La Línea 3 del Metro de Santiago con los ojos de Stanley Kubrick

2001-space-odyssey-5283_0

El diseño de algunas estaciones de la nueva línea del tren subterráneo, recordó el arte fotográfico usado por el director de cintas como <em>2001: Odisea en el espacio</em> y <em>El Resplandor</em>.


Ayer se inauguró la nueva línea 3 del Metro de Santiago, la cual conecta a las comunas de Quilicura con La Reina en 30 minutos. En las redes, algunos usuarios subieron imágenes de las nuevas estaciones, las que fueron celebradas por su diseño. Incluso hubo quienes se aventuraron a compararla con el estilo que el cineasta Stanley Kubrick aplicaba a sus filmes.

https://twitter.com/Juaanvi4/status/1087787068955217920?s=19

El guionista y crítico de cine, Diego Muñoz - conocido como Hermes el sabio- detalló a Culto aquellos elementos que caracterizaban al lenguaje cinematográfico del director de La naranja mecánica. "Su composición cinematográfica no tiene parangón, es muy pulcra. Esa factura le da un sello, tú ves dos minutos de una de sus películas y sabes que es de él".

Los grandes espacios son propios de la filmografía del cineasta neoyorkino. Muñoz detalla que esa es una consecuencia de sus primeras aproximaciones a las producciones cinematográficas de gran presupuesto. "Cuando hace Espartaco, él entra como en la mitad, porque Kirk Douglas era el productor y se peleó con el director. Entonces dijo 'Que venga Kubrick' y ahí yo creo que le quedó gustando el mandar a hacer sets, el trabajar con miles de extras, etc. Ahí se empieza a notar su sello, empieza a ser Kubrick".

En un artículo para el portal stemgoods, el diseñador Travis Nagle afirma que hay ciertas claves que se pueden desprender del trabajo de diseño del realizador. "En The Shinning, el uso de la alfombra de diseño geométrico y las puertas rojas del ascensor se destacan con tanta fuerza simplemente porque los colores son muy atrevidos. Cuando se combina con las paredes de colores neutros, el pasillo casi parece durar para siempre".

Los amplios espacios pintados de colores sobrios que generan cierto contraste, remiten de alguna forma al estilo de Kubrick. El interior de la estación Parque Almagro parece tomada de una escena de 2001: Odisea en el espacio.

[caption id="attachment_65865" align="alignnone" width="700"]

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.