La música del cine: cómo medir la intensidad de una banda sonora

DJDsmwwVAAQklE7

La cuenta de Twitter @GoSoundtracks, publica imágenes que muestran gráficamente la intensidad de la música y su correlación con las acciones del filme.


Darth Vader sin su marcha imperial quizás no hubiese infundido tanto miedo, la contemplación de la era jurásica sin aquella suave melodía habría sido menos emocionante. Indiana Jones emprendiendo una nueva aventura o la magia del niño que vivió no habrían logrado el mismo efecto sin el trabajo de John Williams, quien convierte grandes obras fílmicas en películas cargadas de emoción. Pero no es el único.

Ennio Morricone, James Horner, Vangelis, James Newton Howard, Alan Silvestri, Hans Zimmer, Michael Giacchino, entre otros; han destacado en la creación de bandas sonoras, aquellas piezas sin las cuales una película estaría incompleta.

Las producciones audiovisuales no serían lo mismo sin sus bandas sonoras. Análisis que apoyan esta premisa hay por montones, reafirmando la relevancia que tienen grandes compositores que llegaron a ser pilares del cine.

La cuenta de Twitter @GoSoundtracks ha publicado imágenes que grafican -en una suerte de formato 'partitura'- las bandas sonoras. Por ahora, están disponibles los 'score maps' de Jurassic Park (John Williams), Atlantis (James Newton Howard) y Volver al Futuro (Alan Silvestri).

https://twitter.com/GoSoundtracks/status/905511437711396864

En ellas es posible apreciar con distintas claves, los momentos de mayor intensidad sonora y con ellos, íconos que indican la emoción o acción que se muestra en las respectivas escenas: amor, aventura, triunfo, tristeza, tensión, misterio, etc.

La representación gráfica de la música, demuestra que la curva resultantes para ciertos momentos de la historia, son muy similares. Un caso concreto, se da a partir de "After the king dies" en Atlantis, y "Storm and return time travel"en Volver al Futuro. En ambos casos, el clímax dramático concentra el peak de musical de mayor duración.

https://twitter.com/GoSoundtracks/status/905483962163707904

Jurassic Park no se queda fuera. Su momento más tenso denominado en el 'score map' como "Control room /Escape / T-Rex save", es indudablemente similar a los dos casos anteriores.

En términos concretos, si se anteponen uno a uno estos gráficos, las diferencias no serán tan notorias, considerando que muchas de las estructuras narrativas siguen ciertos patrones establecidos: introducción, punto de no retorno, desarrollo, situación límite, clímax, resolución del conflicto, desenlace. Lo lógico, es que la música que complementa ese tipo de historias, siga la misma dinámica.

https://twitter.com/GoSoundtracks/status/905223595843977216

¿Cómo imaginas el mapeo musical de tu película favorita?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.