Los libros que llegan en 2018

Ricardo Piglia.

Obras de Alejandro Zambra, Ricardo Piglia y Mariana Enríquez, se suman a la recuperación del fondo de John Cheever y una nueva novela de Richard Ford, entre las novedades que llegan este año a librerías. Acá adelantamos una selección que incluye textos de historia, pensamiento, poesía y ficción.


Guerriero, Piglia, Zambra

El sello Ediciones UDP anuncia la aparición de un libro en sintonía con los volúmenes Los malditos y Los malos sobre mujeres extremas, editado por la periodista argentina Leila Guerriero, como parte de su colección "Vidas ajenas". Además, publicará los diarios del médico y dramaturgo austriaco, Arthur Schnitzler, un ensayo del poeta Raúl Zurita y una versión "no censurada" de Sylvia Plath.

La editorial dirigida por el poeta Matías Rivas editará además una edición —con prólogo de Carlos Peña— de Casa de campo, la alegoría política de la dictadura en Chile durante la década de 1970 que elevó al nombre de José Donoso, a propósito de los 40 años de su publicación original.

No es lo único: hace medio siglo, el escritor argentino Ricardo Piglia redactó una serie de perfiles y reseñas por encargo sobre los más célebres escritores estadounidenses (Thomas Wolfe, William Faulkner, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Truman Capote y otros) en la que sería una de sus primeras publicaciones, Escritores norteamericanos; otra novedad del catálogo de Ediciones UDP, que se suma al esperado regreso de Alejandro Zambra con Cementerios personales —un libro sobre bibliotecas personales o sobre "la acumulación de libros".

Lienlaf, Meruane, Cheever

Los cuentos completos y la poesía reunida de Roberto Bolaño se suman al libro ilustrado de El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta, que tendrá una edición en tapa dura publicada por Lumen, sello que publicará este mes La luz cae vertical, antología bilingüe del poeta chileno Leonel Lienlaf.

Un nuevo ensayo de la aclamada activista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, aparece entre las novedades del segundo semestre de Literatura Random House, que antes editará en Chile Moronga, la novela de Horacio Castellanos Moya, así como una versión ampliada de Contra los hijos, el ensayo de Lina Meruane que critica a los discursos sociales que han puesto en el centro a los hijos y aumentado los requisitos para que una mujer sea considerada buena madre.

Uno de los anuncios importantes de Random House es la recuperación del fondo de John Cheever durante todo el año, lo que significa que editarán cada libro del autor de La crónica de los Wapshot, Bullet Park y Falconer. Lo primero en salir será el volumen Cuentos.

El sello continuará profundizando su colección de Poesía Portátil, que incluye nombres como Walt Whitman, la poetisa griega Safo y la argentina Alejandra Pizarnik, además del Nobel chileno Pablo Neruda. También un conjunto de inéditos de Francis Scott Fitzgerald recogidos en el volumen Moriría por ti, mientras que Alfaguara editará en marzo La llamada de la tribu, un nuevo texto autobiográfico del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, donde el autor de Conversación en La Catedral traza el recorrido de su desencanto con la Revolución Cubana y el ideario de Sartre.

Suma, en tanto, editará la primera novela del periodista Carlos Pinto y Ediciones B hará lo propio con Bajos cielos lejanos, "una historia sobre la verdad y el silencio, sobre decisiones erróneas y correctas, sobre la confianza y el amor", de la autora Sarah Lark.

Enríquez, Woolf, Ferrada

La editorial Montacerdos alista para este año la publicación de Alguien camina sobre tu tumba, un volumen de crónicas de Mariana Enríquez, en donde la escritora argentina narra sus visitas a distintos cementerios del mundo. Además, está recién llegando a librerías El viento que arrasa, la primera novela de la narradora trasandina Selva Almada; y durante el primer semestre aparecerá una nueva novela de la chilena Romina Reyes.

