Secuelas y clásicos: los nuevos filmes "literarios" de la temporada

Mujercitas

Emma Watson, Florence Pugh, Saoirse Ronan y Eliza Scanlen protagonizan Mujercitas.

En las siguientes semanas llegan Doctor sueño, Huérfanos de Brooklyn y Mujercitas, basadas en novelas de Stephen King, Jonathan Lethem y Louisa May Alcott, entre otros.


Menuda tarea se propuso el director estadounidense Mike Flanagan (1978). No sólo se tomó el trabajo de adaptar al cine las 600 páginas de Doctor Sueño (2013), la novela con que Stephen King continuó la escalofriante historia de su bestseller El resplandor (1977), sino que además se autoimpuso el plan de conservar la estética que el cineasta Stanley Kubrick patentó en su personal y popular adaptación de 1980. En términos concretos, tal propuesta es una camisa de fuerza: King nunca ha estado de acuerdo con el look y la ética que Kubrick le dio a su novela.

El largometraje de Mike Flanagan, en cualquier caso, cuenta con la venia del mismísimo Stephen King y los estudios Warner Bros. decidieron adelantar su fecha de estreno original desde enero del 2020 a fines del 2019.

En Chile se exhibirá finalmente desde el 28 de noviembre en el país y es una de las varias adaptaciones que se avecinan en el calendario cinematográfico de fin del 2019 y principios del 2020. El filme lo protagoniza Ewan McGregor como Danny Torrance, un doctor con tendencia al alcoholismo, resaca de una niñez más que difícil y un don que es más bien un karma.

Aquella cualidad es el llamado "resplandor", que le permite distinguir espíritus y mover objetos, entre otras cosas. Quienes poseen "el resplandor" tienen el santo grial y en su búsqueda va la inmisericorde tribu del Nudo Verdadero, liderada por su profeta Rose la Chistera (Rebecca Ferguson)

https://culto.latercera.com/2019/10/22/edward-norton-motherless-brooklyn/

De Brooklyn a Concord

Al actor y ocasional director Edward Norton le tomó 20 años realizar la adaptación de Huérfanos de Brooklyn (1999), la novela más conocida de Jonathan Lethem. No sólo la dirigió: también la protagonizó, escribió y produjo.

En la cinta que llega a Chile el 12 de diciembre participan una serie de actores de alto calibre, muchos de ellos amigos personales de Norton. Residente en Nueva York como Lethem, Norton cuenta la historia de Lionel Essrog, un hombre con síndrome de Tourette que durante los años 50 logra darle sentido a su vida trabajando como ayudante del detective privado Frank Minna (Bruce Willis).

Hablando de películas con actores conocidos, es imposible olvidar la nueva adaptación de Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott publicado en 1868. Se trata de la séptima versión hecha en Hollywood de la narración ambientada en Massachusetts durante la posguerra civil. ¿Quienes actúan?: Emma Watson es Meg, Saoirse Ronan es Jo, Florence Pugh es Amy, Laura Dern es mamá Margaret y Meryl Streep es la tía de la familia March.

La película, para completar su rutilante lista de nombres, es dirigida por la actriz y directora Greta Gerwig y el guión pertenece a la actriz y también realizadora Sarah Polley. Con fecha de estreno en Estados Unidos para el 25 de diciembre y en Chile para el 30 de enero, todo pareciera indicar que esta nueva versión de la novela de Alcott estará en sintonía fina con los logros del movimiento #MeToo.

Como se sabe, Mujercitas es la historia de las cuatro hermanas March en tiempos de escasez: el padre ha dejado el hogar y las niñas viven una suerte de "digna pobreza", con menos lujos que su existencia antes de la Guerra Civil.

No hay demasiados datos sobre esta versión de la realizadora de Lady Bird, pero desde ya se sabe que el filme realizará varios saltos cronológicos y que se darán luces sobre la vida adulta de las hermanas March.

Comenta