Eleodoro Sanhueza, autor de Los ojos de la verdad: "Nunca he tratado de lucrar ni menos de menoscabar la imagen de Nabila"

Eleodoro Sanhueza

Eleodoro Sanhueza

Los ejemplares de la novela, basada en el caso de Nabila Rifo, serán retirados de librerías, informó editorial Planeta "debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación". Esto, luego de que la afectada, quien sufrió la brutal agresión de su pareja en 2016, señalara que es un libro "machista" y que ella "no había autorizado".



"La ciudad de Coyhaique es oscura. Está oculta en el sur austral de Chile", así comienza el ejemplar Los ojos de la verdad. "Abner se siente borracho y de mal humor. Es por el comportamiento de su esposa, le molesta. También es el licor que lo envenena. Entonces empieza a discutir con ella", se lee en la novela donde Abner amenaza a Judit.

Es el inicio de la historia que desarrolla Eleodoro Sanhueza (1973) a lo largo de 296 páginas, basada en el caso de Nabila Rifo, la mujer que la madrugada del 14 de mayo de 2016, muy cerca de su hogar en Coyhaique, fue brutalmente atacada por su pareja de entonces, Mauricio Ortega.

En la novela Los ojos de la verdad, Judit y Abner están inspirados en las vidas de Nabila Rifo y Mauricio Ortega, a quien en 2017 la justicia lo condenó por lesiones graves gravísimas, también por lesiones graves y por violación de morada.

[caption id="attachment_115945" align="aligncenter" width="445"]

los-ojos-de-la-verdad

La novela

Los ojos de la verdad

será retirada de librerías.[/caption]

La novela con epígrafe de la película Rocky ("Las cosas son rudas en el cuadrilátero, pero lo peor es a la mañana siguiente"), se divide en tres partes: Crimen en el frío austral, Comienza a correrse el velo y ¿Quién es el hombre desconocido? Además, incluye un personaje, Carancho, que está inspirado en un sospecho del que se habló en el caso como un posible culpable y que fue finalmente descartado.

Hace dos semanas comenzó a circular en librerías el nuevo trabajo del escritor Eleodoro Sanhueza: su tercera ficción, Los ojos de la verdad. "Novela basada en el caso de Nabila Rifo. Si bien el libro es una ficción, el autor se documentó para armar este universo: revisó prensa, sentencia del juicio, revisó los argumentos que se expusieron en el juicio y desarrolló investigación en terreno. Conversó también con Nabila para informarle que se iba a publicar este libro y para contarle de qué iba", apuntó la información de promoción de editorial Planeta.

Sin embargo, casi en paralelo a la promoción del volumen comenzó a circular la versión de Nabila Rifo diciendo que ella no había autorizado la publicación del ejemplar. Es más, hace una semana Rifo hizo un llamado a través de un comunicado a no comprar el libro. El pasado sábado, en entrevista con La Tercera, señaló Rifo: "No le di mi autorización para publicar el libro, porque además ya lo tenía escrito. Es un libro machista", y agregó: "El final me lo sé perfectamente y es la parte que más me duele".

[caption id="attachment_115946" align="aligncenter" width="616"]

FOTO: MAURICIO VIÑALS

Retrato de Nabila Rifo. FOTO: MAURICIO VIÑALS[/caption]

Así es como editorial Planeta decidió suspender la circulación de la novela Los ojos de la verdad "debido a las repercusiones que ha tenido dicha publicación". Josefina Alemparte, directora editorial del Grupo Planeta detalla: "La suspensión de circulación consiste en el retiro de los ejemplares que hoy están en librerías". Sobre el tema reflexiona que "está el espacio de la ficción propio de la creación literaria y, por otro lado, el de la persona que se siente vulnerada en sus derechos. Sin duda, esta situación abre espacio para un debate interesante sobre los límites de la ficción, sobre todo en el contexto actual".

https://culto.latercera.com/2020/01/28/planeta-suspender-ojos-verdad/

El escritor Eleodoro Sanhueza, autor también de una novela sobre los suicidios en Aysén (Almas en el río), responde a Culto sobre Los ojos de la verdad y lo ocurrido en estas últimas horas.

