El chile de hoy según Beto Cuevas

BETO-CUEVASWEB

De paso por el país, el cantante se explaya sobre la crisis social y sobre su nuevo disco. "Me hubiera encantado cantar en las manifestaciones", dice.



"Absolutamente, claro que voy a votar".

Beto Cuevas (52) no vacila: cuando en abril se realice el plebiscito por una nueva Constitución, proceso donde los residentes chilenos en el extranjero como él también podrán sufragar, el cantante no solo se involucrará como efecto del natural interés por el destino del país donde nació. También lo hará como una forma de hacer frente a una premisa con la que ha rivalizado a diario en redes sociales en el último mes: si no vives en Chile, no puedes opinar de lo que pasa aquí.

https://culto.latercera.com/2019/07/23/beto-cuevas-persona-renacentista/

"(Participar en este plebiscito) también va a ayudar a que no exista esa intransigencia", anhela el músico, de paso por Santiago durante estos días, y quien desde mediados de los 90 reside en Norteamérica, hoy con Los Angeles como su hábitat estable. "Yo doy una opinión en mis plataformas digitales y aparece un hater que me dice '¡que te metes tú que ni siquiera vives en Chile!' Oye, perdóname, pero yo soy chileno y puedo opinar. Sé lo que pasa en Chile, no es que esté opinando según lo que me cuentan, yo también lo estoy investigando y lo veo al instante. Sé lo que pasa en México, Chile o EE.UU., tengo una visión global por la experiencia que he tenido, pero eso no me hace menos chileno. El hecho de que pueda votar al vivir fuera va a hacer que también consideren nuestra postura como chilenos en el extranjero".

El sábado 19 de octubre, justo el día después del estallido que sacudió la hoja de ruta del país, el ex La Ley abrió su Instagram, publicó una foto de las manifestaciones en Santiago y la acompañó de frases como "el pueblo muestra su descontento ante la desigualdad". De los más de 400 comentarios que acumuló, muchos precisamente le enrostraban la distancia: juzgar desde Hollywood lo que estallaba en Plaza Italia.

"No me dan rabia los haters, son parte de la vida y uno tiene que convivir con eso. Lo que no me gusta son las faltas de respeto, cuando alguien dice una cosa directamente, y te apunta y te juzga sin saber".

Pero ese día, la voz de "El duelo" no solo debió practicar la paciencia y esquivar los dardos de la web. "Vi todo lo que estaba pasando con mucho dolor, porque es mi país y mi familia vive acá. Me parece que es inconcebible que se haya dicho que había una guerra… ¿qué guerra, si hay personas que tiran piedras y otros están con armas? Murieron 23, gente joven en esta lucha, y hasta donde yo sé no hay ninguna fuerza del orden que haya sido dada de baja. Al hablar de esto es como volver a abrir una herida que hasta cierto punto todavía sigue un poquito abierta, que es lo que pasó en la dictadura. La gente está diciendo 'basta', ya no puede seguir este modelo económico de prosperidad"...

-En ese mensaje también dijo "Chile necesita gobernadores justos". ¿Qué opinión tiene de Sebastián Piñera?

-La opinión que tengo es la que tiene la gran mayoría del país. No lo veo como un estadista, lo veo como un empresario. Y como es el concepto capitalista de empresario, evidentemente es tratar de explotar lo más que se pueda los recursos naturales, los recursos humanos, sin pensar en el crecimiento social, en la igualdad, en que el pueblo esté contento. Hay mucho egoísmo ahí también. Ahora, yo no soy tan radical, creo que todos somos seres humanos y todos pueden tener algunos puntos positivos, pero definitivamente el modelo que él ha tratado de perpetuar en Chile ya no funciona.

-Dentro de la cultura, los músicos son siempre por lejos los más activos en tiempos de crisis. ¿Por qué cree que asumen ese rol?

-Uno se tiene que pronunciar y me parece que está bien hacerlo. Hay personas que también piensan diferente y esto se ha polarizado, cualquier cosa que un artista o persona como yo pueda decir va a generar apoyo o desaprobación, porque estamos así en este momento. Todos tenemos una opinión. (En mi caso) sin ideología política, porque yo nunca he sido partidario de ningún partido.

https://culto.latercera.com/2019/04/10/andres-bobe-beto-cuevas/

-Gran parte de los músicos locales ha cantado en las manifestaciones. ¿Le gustaría haber participado?