Otra de las novedades será la edición de Flush —traducido por Constanza Gutiérrez y con prólogo de Lorena Amaro—, en donde Virginia Woolf relata la historia del perro de la poetisa Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana.

Además, el sello editará Primeros poemas, de José Ángel Cuevas; la nueva novela de Cristián Geisse, Catechi; una serie de cuentos de Vladimir Rivera; y, ya durante el segundo semestre, el volumen Cuentos del viejo Japón, diez historias de la larga tradición oral del pueblo nipón que serán prologada por la periodista y escritora chilena María José Ferrada.

Schweblin, Libertella, Maggiori

La editorial peruana Estruendomudo, asentada en Santiago hace algunos años, anuncia dos novedades para marzo próximo. La primera es Selección argentina, una antología de narrativa argentina contemporánea, preparada por el escritor Mauro Libertella y que reúne textos de once escritores como Fabián Casas, María Gainza, Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Leila Guerriero, Luciano Lamberti y Félix Bruzzone, entre otros. "Es parte de un proyecto más amplio de antologías de América Latina: en 2015 publicamos Selección peruana y, en 2016, Selección chilena", cuenta la editora Lorena Fuentes.

Otra de las novedades es la novela Entre hombres, de Germán Maggiori, "una joya de la literatura argentina, una novela que me resulta difícil clasificar, quizás una mezcla entre policial y novela negra", agrega Fuentes. Se publicó por primera vez en 2001, momento en que se agotó pronto hasta convertirse en una novela de culto. Ricardo Piglia la ha recomendado sin reservas: "Es la novela que me llevaría a una isla desierta (para no ilusionarme con lo que me espera al volver)".

Satie, Droguett, Keizman

La Pollera anuncia la edición de Sobre música, músicos y otras memorias, traducción de Fernando Correa-Navarro de las columnas del pianista francés Erik Satie. También la aparición de los escritos periodísticos de la narradora chilena Marta Brunet y de Recurso de amparo, un policial de la escritora y traductora Betina Keizman.

La editorial anuncia nuevos rescates del narrador chileno Carlos Droguett para este año: El compadre, que añade un capítulo inédito a su historia, y la novela El hombre que había olvidado. Otro rescate es Thimor, del dirigente sindical y escritor Manuel Astica, una de las primeras novelas utópicas escritas en Chile.

El catálogo lo completan Salomé, novela de ciencia ficción de la escritora cubana Elaine Vilar Madruga; Ecos, un relato Álex Saldías que comienza con la matanza de los selknam en el siglo XIX, avanza luego hacia lo contemporáneo donde unos jóvenes intentan reanimar esa cultura desaparecida con bastante frivolidad y luego salta hacia adelante, hacia el conflicto en la Araucanía, hacia la auto quema de camiones por los dueños de fundos y finalmente, como un eco de toda la violencia, un gran atentado en la capital; y un volumen llamado En volá, "que es de la comunidad digital sobre marihuana que armó Simón Pablo Espinosa", autor de La casa del sordo.

lihn

Lihn, Gandolfo, Levrero

Ferocidad, la novela de Virginia Gutiérrez, verá la luz a través de Overol, quienes además publicarán Diálogos de desaparecidos, la breve e inédita obra de teatro de Enrique Lihn, así como la edición local de la relación epistolar que mantuvieron Francisco Gandolfo y Mario Levrero entre 1970 y 1986, conocida como Correspondencia.

El sello también tendrá en su catálogo 2018 a Izquierda unida, de Álvaro Lasso, la reedición de la primera novela de Andrés Gallardo, Cátedras paralelas, y el primer poemario de Victoria Ramírez.

ford

Ford, Houellebecq, Žižek

Anagrama publicará el homenaje literario de Richard Ford a sus padres por separado, Entre ellos, que reúne dos textos escritos con treinta y cinco años de diferencia: un verdadero retrato de la infancia del autor y de su país, Estados Unidos; además de En presencia de Schopenhauer, de Michel Houellebecq, una suerte de diálogo en el que el subversivo autor francés relata cómo a los veinte años encontró en el filósofo germánico a su alma gemela, que se suma al catálogo junto con Escrito y dibujado por Enriqueta y Cuatro cuentos, ambos del ilustrador argentino Ricardo Liniers.

