Tumbas de la gloria: el recorrido por el cementerio que tributará a Violeta Parra, Víctor Jara y el "Gato" Alquinta

cementerio

Unas personas rayaron la tumba de Víctor Jara y eso indignó a los seguidores del artista. Esto impulsó la idea de un recorrido gratuito y con música en vivo por las sepulturas de algunos íconos del cancionero nacional, este sábado a las 10.30 horas.


Hace dos semanas, un grupo desconocido de personas rayó la tumba del cantautor chileno Víctor Jara con la frase "no hay mano". La foto de la tumba en el Cementerio General de Santiago se viralizó en redes sociales, causando malestar entre los usuarios.

Una semana después un grupo de músicos, como Quique Neira, Isabel Aldunate y Eduardo Yáñez se congregaron en la sepultura. "Víctor Jara es demasiado grande para pensar que por rayar su tumba su memoria en Chile iba a ser dañada", afirma Manuel Vilches, periodista especializado en música y autor del libro Rolando Alarcón, la canción en la noche.

Este hecho fue el origen de la idea de Vilches, el periodista Cristián González y Benicio Maluenda, un amante de la música, para organizar un recorrido por las tumbas de los artistas más importantes del movimiento de la Nueva canción chilena.

[caption id="attachment_92924" align="alignnone" width="700"]

Rolando Alarcón.[/caption]

Este sábado a las 10.30 horas se llevará a cabo el plan itinerante, bautizado como Ruta del Canto Libre, por las tumbas de seis de los artistas más emblemáticos del movimiento, aprovechando el pasado aniversario de la muerte de Violeta Parra y Rolando Alarcón. "La idea era hacer un poco de justicia y formar una red de afecto por todos estos compositores", dice Vilches, ya que los cantantes más conocidos son Jara y Parra, pero no son los únicos: el periplo también pasará por los lugares de descanso de Sergio Ortega, Rolando Alarcón, Eduardo "Gato" Alquinta y Roberto Parra.

Además, esta iniciativa está organizada por el colectivo El Natre, difusores de música de raíz folclórica, junto a otros cantautores invitados, como Miloska Valero, el Grupo Chilhue, conocidos por su música sureña; y Marcelo Cornejo, charanguista de Gepe, entre otros.

[caption id="attachment_116955" align="alignnone" width="288"]

Sergio Ortega. Foto: www.musicapopular.cl[/caption]

"Nosotros partimos de la base de que estaremos los tres, y de ahí todo quién se agregue a eso va a ser un enorme regalo y una alegría para nosotros", asegura el periodista. El trayecto gratuito comenzará en la tumba de Violeta Parra y funcionará así: en cada parada, los músicos interpretarán tres temas del artista más una décima que otro autor le haya dedicado; por ejemplo, Pedro Yáñez alguna vez le escribió una de esas piezas a Víctor Jara.

Canciones como El pueblo unido y Volver a los 17 han tenido una renovada relevancia debido al estallido social, según el periodista, y comenta que "son himnos chilenos, es gente que ha marcado tanto la historia del país que ya son aportes insoslayables para la cultura chilena". Un ejemplo es el video de una gran colaboración de artistas chilenos de la escena actual como, Roberto Márquez, Mon Laferte y Manuel García, para una versión de la canción El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara.

[caption id="attachment_17771" align="alignnone" width="700"]

Roberto Parra.[/caption]

"Espero que sea un jornada de fraternidad, cantaremos juntos toda la mañana, es para acompañarnos, compartir nuestras alegrías y emociones por la música, tomar la música como un espacio colectivo y reconociendo a esta gente tan importante", concluye el organizador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.