Pulentos: los cabros chicos se echaron Kidzapalooza al bolsillo

WhatsApp Image 2019-03-30 at 04.40.48 (9)

Cabros chicos y grandes cantaron junto a Vitami y Sonido Ácido aquellos temas nacidos de una ficción animada. Covers de referentes nacionales, las canciones que los hicieron famosos y su nuevo tema, dejaron al público con ganas de más.


"Fueron esos hiphoperos, raperos o cómo se les llame, reconocerlos es fácil", dice la voz de la Señora Mercedes, o "Vieja sapa" como le decía Benzo en la ficción animada de Canal 13. Aquella vecina copuchenta, que expresaba los prejuicios contra los que desarrollaban el estilo urbano, fue la encargada de dar inicio a un show que hizo vibrar más a los cabros chicos grandes que a los cabros chicos chicos.

Quienes vieron los inicios de Pulentos en el ya lejano 2005, actualmente promedian los 25 años, pero a más de una década, siguen pensando que el que no salta no es pulento. Vitami (Nea) y Sonido Ácido (Barry) fueron astutos. Apelaron a la nostalgia entrando de lleno con los grandes hits que sonaron por solo 22 episodios, pero que siguen en la memoria colectiva.

"La queremos llevar" exaltó al público desde que se escuchó su base con letras que motivan a los niños a ser responsables en el colegio "Me gusta escribir / Me gusta leer / Porque así mi rap / Tendrá más poder". Para ese entonces, la explanada de Kidzapalooza tenía una cantidad de asistentes similar a la de 31 minutos.

"Jamás esperamos esta gran convocatoria, con las familias y sus hijos", dijo Sonido Ácido tras interpretar "Dale Barry" en compañía de cinco bailarines de rostros cubiertos.

"Quiero presentar a un invitado especial, él es parte de Pillanes y los Búnkers", en ese momento, comenzó a sonar el coro de "Llueve sobre la ciudad" con efecto distorsionado y el público gritó mientras la voz de Barry decía "¡Francisco Durán!". El ex Búnkers subió al escenario y acompañó a los raperos a interpretar el tema de Vida de Perros (2005), este sería el primero de varios homenajes a la música chilena.

Cuando se plantea la idea de ver a "Pulentos" es difícil sacarse de la mente la idea de esta banda animada en 3D, pero sobre el escenario brillaron en carne y hueso con un nuevo nombre: Somos cabros chicos.

Presentando a quienes hacían de Ramón y Walala, apareció en escena el personaje que adquirió fama durante 2018 como el meme "Sale pa' allá indecente…". La voz de Benzo se presentó ante al público con su irreverencia de siempre, creyéndose líder de la banda y reclamando decisiones.

Su forma de enmendar la discusión, que emuló los episodios originales de la serie, fue invitar a Pedro Picapiedra, refiriéndose en realidad a Pedropiedra. "Levántate ya!!" fue interpretada con el hombre de "Vacaciones en el más allá" tras presentarse junto a Los Tres en otro de los escenarios de Lollapalooza. Inmediatamente después, debutaron una canción luego de una década de silencio musical: "Hola".

El peak de emoción lo marcó su éxito "Piantes", quizás su tema más famoso por su letra pegajosa y coro de naturaleza jocosa que fue gritada masivamente: "¿Qué es ser piante? / ooaaaaaah ES ALGO MUY ELEGANTE".

Al estilo de la agrupación estadounidense jabbawockeez, los bailarines que acompañaban a Pulentos se tomaron el escenario con una coreografía hip hop perfecta. Una previa que deleitó a los asistentes mientras Vitami y Sonido Ácido preparaban el siguiente reconocimiento a ídolos locales.

El cover de "Somos tontos no pesados" de Los Tres fue mezclado con el bajo de "Another one bites the dust" de Queen, que fue seguido por otra muestra de admiración: "Esta va dedicada a quien consideramos el maestro del rock en Chile, Jorge González". "Somos Sudamerican rappers" sonaba en las voces de los hiphoperos con el video de Los Prisioneros proyectado en pantalla. Las raíces chilenas también son las raíces de Pulentos.

El final fue diverso, pero nadie quería que llegara.

En "Cachipún" subieron niños al escenario, quienes decidieron mostrar los pasos de baile popularizados por el juego Fortnite. Al ritmo de "Jorge", Pulentos danzó junto a un corpóreo canino que se lució en la pista. Y para el último tema invitaron a Pedro Foncea de De Kiruza, con quien entonaron los versos: "Todo el mundo sabe que soy el más bakán, ser pulento es mi destino y no hay más".

Vitami, Sonido Ácido, Pedro Foncea, los bailarines, y el corpóreo de Jorge, se despidieron rápidamente agradeciendo al público. Los asistentes se movieron en diferentes direcciones, pero quienes quedaron en las primeras filas querían más: "Otra, otra, otra", clamó un grupo que parecía desconocer que en el festival se deben respetar los tiempos sagradamente.

Comenzó un tráiler de Dumbo en la pantalla de Kidzapalooza, pero ocurrió lo inesperado: Vitami, Sonido Ácido y los bailarines regresaron al escenario. Cantaron "Hola" con el adelanto de la cinta de Burton de fondo, pero nada importaba ya. Su público les pidió regresar y Somos cabros chicos estaban felices de quedarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.