Congreso alista sus 50 años en el Caupolicán: "Vamos a recrear los mejores momentos de nuestros shows"

tilo gonzález

Sergio "Tilo" González, de Congreso.

La banda de Quilpué celebra mañana sus bodas de oro con un concierto que condensará medio siglo de música: "Hicimos el esfuerzo, pero igual (el show) nos quedó muy largo", adelanta el histórico baterista del conjunto.



Mientras en la Inglaterra de 1964 los Rolling Stones estrenaban su segundo disco -12 x 5- y The Beatles hacían lo propio con A hard day's night; en Estados Unidos salía a la venta Another side of Bob Dylan y Four by the Beach Boys. En Chile, en tanto, nacía un grupo que fusionaba el folk rock con la nueva canción chilena.

Congreso, conformado actualmente por Sergio "Tilo" González, Francisco Sazo; Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza y Federico Faure; cumplen 50 años de carrera musical, una rareza tanto en Chile -comparable únicamente a Los Jaivas-, como en el mundo.

https://culto.latercera.com/2018/06/15/las-bodas-oro-congreso/

Llegar a medio siglo de trayectoria como una banda activa, es una hazaña que pocos cuentan. Sergio "Tilo" González, fundador y miembro permanente de Congreso, atribuye la vida del grupo al "espíritu de comunidad".

"En los años 60 eso era muy importante, la comunidad, el que todos tuviéramos un rol dentro de una agrupación de amigos, del barrio, de lo que sea. Y no hemos perdido eso, nadie cree que va a ser el ídolo dentro del grupo ni el jefe máximo, sino que todos tienen una labor maravillosa. Y además todos creen en el otro, todos depositamos la confianza en el otro. Obviamente los egos se quedan fuera de las piezas de ensayo o del escenario (ríe)", dijo Tilo González en conversación con Culto.

https://culto.latercera.com/2018/06/15/sonido-conviccion-50-anos-congreso/

La nostalgia está a flor de piel en la agrupación de "En todas las esquinas"entre fotos de una grabación en Buenos Aires y la inauguración de los estudios EMI Odeón. Repasando su historia, es inevitable pensar en cómo ha cambiado la forma de hacer música y el crecimiento de ellos mismos.

"Antes no podías mejorar nada, era lo que realmente tocabas en el momento y los fade out se hacían en vivo. Tú tocabas y ya estaba mezclado, no había mucho que hacer. Había que tocar, no había espacio para mejorar en el computador nada. Esa nostalgia es bonita", cuenta el baterista y compositor del conjunto.

Entre 1971 y 2017, han publicado 17 álbumes de estudio, cuatro discos en vivo y han dado cientos de conciertos. Todo aquel trabajo y energía acumulado por cinco décadas, se verá reflejado en el show que darán en el teatro Caupolicán el sábado 24 de agosto.

"Nos hemos preparado por 50 años", dice entre risas González. Y es que el concierto de este sábado es una selección de toda su historia, una tarea no menor al momento de elegir qué presentar al público.

https://www.youtube.com/watch?v=2U3K4rrvCJE

"Es muy difícil poner todos esos años de música en un escenario. Hicimos el esfuerzo, pero no nos resultó mucho porque igual nos quedó muy largo. Ahí estará la música sonando, el que quiere se va antes, en fin, pero vamos a tocar, yo creo, los 50 temas como está anunciado: 50 historias, 50 canciones", anticipa el músico chileno.

Fue revisando antiguos videos y fotografías de conciertos históricos, que la banda recordó elementos que -a su juicio- no podían faltar en este show aniversario. El ejercicio de memoria, les permitió dar con hitos como la participación del Ballet de los Fuegos del Hielo y un segmento con Nicanor Parra, pero lo esencial, dijo Tilo, son las historias que las mismas personas les revelaron en relación a su música.

"La idea nace porque cuando uno va a los conciertos en vivo siempre se acercan personas a contarte que con tal canción les sucedió esto, con la otra se salvó de esto otro. Siempre hay historias que te cuentan... o que le pusieron Simón a su hijo por 'En el patio de Simón' y otras que son bastante conmovedoras, porque dicen que una canción lo salvó de una situación muy fuerte", dice González.

Por ello, llamaron a sus fans a enviar sus historias con la banda a congresoen50historias@gmail.com para compartirlas en sus redes sociales y mostrarlas el día del concierto.

Con Isabel Parra, Magdalena Matthey y Simón González como algunos de los invitados confirmados en el show aniversario de Congreso, los de Quilpué prometen hartas sorpresas -"que obviamente no se las voy a contar", acota Tilo- y recrear los mejores momentos de sus conciertos.

"¿Están trabajando en música nueva?", le preguntamos al percusionista. "En la cabeza todavía (ríe). Sí, andan revoloteando algunas cosas, pero todavía no llegan a sonar", concluye.

https://culto.latercera.com/2018/06/15/eligen-los-mejores-discos-congreso/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.