Cintas de Varda y Despentes llegan al Centro de Arte Alameda en ciclo de cine francés

Baisemoi

El Festival de Cine Femmes de Crèteil trae una selección de 16 películas con un homenaje especial a las directoras francesas. El encuentro inicia hoy, a las 19 horas, con el film Paris la blanche de Lidia Terki, y concluye el miércoles 16.


Entre las cinco y las siete de la tarde, Florence (Corinne Marchand), una cantante francesa, recorre París. Primero se lee las cartas con una adivina, más tarde visita un bar para escuchar su canción en la máquina musical, entra en una tienda para probarse sombreros, interpreta una canción junto a unos músicos, se encuentra con su mejor amiga modelo y se pierde entra la multitud parisina. Cleo, su nombre artístico, hace todo lo anterior y más, mientras espera angustiada los resultados de unos exámenes médicos para averiguar si tiene cáncer.

Cleo de 5 a 7 (1962) es el segundo largometraje de la directora francesa Agnès Varda (1928) y este sábado, a las 19.00 horas, tendrá función en el marco del Festival de Cine Femmes de Créteil que trae Cine Arte Alameda con el Instituto Francés en Chile. Una selección de 16 cintas de 13 realizadoras en su mayoría francesas, que han pasado por el festival femenino creado en 1979, se exhibirán desde hoy y hasta el miércoles 16 de mayo en dos salas.

"Han pasado casi siete años desde que los responsables del cine nos contactaron", dice Norma Guevara, encargada de la programación del festival en Francia hace más de diez años y quien llegó a Santiago para organizar el ciclo. "Es un esfuerzo traer una muestra de este tamaño y esta noche vine a acompañar las películas y tener un intercambio con el público", agrega sobre la presentación que realizará esta tarde en el centro de arte, previo a la función de Paris la blanche (2017) junto a la directora del filme, Lidia Terki. La cinta que abre la selección narra la historia de Rekia, quien a los 70 años decide atravesar el mar Mediterráneo para encontrarse con su marido, un veterano de guerra a quien no ve hace 40 años, el que se ha convertido en un extraño.

"Como es nuestra primera muestra, y aquí en Chile hay un festival de mujeres que trae un abanico de temas, hicimos una mezcla de películas… está la directora Agnès Varda que todos conocen y otras, como Lidia, que son más jóvenes", explica Guevara sobre la curaduría detrás del ciclo. "Es una muestra que da una idea de lo que se está haciendo", continúa, y agrega que este año en el Festival de Crètail el premio del público fue para el documental chileno El pacto de Adriana, de Lissete Orozco.

Si bien la línea curatorial del ciclo de cine femenino es amplia, tiene especial atención al trabajo de Varda. Cinco décadas después de rodar Cleo de 5 a 7, con 12 producciones de por medio, la adelantada de la Nueva Ola filmó Rostros y lugares (Visages Villages, 2017), documental codirigido con el artista visual francés J.R (1983). Los creadores viajaron por carretera en una van a través de pueblos y villas francesas, donde conversaron y fotografiaron a la gente, mostrando distintas realidades, pensamientos y emociones.

Rostros y lugares, que fue nominada a los Premios de la Academia como mejor documental, tendrá función este domingo a las 19.00 h.

Además de celebrar la trayectoria de la pionera del cine femenino, el ciclo hará un homenaje a Virginie Despentes (1969), reconocida escritora y cineasta que alcanzó fama con la publicación de su primer libro, Fóllame, que luego adaptó al cine.

Fóllame (2000), con función el lunes a las 19.00 horas, sigue los caminos de Manu y Nadine, dos mujeres marginales que cometieron crímenes y que deciden continuar el viaje de huida juntas, en una travesía cruzada de violencia y sexo. También, de la autora de Teoría King Kong se proyectará Bye bye blondie (2011), el miércoles 16 a la misma hora.

Las 16 funciones del ciclo de cine hecho por directoras se realizarán en las salas 1 y 2 del Cine Arte Alameda, a las 19.00 y las 21.00 h, con entradas a $2.000 por persona. Para conocer más sobre la programación revisar la página del centro en centroartealameda.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.