Mis chistes, mi filosofía, de Slavoj Žižek; La nostalgia feliz, de Amélie Nothomb; se suman al vivencial Corre, rocker: crónica personal de los ochenta, de Sabino Méndez, ex guitarrista de Loquillo y Los Trogloditas, entre las novedades.

Bizzio, Cussen, Labraña

El sello Libros del Laurel publicará en Chile, a fines de mes, un libro con los escritores latinoamericanos seleccionados por el Hay Festival en la lista Bogotá 39 de 2017. Se trata de autores menores de 40 años que representan a 15 países de América Latina, donde figuran los chilenos Gonzalo Eltesch, Diego Zúñiga, Eduardo Plaza y Juan Pablo Roncone, y autores como la narradora boliviana Liliana Colanzi, además de Diego Erlan, Laia Jufresa, Mauro Libertella y Samanta Schweblin.

Para el segundo semestre Laurel anuncia la edición de Ensayos para leer poesía, de los académicos Felipe Cussen, Marcela Labraña y Macarena Urzúa, en colaboración con Gastón Carrasco y Manuela Salinas.

El catálogo contempla además dos novelas de Sergio Bizzio, Rabia y Un amor para toda la vida; a Tierra y tiempo, de Juan José Morosoli, una antología de cuentos gauchescos clásicos del escritor uruguayo; y Battleborn, de Claire Vaye Watkins, una novela traducida al español por María José Navia.

contardo

Neruda, Murakami, Contardo

Editorial Planeta ampliará sus anaqueles con la aparición de dos libros de Francisco Ortega, Dioses chilenos y Madre patria, este último se desarrolla en el universo donde se encuentra Logia, uno de sus libros más exitosos. "Esta es más thriller que novela histórica, más cerca de la saga Millennium que de Dan Brown", contó el autor a La Tercera de su obra protagonizada solo por mujeres.

El astrónomo José Maza vuelve a librerías con la edición de Viaje a Marte, donde bucea en la carrera astronáutica, mientras que el periodista Óscar Contardo lanzará Rebaño, una investigación sobre los abusos de poder en la Iglesia.

Planeta, además, anunció la incorporación de la escritora Paulina Flores (autora de Qué vergüenza) y de la periodista Arelis Uribe (Quiltras) a su catálogo 2018.

Seix Barral fijará la atención del mercado editorial con la edición de las obras completas de Pablo Neruda en octubre de este año; además de las reediciones de Crepusculario y Memorial de Isla Negra.

Germán Marín vuelve a las librerías con un texto titulado Póstumo y sospecha y la poeta nicaragüense Gioconda Belli publicará Bosque de niebla.

Tusquets anuncia la edición de Historia de caracol de Luis Sepúlveda y la llegada a Chile de la última traducción del superventas japonés Haruki Murakami, Matar al Comendador, un libro cuya trama gira en torno a un pintor que se muda a una casa vieja en la que descubre un misterioso cuadro.

Fernández, Costamagna, Hernández

Alquimia Ediciones proyecta el año con la edición de un poemario inédito de Elvira Hernández, Pájaros desde mi ventana; la reedición de Mapocho, una novela que pone en entredicho el carácter totalizador de los discursos históricos, de la escritora Nona Fernández; y la aparición de SCL, la Nueva Extremadura, una guía literaria de Santiago de Chile, con poemas, relatos y crónicas de autores como Alejandra Costamagna, Germán Marín y Nona Fernández.

