Músicos chilenos llegan a La Moneda para entregar carta a Piñera: "Son los días más tristes desde que recuperamos la democracia"

musicas_phixr
Foto Instagram @nicolemusica

Más de 150 intérpretes se unieron en una carta para emplazar al mandatario por las demandas sociales. En representación, un grupo integrado por Denisse Malebrán, Nicole, Francisca Valenzuela, entre otros, llegó al palacio presidencial para entregar personalmente el mensaje. "Se comprometieron a entregar una respuesta lo antes posible", comentó Malebrán, la única que pudo hacer ingreso a La Moneda.


Poco antes del mediodía, un grupo de músicos chilenos llegó hasta la Biblioteca Nacional para desde ahí caminar a La Moneda, donde esperaban entregar una carta al presidente Sebastián Piñera.

El grupo de artistas, entre quienes se encontraban Francisca Valenzuela, Nicole, Quique Neira, Javiera Parra, Denisse Malebrán, Roberto Márquez (Illapu) y Camila Moreno, se hicieron presentes en representación de más de 150 intérpretes y bandas chilenas que firmaron la carta difundida durante esta jornada, y donde manifiestan su parecer y deseos frente al complejo escenario que vive el país.

[caption id="attachment_105269" align="alignnone" width="700"]

Foto Twitter @denissemalebran[/caption]

Fue así como caminaron junto a esta carta en dirección al palacio presidencial: algo que pronto llamó la atención de quienes transitaban por el centro de la capital. Así, rodeados de personas, los músicos optaron por detenerse a leer la carta, enumerar a quienes firmaban, y cantar junto a la gente temas como El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara.

"Fue bonito porque la gente se fue uniendo. Leímos la carta varias veces y distintos músicos fueron hablando. La gente compartía sus ideas. Esta es una instancia tan importante para entender que somos una comunidad y que si toda la comunidad se beneficia, cada uno también", dice una de las presentes, la cantante Nicole.

[caption id="attachment_105270" align="alignnone" width="700"]

Francisca Valenzuela, Nicole, Ismael Oddó, Elizabeth Morris, Camila Moreno y Magdalena Matthey. Foto Twitter @denissemalebran[/caption]

El grupo, sin embargo, logró solo en parte su cometido. "No nos recibieron en La Moneda. Tuvimos que quedarnos en Bandera con Moneda, donde había un corte, y solamente pudo entrar Denisse Malebrán", cuenta el cantante de Illapu, Roberto Márquez. "Finalmente se autorizó a una sola persona, y entré porque tenía la carta en la mano, fue muy azaroso", cuenta la propia Malebrán a La Tercera.

"No estamos conformes", advierte Márquez, "éramos solo músicos, cantantes, un arcoíris enorme de músicos, y quisiéramos haber pasado, que nos hubieran visto a todos, pero finalmente se hizo así. No estamos conformes, pero es lo que se pudo hacer".

[caption id="attachment_105272" align="alignnone" width="700"]

Roberto Márquez y Javiera Parra. Foto Twitter @denissemalebran[/caption]

Una vez en palacio, la cantante de Saiko hizo entrega de la misiva a un asesor del presidente. "Se comprometieron a hacerle entrega de la carta al presidente, y quedaron de responderla lo antes posible. Sabemos que hay un montón de otros asuntos que tratar, pero sí creemos necesario que sepa que estamos atentos a su respuesta, porque es lo que todos están esperando finalmente".

En la carta los músicos emplazan al mandatario, y piden entre otras cosas sacar las fuerzas armadas de las calles; cambio de gabinete y que el presidente pida disculpas a todo el país "por esta falta de oportuna conducción política, que ha llevado a los días más tristes desde que recuperamos la democracia".

"Lo que nos une a todos es el cese de la violencia, y la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick, que es un costo que debe asumir el gobierno", añade Malebrán. Y sigue: "Estamos muy preocupados por lo que pasa en el país, por eso le pedimos que nos escuche, no por ser diferentes al resto de los ciudadanos, todo lo contrario, vinimos con mucha humildad".

Nicole agrega: "La prioridad es la unidad de los chilenos y en el fondo pedirle al presidente que dé respuestas claras, concisas, que empaticen con todo el pueblo chileno, y que la violencia desparezca, venga de donde venga".

La intérprete de Esperando nada da detalles además de lo que fue la trastienda de la carta. "Los músicos nos hemos unido en distintas ocasiones. Ahora se ha armado un chat de mucha gente, que está fuera de Chile también", cuenta. Y sigue: "Nos empezamos a comunicar a través de él y se hizo esta carta".

Malebrán complementa: "Los primeros en motivarse fueron los músicos chilenos que están fuera del país, los primeros en hacer este llamado de unidad". Y cuenta además: "de hecho nos hemos mantenido informados a través de estos grupos: en México tenemos a Mon Laferte, a Paz Court y a Benjamín Walker; en Concepción a Charly Benavente, en Valparaíso a Pascuala Ilabaca… Cada uno ha tomado un territorio y nos ha estado informando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.