La poeta uruguaya Ida Vitale, quinta mujer en ganar el Premio Cervantes

uruguay

La escritora de 95 años, recientemente premiada por la FIL de Guadalajara, sucede al nicaragüense Sergio Ramírez en el galardón que es considerado el Nobel de la lengua española.


La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1932) se convirtió este jueves en la quinta mujer en ganar el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la lengua española, en más de 40 años. Su distinción rompió además la alternancia de premiados entre España y Latinoamérica, ya que sucede en el podio al nicaragüense Sergio Ramírez.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, anunció el fallo del jurado del premio, que se entrega desde 1975 y está dotado con 125.000 euros (141.200 dólares), y que reconoce la trayectoria poética e intelectual de "primer orden" de Ida Vitale.

El galardón le fue otorgado en forma unánime "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

Ida Vitale se une a un selecto grupo de escritoras premiadas con el Cervantes, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Sergio Ramírez, ganador del año pasado, formó parte del jurado y destacó la escritura de Ida Vitale y cómo representa a Uruguay, una "verdadera potencia" en poesía de mujeres.

Crítica, ensayista y traductora, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

"!Qué locura!", dijo Vitale cuando el ministro la llamó por teléfono para comunicarle el fallo del jurado y, tras hablar de los galardones que ha recibido en los últimos tiempos en España, insistió: "Los españoles siguen igual de locos que en la época de la Conquista".

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que sigue escribiendo a sus 95 años, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez. Su poesía la inició en 1949 con La luz de esta memoria, al que siguió Palabra dada (1953), Cada uno su noche (1960) o Paso a paso (1963). Después llegarían otros muchos otros títulos de poesía y ensayo y reconocimientos.

El jurado recordó hoy al mexicano Fernando del Paso, Cervantes 2015 y fallecido el miércoles a los 83 años. Sergio Ramírez aseguró que su muerte supone "un duelo para todas las letras hispanoamericanas", de las que fue una de sus voces más singulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.