Playas de fuego, reedición del poemario de Bárbara Délano; Mapuche en castellano; chileno en mapuzungün, libro que reúne la prosa biográfica inédita del autor de Ceremonias sumadas a sus columnas publicadas en Las Últimas Noticias, entre los años 2004 y 2007 y algunos ensayos; y la novela Caminata, de Federico Galende, se suman a las novedades del sello dirigido por el escritor Guido Arroyo.

palet

Palet, Méndez, Hazlitt

El sello Bastante, que acaba de editar el libro de columnas de la editora Andrea Palet, Leo y olvido, anunció la aparición de un nuevo libro de poemas del fundador de Ediciones Tácitas, el poeta Adán Méndez. Se trata de Cazador recolector y está configurado por tres partes: "Visión de Penco", "Código abierto" y "Fragmentos completos".

También anunciaron la edición de seis biografías de cineastas a cargo del canadiense Stan Brakhage: el austriaco Fritz Lang, el ruso Serguéi Eisenstein, los franceses Jean Vigo y Georges Mélies y el autor de Dr Caligari, Robert Wiene. La traducción es de Juan Esteban Plaza; y la publicación de una traducción de El placer de odiar & La gente desagradable, de William Hazlitt, a cargo de Rodrigo Olavarría —quien además es autor del prólogo.

Sonora Ediciones publicará la traducción de Antonio Díaz Oliva al primer libro de cuentos de Virginia Woolf, Lunes o martes; y Neón Ediciones anunció un nuevo volumen de cuentos de Catalina Infante.

Smith, Rowling, Polanski

Nuevas novelas de Robert Seethaler (Toda una vida, que fue comparada con Stoner de John Williams), Carlos Zanón (Taxi) y Zadie Smith (que regresa con Tiempos de swing, una reflexión de amplio calado sobre la amistad), son parte de las novedades de la editorial Salamandra, que entre sus anuncios cuenta con el discurso que dio la autora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling en Harvard el año 2008, en donde habla de la importancia del fracaso y la imaginación. Será un libro "objeto", pequeño y de tapa dura, con frases destacadas a página completa.

Otras novedades son la novela de Catherine Banner, La isla de las mil historias; Pequeño país, del rapero franco-ruandés Gaël Faye; y De noche, el thriller de Bernard Minier.

Malpaso, por su lado, publicará las Memorias de un hombre marcado por la tragedia y la polémica: el cineasta Roman Polanski. El libro fue comenzado a principios de los 80, cuando escribió unas memorias prematuras que ahora, casi cuarenta años después, ha decidido completar y matizar para hablar de la vida y de su vida, de los hechos que la han marcado y de las polémicas que lo han acorralado.

Peña, Rey Rosa, Rulfo

Hueders publicará este 2018 un nuevo trabajo del académico y columnista Carlos Peña, a la manera de Ideas de perfil (donde ofrece el retrato exacto de distintos filósofos): se trata de un libro donde el eje será la memoria histórica, sociológica y literaria, un libro de ejercicios de memoria, con textos que surgieron a partir de películas de Kiarostami o la lectura de narradores como Alejandro Zambra, Germán Marín y Rafael Gumucio.

Otras novedades son los Cuentos carcelarios, del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa; y la reedición del clásico Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo, que cuenta la búsqueda del padre de Juan Preciado en Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida, donde descubre que toda la gente lleva el nombre Páramo y que muchos de ellos son sus propios hermanos.

También: el policial Y no tuve más que entrar, de Valeria Vargas; la traducción de los ensayos de Chesterton a cargo de Guillermo Blanco, El reverso de la locura; y la novela La máquina blanda, del narrador estadounidense William Burroughs.

Hueders publicará este año Oye tú. Diccionario incompleto de la música chilena, a cargo de los editores del sitio Música Popular, los periodistas Íñigo Díaz, Marisol García, Jorge Leiva y David Ponce: "Cuatro redactores especializados hace más de una década en el periodismo de investigación sobre música chilena escogen una serie de hitos que marcan la historia del sonido en Chile, y desarrollan una explicación interpretativa que contiene los elementos básicos para su comprensión y contexto".

