10 canciones clave de Tom Petty

tom3
Tom Petty and the HeartbreakersLeft to Right: Ron Blair, Mike Campbell, Beamont Tench, Stan Lynch, Tom PettyIt was taken behind the studio that they were using in San Francisco in 1979

El músico grabó 13 álbumes junto a los Heartbreakers y tres en modo solista. Estos son algunos temas de su rica discografía.


American girl: Un clásico. Fue grabada en Hollywood el 4 de julio de 1976, el día de la independencia de EE.UU, una mera casualidad. No pasó nada con este tema en Estados Unidos, pero sí en Reino Unido. La letra habla de la Ruta 441, que atraviesa Gainesville, Florida, el pueblo natal de Petty. Se rumoreó que se trataba de la historia de una estudiante de la U. de Florida que se suicidó, pero en realidad el músico la escribió en California y no trata sobre aquello, necesariamente.

https://open.spotify.com/track/7MRyJPksH3G2cXHN8UKYzP?si=XoQwUNnnR4Snsr5sVrdeoA

Listen to her heart: De 1978. Está inspirada en una historia contada por Jane, su primera esposa. Petty habla ahí de la cocaína. Resaltan las armonías y la Rickenbacker de Mike Campbell. Forma parte del segundo álbum de la banda, You're Gonna Get It!.

https://open.spotify.com/track/2iW5uc25ziGLlNMqdhFJad?si=lnz4QWdMTSCyTCxPd0dgrA

Refugee: Una joya de Damn The Torpedoes, su placa más exitosa de 1979. Toda una declaración, que nada tenía que ver con la new wave ni el punk de aquella época. Terminaron hastiados al grabarla, con más de 100 tomas.

https://open.spotify.com/track/4mcZYzoGwPRDdhWVlygiHf?si=2fVyZEdXSgeovGXK2ks4Fw

Don't come around here no more: De 1985. Suena moderna y fresca. Está inspirada en un diálogo de Stevie Nicks y su novio.

https://open.spotify.com/track/1sDXchtZFotW663r3oc6aW?si=BNw83drnRpaU6yMycVDBWA

Free fallin': La han usado los políticos estadounidenses de todos los colores políticos. Pieza clave de Full Moon Fever, el primer disco que hizo sin los Heartbreakers en 1989, es la canción más popular del cantautor. Se transformó en una suerte de pesadilla para el músico, que la compuso en su teclado. Fue Jeff Lynne quien le dio forma.

https://open.spotify.com/track/7woZGXjtaYwuvSoU1zToB3?si=rX4_vUtxTgm_geKePHy8tw

I won't back down: Fue Harrison quien le hizo cambiar la letra, absolutamente naif en su etapa inicial. En el video del tema aparece una banda de lujo: el propio ex beatle, junto a Ringo, Jeff Lynne y Mike Campbell. Las armonías son de su compinche Harrison.

https://open.spotify.com/track/0Ir0Esfpcg0EB6Kq8VbbAh?si=tlvACOEwSu-Oc5lswAWRKg

Here comes my girl: Campbell se luce, al igual que el baterista Stan Lynch en los coros. Fue escrita por Campbell. Su sonido definió el camino que siguió la agrupación a partir de 1979.

https://open.spotify.com/track/685sEpLJe80Zzuxz3siOVT?si=wmFOS7NQRzy4EnFGallqwg

Mary Jane's last dance: Fue lo último que hizo Stan Lynch con los Heartbreakers antes de su salida. Fue incluida a regañadientes por Petty en un compilatorio. Pero su éxito fue inmediato, así como su inolvidable video grabado junto a la modelo Kim Basinger. En varias entrevistas Petty ha reconocido que en un comienzo le pareció un tema más, pero que luego se sintió orgulloso.

https://open.spotify.com/track/5eYwDBLucWfWI5KsV7oYX2?si=pTiYmMOGQNi2iAlvDq0POA

Runnin' down a dream: También de Fool Moon Fever de 1989. Compuesta a partir de un riff de Mike Campbell. Tiene una referencia a Del Shannon.

https://open.spotify.com/track/6rdEEYHsLavlklAypD5cre?si=dIgnhIBXS8Oc_2s6il2UrQ

Learning to fly: De 1991. Producida por Jeff Lynne. Forma parte de Into The Great Wide Open. "Es música simple, sencilla", dijo en una ocasión el propio Petty. Tiene alusiones a la Guerra del Golfo.

https://open.spotify.com/track/17S4XrLvF5jlGvGCJHgF51?si=99fGXKLjTiyBSm02uG4crw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.