El irascible Joe Pesci: "La única vez que tuve un publicista fue para que me mantuviera alejado de los medios"

Joe Pesci en El irlandés.

El actor de 76 años es uno de los protagonistas de The Irishman, una cinta que reúne a grandes nombres del cine como el del director Martin Scorsese, Robert De Niro y Al Pacino. Tras rechazar el papel 50 veces y negarse a seguir el guión previsto para la cinta, Pesci dejó de lado su retiro para personificar a un líder de la mafia bajo sus propias reglas.


El estreno de El irlandés en Netflix significa muchas cosas: ver la historia del sicario Frank Sheeran en pantalla, la reunión de los grandes del cine Martin Scorsese, Roberto De Niro y Al Pacino, y el fin del retiro de Joe Pesci como actor.

https://culto.latercera.com/2019/11/21/el-irlandes-monumento/

"Según él no estaba retirado, simplemente no estaba trabajando", dijo Martin Scorsese en conversación con Jimmy Kimmel en su Late Show. Pero desde 2006 que no ejercía como actor en un rol con la relevancia del filme de Netflix.

Aunque a Pesci no le preocupan los roles menores que, tras ganar un Oscar, suelen considerarse un fracaso en Hollywood. Le interesa más tener una vida tranquila en su casa en Nueva Jersey, retomar su carrera musical y evadir a la prensa.

Sin embargo, ni Scorsese ni De Niro permitirían que Pesci dejara su talento bajo siete llaves. "Marty y yo estamos planeando hacer una película juntos que creo podría calificar para El Salón de la Fama", anunciaba Robert De Niro en los Guy's Choice Awards de 2016.

[caption id="attachment_108150" align="aligncenter" width="612"]

Robert De Niro y Joe Pesci en los Guy's Choice Awards en 2016.[/caption]

"Eso si es que a Joe se le acababan los 'vete a la mierda'. Hasta ahora, la única respuesta que me ha dicho es 'Ándate a la mierda'", descalificó públicamente el protagonista de Taxi Driver. Pesci no se quedó callado, ¿por qué lo haría?

"Gracias Bob... supongo. Me insultaste un poco, solo un poco. Está bien, estoy acostumbrado... como sea, quiero agradecerles por este honor", dijo cuando la película Casino (1995) fue inducida al Guy Movie Hall of Fame.

https://culto.latercera.com/2019/11/16/al-pacino-martin-scorsese/

En ese entonces, cuando El irlandés solo tenía asegurada la dirección de Scorsese y el rol protagónico de De Niro, Al Pacino aún era un nombre sin confirmar y Joe Pesci se seguía negando a ser parte de la cinta a pesar de la insistencia de sus colegas.

"¿Una película de gángsters? ¡Eso ya lo hicimos!", dijo Pesci cuando le hablaron del proyecto, refiriéndose a Goodfellas (1990), rol que le valió un Oscar. "Le dijimos que esta sería diferente, pero él se negaba a escuchar", declaró el cineasta tras El lobo de Wall Street.

[caption id="attachment_108151" align="alignnone" width="1000"]

Martin Scorsese y Joe Pesci en el rodaje de El irlandés.[/caption]

Según relata el reconocido director, Pesci comenzó a mostrar interés cuando Netflix se sumó al proyecto. Estuvo dispuesto a responder las llamadas y despejar sus dudas, y a partir de allí Scorsese lo instó a leer el libreto.

Pero el actor no lo quiso leer. "No quiero leerlo", dijo Pesci. "Tienes que leerlo. Sé que cambiarás los diálogos, pero tienes que saber de qué se trata la escena", contó a Kimmel.

Con la prensa tiene la misma actitud, o incluso más cerrado. No suele dar entrevistas ni acceder a conferencias de prensa, y cuando lo hace, responde antojadizamente, dejando en claro su incomodidad.

https://culto.latercera.com/2019/10/10/el-irlandes-estreno-chile/

"¿Podrías hablarnos sobre tu participación en este proyecto? Ha pasado bastante tiempo desde que fuiste parte de una película, creo que la última fue la cinta de Robert El buen pastor....", le preguntó Kent Jones, director del New York Film Festival, en la versión 2019 del evento.

