"Quiero lo mismo que Tarantino": la pelea de Greta Gerwig y Sony para estrenar Mujercitas

Saoirse Ronan en Little Women

La cineasta que en 2017 brilló con su cinta Lady Bird y que este año trae la adaptación de la famosa novela de Louisa May Alcott, recibió el Auteur Award en los premios Kodak Film. En la instancia, además de agradecer el galardón, expresó lo difícil que fue el camino para producir la película: "Cada paso que di fue una pelea".


Para algunos, es una adaptación solo "correcta" del libro Mujercitas -Little Women en su idioma original- publicado en 1868 por Louisa May Alcott. Para otros, entre ellos quien escribe, es una brillante modernización de una historia que, sin dejar de ser de época, refleja los ideales que defiende el feminismo.

https://culto.latercera.com/2020/01/20/saoirse-ronan-greta-gerwig-dupla-dorada-hollywood/

Mujercitas está entre las nueve nominadas a Mejor Película en la edición 2020 de los Oscar, pero su directora -Greta Gerwig- no fue considerada por su trabajo en la dirección. Habría sido su segunda nominación después de 2017, cuando la Academia la postuló por su labor en Lady Bird.

De todas formas,  es meritorio que una historia que ya ha sido llevada a la pantalla grande anteriormente sea reconocida por el jurado de los Oscar, aún cuando no es primera vez que ocurre considerando que en 2019 A Star is born fue mencionada en varias categorías.

[caption id="attachment_116127" align="alignnone" width="900"]

Jo March (Saoirse Ronan) en la adaptación de Mujercitas de Greta Gerwig.[/caption]

No fue fácil. Para que Greta lograra llevar su guión adaptado y sus ideas como directora a la pantalla grande, debió insistir incansablemente a Sony Pictures, el estudio con el que trabajó. "Cada paso del camino fue una pelea", dijo Gerwig en su discurso de agradecimiento al recibir el Auteur Award en los Premios Kodak Film.

En simultáneo con la etapa de pre-producción de Mujercitas, Quentin Tarantino trabajaba en Había una vez en Hollywood, también en Sony Pictures. Según relató la directora de 36 años, ella le preguntó a los ejecutivos del estudio: "¿Qué le están dando a Quentin [Tarantino]?".

La mayor discusión, fue respecto al material que usaría para registrar la película. Mientras ella quería usar cinta, fue recibida con un "No" y se le propuso grabar en digital, dificultad que también enfrentó al realizar Lady Bird. "Recuerdo que me dijeron que es muy cara, difícil y que presenta un gran problema: que nadie sabía usarla", dijo Gerwig.

Noah Baumbach -quien dirigió a Gerwig en Greenberg (2010) y Frances Ha (2012), y actualmente es pareja de la cineasta-, defendió el derecho a realizar el filme en las condiciones que el director tiene en mente.

"Todo cineasta joven que quiere hacer una película en cinta, ahora se le dice que es muy caro. El formato digital es genial, pero elegir entre usar cinta o digital debería ser una decisión estética, no financiera", dijo el director de Historia de un matrimonio en la misma ceremonia.

[caption id="attachment_116120" align="alignnone" width="840"]

Greta Gerwig y Saoirse Ronan.[/caption]

De hecho, Tarantino estaba grabando Había una vez en Hollywood en cinta, también para Sony Pictures. Gerwig decidió no desistir de su objetivo.

"Fueron principalmente hombres quienes presentaron los obstáculos. Sabía que si no decía que TENÍA que grabar la película en cinta, no podría hacerla", dijo la actriz y cineasta.

Quien también fue reconocido en los Premios Kodak Film, pero con el galardón a la trayectoria, fue Quentin Tarantino.

El hombre tras Pulp Fiction avaló los dichos de Gerwig y recordó cuando la protagonista de Frances Ha increpó a los ejecutivos: "¿Cuántas copias de 35 mm fueron impresas para Quentin? ¿En cuántos cine se va proyectar? Yo quiero lo mismo".

Tarantino incluso bromeó apoyando el uso de cinta al exclamar: "Si Kodak deja de hacer cintas, al día siguiente me dedicaré a escribir libros".

La ceremonia de los Oscar se realizará el domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles, California.

https://culto.latercera.com/2020/01/18/fuguet-mujercitas-sensatez/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.