-No estaba acá, estaba con compromisos laborales, no pude. Me hubiese encantado hacerlo, me hubiese encantado que me hubieran invitado a participar a alguna canción que se grabó.

-En sus mensajes, usted habló mucho de desigualdad. La Ley siempre fue un grupo que tocó en comunas pequeñas y en grandes festivales. Como artista, ¿se puede percibir esa realidad?

-Sí, definitivamente. Viví en Venezuela cuando niño e igual entendía que había mucha corrupción, que había personas que tenían mucho dinero y a la gente pobre no le daban nada. ¿Y qué generó eso? Un Chávez, pero que al final también como ser humano en el poder quiso perpetuarse. Esos dos extremos son nefastos, hay que encontrarse en el medio. Yo vivo en Estados Unidos, con una infraestructura ostentosa, sin embargo hay personas que viven en la calle, yo muchas veces veo a vagabundos y los invito a comer una hamburguesa, tengo esa conciencia.

Pasado y futuro

Aunque desde 2016 La Ley ya no existe, Cuevas volvió en el último tiempo a contemplar la sombra del conjunto. El pasado viernes llegó a las plataformas digitales Colateral, su tercer disco en solitario y que semeja un cruce de caminos del ayer y el hoy, con seis temas inéditos junto a otras cuatro reversiones de éxitos de su exbanda, como "Aquí o Mentira", donde se acompaña de ilustres del pop rock hispanohablante (Ana Torroja, Ely Guerra y Leonardo de Lozanne, del grupo mexicano Fobia, entre otros). También reclutó a otro viejo compañero: el reputado productor nacional Humberto Gatica, aliado de algunas de las mejores travesías discográficas de La Ley.

"Nunca pensé que iba a abandonar mi camino en solitario. Incluso cuando reactivamos a La Ley hace un tiempo, siempre creí necesario hacer cosas solo. Es bueno poder respirar, porque uno humanamente se aburre de la misma gente, y cuando hay disfuncionalidades es peor. Este es un álbum que venía planeando hace mucho", postula.

Después profundiza: "Me gusta volver a tocar mis canciones famosas. Nunca he tenido ese síndrome como de Radiohead, que de repente no quieren tocar "Creep", aunque todos la piden. Por eso no tuve ningún problema en reversionar ciertas canciones, además que pude volver a cantar con Ely Guerra. O también con Ana Torroja, que con ella me parecía que no podía ser otra canción que "Fuera de mí". Ahora, si te hablo con total honestidad, no fue mi idea original grabar canciones del pasado, y menos de La Ley, pero el sello (Warner Music) me lo pedía, y yo dije 'ok, está bien'".

Entre los nuevos tracks asoma "Réquiem de amor", el que remite al estilizado pop vocal de los años 50, como si el chileno apareciera de pronto en una imagen en sepia, vestido de traje y con una gran orquesta a sus espaldas. "Yo crecí escuchando la música de los 50 y siempre quise hacer una canción que sonara así; lo intenté hacer con La Ley y no me pescaron mucho. Y esa era una de las cosas que yo admiraba de Los Tres, que tenían una sonoridad que de repente era vintage. Tenía ganas de hacer una canción tipo Elvis, Los Platters, la música que fue mi cancionero de niño".

-¿Cómo es para usted insistir en el pop y el rock cuando hoy la música está dominada por el trap o el reguetón?

-Qué puedes hacer, si el tiempo pasa, hay nuevas generaciones y artistas, y esos artistas tienen la ventaja de ser jóvenes además, y de tener ese factor X que de repente ya no tienes cuando pasas una cierta edad. No me preocupa. Lo que si me propuse es ir en contra de esta corriente, pero no como adversario. Si todo el mundo tiende a hacer música urbana o adaptada a la masa, yo prefiero ir para el otro lado. Hice este disco, pero ya tengo el material para dos más, aparte de todo lo que se me vaya a ocurrir en este tiempo. Entonces, ya estoy preparado para lo que viene.

https://culto.latercera.com/2018/11/20/conversaciones-de-culto-pop/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.