Joe Pesci tomó una pausa, acercó el micrófono a sus labios y respondió: "No". Las risas del público hicieron que la tensión pasara desapercibida, lo que dio pie a que la productora Jane Rosenthal insistiera: "¿Sentiste alguna presión?", a lo que Pesci dijo cortante: "No, no sentí ninguna presión", registró Vulture.

No lo hace por ser gracioso, simplemente es así. De hecho, tiene el récord por dar el discurso más breve al recibir un premio Oscar: 5 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=O0Q_nyjuEak&feature=youtu.be&t=48

Originalmente quería dedicarse a la música y la comedia, pero de alguna forma su carrera se vio marcada por el cine y sobre todo, Robert De Niro, quien lo invitó a unirse al elenco de Toro Salvaje (1980) como Joey LaMotta.

"Estaba en Nueva York dirigiendo un restaurant porque no tenía nada más que hacer. Me había cansado de audicionar en California, de golpear puertas diciendo '¡Disculpe!'. Estaba aterrado por ofender a alguien, y me volví muy tímido y retraído", recordó Pesci conversando con Empire. Pero un día, dos personajes inesperados entraron por la puerta del local: Robert De Niro y Martin Scorsese.

https://culto.latercera.com/2019/10/05/robert-niro-carrera-treinta/

"Vieron algunos de mis trabajos anteriores y pensaron que yo era ideal para interpretar al hermano de Bob en Toro Salvaje. No tuve nada que ver con eso. Y de esa forma lo he hecho siempre. Nunca busqué llamar la atención. La única vez que tuve un publicista fue para que me mantuviera alejado de los medios, porque creo que las cosas se deben dar por sí solas", explicó el actor.

[caption id="attachment_108152" align="alignnone" width="1024"]

Joe Pesci en Toro Salvaje.[/caption]

Le siguieron aclamadas producciones como Érase una vez en América (1984), Goodfellas (1990) y las taquilleras sagas Mi pobre angelito y Arma letal.

Pero en 1998, tras el estreno de la cuarta entrega de Arma Letal, Joe Pesci decidió guardar silencio fuera de la pantalla. Se negó a dar entrevistas a pesar de su participación en El buen pastor (2006) y Rancho de amor (2010).

https://culto.latercera.com/2019/10/14/martin-scorsese-contra-marvel/

Recién en 2012 decidió salir a la luz al ceder una entrevista a Empire, revista que lo contactó a propósito de la celebración de la saga Arma Letal, en la que también reunieron a Danny Glover (Murtaugh) y Mel Gibson (Riggs).

Confiesa al periodista del medio estadounidense que a todos les niega la posibilidad de conversar, pero en este caso lo pensó mejor. "Decidí que tenía que hacerlo porque le debo mucho a Mel, Danny, Joel Silver y Dick Donner. Además que hacer Arma Letal fue lo más divertido que he hecho".

[caption id="attachment_108153" align="alignnone" width="757"]

Mel Gibson, Joe Pesci y Danny Glover en Arma Letal.[/caption]

Tuvo que bailar frente a espejos, trabajó en shows de televisión, interpretó niños discapacitados en obras de teatro y comerciales. "Si aprendes a hacer comedia a temprana edad, se traspasa a todo lo que hagas. Te das cuenta que no necesitas forzar una línea para hacerla graciosa", dijo a Empire.

De Niro y Scorsese tuvieron que insistir constantemente a Joe Pesci para que aceptara el rol de Russell Buffalino, jefe de la mafia en la cinta El Irlandés. Si bien lograron su cometido, la historia fue diferente para HBO, quienes ofrecieron a Pesci el papel antagónico en la serie dramática Luck: "Tenían buenas ideas, pero no estoy buscando trabajo", sentenció.

El irlandés se estrena en cines el jueves 21 de noviembre y estará disponible en Netflix desde el 27 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=RS3aHkkfuEI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.