Condorito: 70 años del cómic chileno más internacional

Condorito

El 6 de agosto de 1949 debutó el personaje creado por Pepo. Una muestra, una revista digital y un serie de TV lo reviven.


Antes que el estadounidense Neil Armstrong y antes incluso que el ruso Yuri Gagarin; el primero en viajar a la Luna fue el chileno Condorito. Eso pasó en la ficción, en la portada n° 4 de 1958, cuando su creador René Ríos Boettiger, conocido como Pepo, transformó al plumífero en héroe del cosmos. No fue la única vez que Condorito se tomaba el protagonismo de la contingencia mundial y esa fue una de sus virtudes.

"No era político, pero siempre leía la actualidad. En los 60 revisitó a los Beatles y se vistió de hippie en los 70. Fue su mejor época, con experimentación gráfica y yendo más allá del chiste, para mostrar más aventuras", dice Claudio Aguilera, jefe de Archivo y Estampas de la Biblioteca Nacional, donde el jueves se abre Las vidas de Condorito, muestra que ahonda en sus orígenes, hasta la muerte de Pepo en 2000, a través de dibujos y revistas originales.

Eso sí, la celebración oficial de los 70 años será hoy a las 12.30 horas en la escultura de Condorito que en 2006 inauguró el Parque del Cómic de San Miguel, el que acaba de ser restaurado por el municipio y su escultor Sammy Salvo, autor de las otras estatuas, entre ellas Ogú y Mampato y Pepe Antártico.

El 6 de agosto de 1949 apareció el personaje en una página de la revista Okey, una mezcla entre cóndor y humano; un huaso que llegaba a la ciudad sin un peso en el bolsillo, de hecho su primera viñeta lo muestra haciendo de "cogotero" para poder comer. En 1955, Condorito debutó con revista propia y fue tal el éxito que Pepo debió formar un equipo de dibujantes para hacer frente a la demanda. Años después vendió la marca al empresario Sergio Mujica, presidente de World Editors, quien maneja los derechos de Condorito y quien popularizó al personaje en toda Latinoamérica.

En febrero pasado el cierre de la mexicana Televisa en Chile dejó sin revista a Condorito; sin embargo a sus 70 años, se niega a morir. "En dos meses vamos a lanzar la revista digital de Condorito y desde el 22 de junio Cartoon Network está transmitiendo cápsulas de un minuto como testeo para una serie de 30 minutos que lanzaríamos el próximo año también en Colombia y Perú, donde Condorito es casi un personaje local", dice Christian Zúñiga, Gerente de Nuevos Negocios de World Editors. "Gestionamos la marca Condorito y ayudamos a emprendedores que quieren usarlo como imagen. Este año estamos relanzándolo porque queremos que Condorito crezca con una tercera generación de chilenos", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.