Bloque Depresivo en el Théâtre de la Ville: una consolidación en francés

maxresdefault

Con Álvaro Henríquez como invitado especial, el Bloque Depresivo se presentó en el famoso teatro parisino en octubre de 2012. Fue el concierto que marcó un antes y un después en su carrera.


Por una política muy propia del "Macha", una suerte de enemigo de las entrevistas y los grandes escenarios, del sistema y de las formas acaso más tradicionales, el Bloque Depresivo fue acumulando poquito a poco fanáticos en silencio. Y de distintas épocas. Algunos que bien conocían los valsecitos y a José José. Otros tantos que se enamoraron de esa clave de cantina que le impregnó el vocalista de Chico Trujillo y su banda de nostálgicos a los lentos que ofrecían.

La idea gustó. Prefirieron evitar la grabación de temas y de discos. El boca a boca bastaba para dar a conocer la agrupación. Y, claro, en una época donde resulta prácticamente imposible escapar al flash de los celulares, unas cuantas grabaciones en pubs y cantinas, que daban aviso del comienzo de un fenómeno increíble.

En esa línea, hubo un punto de inflexión, el primer paso hacia el éxito de convocatoria que actualmente caracteriza a la singular agrupación: el concierto en el Théâtre de la Ville, Francia.

Para Claudio Vergara, subeditor de Espectáculos y periodista especializado en música popular de La Tercera, el show "se transformó en la única manera de acceder al grupo, porque no había más registro en YouTube y, a partir de eso, empezó a nacer todo este fenómeno bastante singular en la historia de la música chilena. Bastante único, además, porque no tiene mayor historial en términos tradicionales y, aun así, ha sido capaz de llenar dos veces el Caupolicán, de llenar varias veces el Cariola".

La presentación en el prestigioso teatro parisino se llevó a cabo el sábado 20 de octubre de 2012, a eso de las 21 horas francesas (15.30 en Chile) y pudo seguirse por streaming, lo que facilitó su posterior difusión.

https://youtu.be/isnlIEueNOQ

El concierto se extendió por casi una hora y cuarenta minutos y contó con la participación especial de Álvaro Henríquez, líder y fundador de Los Tres. Precisamente, en el show ofrecieron algunos clásicos de la banda oriunda de Concepción y de Los Pettinellis, también comandada por Henríquez.

Al respecto, Vergara asegura que "no es tan raro lo que hizo el 'Macha'. Puede ser un acto pionero, pero es algo que a lo mejor se va a transformar en una relativa costumbre de grupos que, antes de sacar un disco, antes de sacar un single, van a hacer conciertos, van a probar su material en vivo, y eso se va a ir transformando en un único acercamiento con los fanáticos de sus bandas".

Setlist de la jornada:

● El gran tirano

● En el oro de tu pelo

● Fuera de mi vida

● En vano

● Quémame los ojos

● Isla de Errores

● Los continentales

● Canción de las simples cosas

● Pequeña serenata diurna

● Solo tú

● La nave del olvido

● Lo que un día fue no será

● Loca

● Amor violento

● El triste

● Hospital

● Sin excusas

● Regresa

● Cabildo

● Quién es la que viene allí

● Lágrimas negras

● Pedacito de mi vida

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.