-¿Qué opina de la decisión de editorial Planeta de suspender la circulación del libro?

-Yo creo que finalmente gana la censura, y pierde la libertad de expresión, en un país irreflexivo, que utiliza las redes sociales para distorsionar sin tener la lectura previa de un libro. Muchos de los comentarios son sin fundamentos, y que han llevado a esta decisión. La cual ha sido tomada en mutuo acuerdo entre la editorial y yo, que soy el autor del libro.

-¿Esta determinación se toma producto de las declaraciones de Nabila Rifo o por la repercusión, por ejemplo, en redes sociales?

-Es un gesto de respeto hacia ella, porque de ninguna forma se ha querido dañar su persona, es un libro de ficción de un suceso que fue altamente conocido y difundido por la prensa. Ojalá que este gesto permita que se deje de distorsionar la información. Lamentablemente el libro no será leído y eso es una pena, porque ante su lectura podrían cambiar muchas opiniones.

-¿Cree que hay una reacción demasiado visceral, que no permite ver la diferencia entre ficción y no ficción?

-Sin duda, es una reacción visceral y mediática. Yo creo que aquí los medios de comunicación son de doble estándar. Sobre todo la televisión. Cuando ocurre el hecho, manosean hasta el cansancio los hechos y los involucrados, y ahora toman otra postura. Y claro, si se leyera el libro se podría ver claramente que hay un trabajo literario y de ficción, una historia policial.

-¿Por qué se acercó a hablar con Nabila si el libro ya lo tenía escrito?

-Para contarle que estaba terminando un libro, inspirado en el suceso que a ella le había ocurrido. Que era un libro de ficción que, obviamente, tomaba elementos de lo ocurrido, pero que no se trataba de una biografía ni de una investigación periodística, por lo tanto, no era su historia. Me parecía fundamental que ella supiera esto, que no fuera una sorpresa cuando se publicara. También fue un gesto de respeto. Aquí nunca se ha tratado de lucrar, como se ha dicho, ni menos de menoscabar la imagen de ella. Es una historia policial basada en un hecho real, donde hay personajes y acciones de ficción.

-¿Qué cree que pasará con su libro?

-No lo sé, lo estamos evaluando. Recién ocurrió esto. Nos ha impactado la forma en que se ha distorsionado todo. A pocos días de la presentación y difusión del libro, se empezó a comentar y a hablar muy grosera y agresivamente. Por un lado, se pide respeto, pero por otro también se ataca a un autor.

-¿Cuándo y cómo nació la motivación para escribir Los ojos de la verdad?

-En el año 2016, mientras todo este suceso se conocía y se informaba diariamente. Me motivó el hecho en sí y todos los comentarios que se hacían en torno a él. Algo que ocurría solo en Coyhaique. De una u otra forma, el libro nace para contar lo que se vivía en Coyhaique.

-¿Por qué decidió incluir a Carancho como personaje?

-Parte de la ficción. El personaje que todos en Coyhaique decían conocer y que podría estar involucrado, algo que sonaba como poco lógico pero que también podría tener cabida en la historia. Por otra parte, los testimonios hablaban de un personaje vestido de negro que no se sabía quién era. Ese es Carancho, un ave rapaz.

-El epígrafe del libro es una frase de Rocky. ¿No cree que se podría haber buscado quizá una frase más amable?

-Está pensado en el victimario, o sea, desde el punto de vista del victimario. Me imaginaba cómo se sentiría cuando despertó y se dio cuenta de lo que había hecho, por eso la cita.

-¿Se arrepiente de haber escrito una novela basada en hechos reales?

-No. Es mi tercer libro basado en hechos reales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.