Concurso: gana una copia de Cerati, la biografía por Juan Morris

cerati

En 2015 fue publicada la investigación más completa en torno al cantautor. Desde la llegada de sus antecesores italianos a Argentina, hasta el ACV que le quitó la vida, el periodista trasandino retrata a quien fuera líder de Soda Stereo en su faceta de músico, hijo, hermano, esposo y padre.


Libros en torno a Soda Stereo y su líder -Gustavo Cerati- hay varios.

Soda Stereo, la biografía total (2017, Sudamericana) de Marcelo Fernández Bitar, hace un repaso por la cronología artística del trío que se unió a la generación de rock latino marcada en principio por próceres como Luis Alberto Spinetta y Charly García.

El mismo año, Héctor 'Zeta' Bosio publicó su autobiografía Yo conozco ese lugar (2017, Planeta), un ejercicio de memoria por parte del bajista de Soda que resume su vida personal y el éxito de la banda. La canción "Lo que sangra (La cúpula)", da nombre a un texto narrado por quien presenció y protagonizó el fenómeno musical.

A dos años del ACV que dejó a Gustavo Cerati en coma, Maitena Aboitiz hizo un trabajo compilatorio con entrevistas y conferencias de prensa en las que el músico explica sus obras -principalmente- de su etapa solista. Cerati en primera persona (2012, Grupo Z) ordena desde Colores Santos hasta Fuerza Natural, los pensamientos y reflexiones en torno a su proceso creativo.

En Conversaciones Íntimas (2014, Planeta), el periodista musical Gustavo Bove rescata años de charlas con el músico argentino. Desde los cimientos de su relación profesional a comienzos de los 80, hasta mediados de los 00', cuando rondaba en la idea de ambos -según dice Bove- el publicar un libro.

cerati estudio

Pero si se trata de conocer la figura de Gustavo Cerati en todas sus dimensiones, la obra del argentino Juan Morris es la indicada.

Cerati, la biografía (2015, Sudamericana) comienza con la fatídica última noche de conciencia del músico en Caracas, viaja en el tiempo a los orígenes de los Cerati en Argentina, pasea por la vida familiar, amores y desarrollo profesional de Gustavo, y culmina el 4 de septiembre de 2014, cuando el mundo se enteraba de su muerte.

"Está el rockero que sale al escenario con peinados espumosos y que con sus canciones desata una fiebre que pronto se extiende por el resto de Latinoamérica. Está el artista que en Canción animal se pone a la altura de leyendas como Spinetta y Charly. Están el padre de familia, el hijo, el hermano, el amigo, el hombre guiado por sus deseos y obsesiones, el músico que vive la fantasía rockera de giras, fanáticas y juventud eterna", dijo su autor en conversación con Culto.

¿Quieres ganar una copia de Cerati, la biografía por Juan Morris?

Para participar solo debes responder en los comentarios de esta nota o en Twitter: ¿Cuál es tu canción favorita de Gustavo Cerati y por qué?

[caption id="attachment_94638" align="alignnone" width="940"]

Portada del libro de Morris.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.