Mon Laferte emplaza a Piñera interpretando "La carta" de Violeta Parra

monlaferte

Acompañada de la frase "Por favor Presidente, escuche a la gente", la cantante nacional tomó su guitarra e hizo una reversión del tema escrito en los 60. Esto en el marco del Estado de Emergencia decretado en Chile tras la ola de protestas en el país.


Diversos músicos, actores, artistas, escritores e intelectuales, tanto nacionales como internacionales, se han manifestado en torno al Estado de Emergencia decretado en Chile.

No solo se han pronunciado respecto al decreto por parte del gobierno, el cual sacó a los militares a la calle e instauró toque de queda en varias ciudades del país, también se han referido a los problemas y demandas que tienen a la gente en las calles manifestándose.

Mon Laferte, la cantante chilena que alcanzó la fama internacional con su disco homónimo en 2017, es una de las más activas voceras en apoyo de la gente.

El domingo 20 de octubre, fue una de las tantas artistas que grabaron un video pidiendo el retorno de la tranquilidad en Chile, que saquen a los contingentes militares de las calles y la renuncia del Presidente Sebastián Piñera.

https://culto.latercera.com/2019/10/20/artistas-rechazan-estado-emergencia/

La mujer de "Tu falta de querer" no se detuvo allí. Desde entonces, sus publicaciones en redes sociales giran en torno a la situación en Chile, los cacerolazos masivos, las marchas, la represión por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas, y la falta de diálogo por parte de los altos mandos del país.

Incluso replicó el extracto de la canción "#Cacerolazo" de la cantante y MC Ana Tijoux, video de 1 minuto que compila imágenes de las protestas junto a los versos "No son 30 pesos/ son treinta años".

https://culto.latercera.com/2019/10/21/ana-tijoux-cacerolazo/

En medio de imágenes de banderas chilenas teñidas de negro y el reemplazo de la estrella por una olla y una cuchara, la autora de "Tormento" publicó un video en el que interpreta la canción "La carta" de Violeta Parra.

La canción grabada entre 1960 y 1963 -posteriormente publicada en el álbum póstumo Canciones reencontradas en París en 1971- , fue reversionada por Laferte junto a la frase "Presidente por favor, escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada".

"La carta" fue escrita por Violeta Parra cuando su hermano Roberto fue detenido en noviembre de 1962 durante la represión policial contra la población José María Caro en Santiago.

En los versos que escribió pensando en su hermano, redactó también un grito de protesta contra la matanza, oponiéndose a las medidas tomadas por el entonces presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

"En otras palabras, la moraleja de Violeta era que esos políticos de derecha siempre iban a ser represivos con el pueblo, porque formaba parte de su ADN", escribió su biógrafo Víctor Herrero en Después de vivir un siglo.

https://culto.latercera.com/2019/10/24/la-carta-de-violeta-parra/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.