Varas, Nietzsche, Martorell

LOM Ediciones publicará este año los volúmenes 2 y 3 de Historia crítica de la literatura chilena, del ensayista y crítico literario Grínor Rojo, así como La divina comedia de Dante Alighieri, en la traducción del argentino Jorge Aulisino; y los cuentos completos del periodista chileno José Miguel Varas.

Entre las novedades también figura Antes del después, el segundo libro de la escritora y periodista Montserrat Martorell, "una novela sobre la memoria, sobre las enfermedades mentales, sobre un padre y su hija, sobre la dictadura, sobre el Alzheimer, sobre el tiempo que lo reconfigura todo o casi todo", explica la autora de La última ceniza; también: El milagro de los lobos, del poeta Thomas Harris; y la novela El archipiélago de otra vida, del escritor francés Andrei Makine.

El catálogo también contempla la traducción del ensayo ¿Puede la educación cambiar la sociedad?, del sociólogo estadounidense Michael W. Apple y la tesis en español del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, Teognis de Megara, con notas y traducción a cargo de Óscar Velásquez y Renato Cristi.

González, Ávila, Acker

La Calabaza del Diablo suma a su catálogo de poesía textos de Gladys González, Jaime Retamales y Sebastián Herrera. En narrativa anuncian el debut del periodista Marco Fajardo y un libro de crónicas y cuentos sobre escritores chilenos y extranjeros de Felipe Reyes, autor de la biografía de Carlos George Nascimento y de la novela Corte.

En traducción, el sello anuncia un libro de Wilfred Owen a cargo de la poeta Luz María Astudillo y en ensayo la edición de La mató por amor. Lenguaje, género y estereotipos, de Viviana Ávila.

Los libros de La Mujer Rota, por otra parte, publicará la novela Mapas terminales de la autora argentina Lucila Grossman, además de las traducciones de Hacking coyote, del guatemalteco Alan Mills, y de Great expectations de la novelista experimental y dramaturga estadounidense Kathy Acker.

El sello anuncia además la publicación de un libro de no-ficción de Vicente Gutiérrez y del volumen de cuentos No corresponden de Elisa Alcalde, "seleccionada por convocatoria abierta", según aclara Jorge Núñez, coordinador y traductor de la editorial.

Pérez, Aira, Fonseca

En su apartado de ensayo y crónica, Tajamar Editores anuncia la edición de Recuerdos del pasado, la obra autobiográfica basada en apuntes de viajes del diplomático y agente de la colonización alemana en Chile, Vicente Pérez Rosales; además de Los argonautas, de Maggie Nelson; Corto viaje sentimental, de Víktor Shklovski; y el Diccionario de autores latinoamericanos, de César Aira, un libro que escarba entre las riquezas de cinco siglos de literaturas americanas desde la perspectiva personal de un lector voraz, que renueva la consideración de las figuras canónicas.

El sello también publicará Diario de un libertino, del brasileño Rubem Fonseca; una reedición de las obras completas en tres tomos de Mauricio Wacquez; y los doce cuentos que componen el volumen La difícil juventud, del escritor chileno Claudio Giaconi.

Mayol, Cayuqueo, Fluxá

Finalmente, la editorial Catalonia anuncia las crónicas y ensayos: Frente Amplio en el momento cero. Desde el acontecimiento de 2011 hasta su irrupción electoral en 2017, de Alberto Mayol y Andrés Cabrera; Javiera conoce Wallmapu, de Nadia Vásquez, libro ilustrado que tendrá un prólogo de Pedro Cayuqueo, quien regresa a librerías con su entrega Historia secreta mapuche 2.

Otros destacados del sello son los títulos Viaje a las estepas. Jóvenes campesinos chilenos en la Unión Soviética, de Cristián Pérez; y Usted sabe quién. Notas sobre el juicio Haeger, del periodista Rodrigo Fluxá.​

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.