Óperas, conciertos y ballet: la oferta online de las salas clásicas del país

La ópera Aída de Giuseppe Verdi se transmitirá el próximo 1 de mayo en Municipal Delivery.

Sin la posibilidad de recibir público, los espacios de música docta y danza transmiten sus producciones en la web. El Teatro Municipal de Las Condes, el Municipal de Santiago, Teatro del Lago, entre otros, ofrecen clásicos y obras familiares.


La emergencia sanitaria planteó un desafío a las salas de conciertos y artes escénicas. Sin la posibilidad de recibir público, los teatros decidieron salir al encuentro de la comunidad, a través de sus plataformas web y las redes sociales.

Un ejemplo es lo que ha hecho el Teatro Municipal de Santiago con su plataforma Municipal Delivery. Creada a inicios de marzo, transmitió espectáculos como Cascanueces, El Lago de los Cisnes y el Cristo de Elqui en su primera etapa con un total de más de 300 mil personas conectadas no solo de Chile, sino que también de Estados Unidos, Alemania y España, México y Argentina.

Por estos días la oferta se renueva. Hasta el próximo viernes 1 de mayo estará disponible el concierto Mis primeras cuatro estaciones, una experiencia musical y sensorial desarrollada dentro del programa Pequeño Municipal, dirigido a los niños. Bajo la dirección musical del maestro Pedro-Pablo Prudencio, el espectáculo es una introducción a la obra del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Uno de los destacados del Municipal Delivery es La noche de Beethoven, estrenado en la plataforma el jueves pasado y que se mantendrá hasta el 30 de abril. El Ensamble Filarmónico celebra los 250 años del nacimiento de Beethoven con un espectáculo que reúne tres obras del compositor nacido en Bonn.

El último estreno de la segunda etapa de Municipal Delivery tendrá un clásico de Giuseppe Verdi, la ópera Aída. El montaje que se presentará desde el viernes 1 de mayo corresponde a una producción del Teatro Real de Madrid.

“Esta experiencia ha sido muy valorada por las personas y pienso que el mayor mérito que tiene es poder derribar ciertas fronteras de acceso que pueden tener que ver con lo geográfico y económico. Municipal Delivery llegó para quedarse y ya estamos estudiando de qué manera poder prolongar esta experiencia en el tiempo”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general de la sala.

Con el lema Cultura en tu Casa, el Teatro Municipal de Las Condes también se embarcó en las transmisiones online. Entre los espectáculos que han presentado durante este período están La Traviata, ópera que tuvo 3.071 visualizaciones y el Réquiem de Mozart con 4.730. Anoche ofrecían una versión de la ópera Carmen dirigida por Miriam Singer.

El próximo 1 de mayo será el turno de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, dirigido por el violinista ruso Denis Kolobov. El concierto que tuvo a 22 músicos sobre el escenario se realizó en enero de este año en el parque Juan Pablo II.

A su vez, desde Frutillar el Teatro del Lago cuelga su programación en su sitio web. Este sábado a las 17.00 horas presentará Sunrise Mass, una innovadora obra del compositor noruego Ola Gjeilo, que une danza contemporánea, música orquestal y coros, tres áreas desarrolladas en la Escuela de las Artes del Teatro del Lago. La conducción de la orquesta estuvo a cargo de Paolo Bortolameolli, director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en Estados Unidos.

Extensión universitaria

De música de cine a ballet son los géneros que integran la programación de Ceac TV, la iniciativa del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Durante toda la próxima semana el canal transmitirá una cartelera rotativa, la que se renovará en forma periódica.

Enfocado en espectáculos familiares, Ceac TV ofrece el concierto Música de cine para niños (9.00, 14.45 y 20.30 h) con la Orquesta Sinfónica de Chile y la soprano María Soledad Mayorga. También están disponibles las interpretaciones de la Sinfonía de los juguetes, del compositor Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart, y Pedro y el Lobo de Serguei Prokofiev (10.15 y 16.00 h)

Si de danza se trata, hay dos espectáculos del Ballet Nacional Chileno dirigidos por el coreógrafo Mathieu Guilhaumon: Cuéntame la danza 2 (12.55 y 18.40 h) y Alicia (13.30 y 19.15 h), ambos con narración de la actriz Millaray Lobos.

A su vez, el Instituto de Música UC dará inicio a su 56ª Temporada de Conciertos el próximo 5 de mayo, con la transmisión del Adagio de Barber y la Cuarta Sinfonía de Schumann, interpretados por los estudiantes de la Orquesta IMUC y dirigidos por Paula Torres.

Entre otros registros que estarán disponibles se cuentan el Cuarteto de Saxofones Oriente (19 de mayo), conciertos de música de Debussy (26 de mayo), y dos conciertos monográficos: uno de Mozart, a cargo del Cuarteto Académico UC y el clarinetista Dante Burotto (16 de junio), y otro de Henry Purcell, con el tenor Rodrigo del Pozo, más clavecín y tiorba (23 de junio).

“Si la situación del país lo permite esperamos empezar a presentar conciertos en vivo de solistas en julio”, adelanta Karina Fischer, directora del IMUC. En esa línea son tres las presentaciones programadas de ese modo, una del violinista David Núñez (14 de julio), otra del pianista Mario Alarcón que interpretará a Liszt (21 de julio), y la tercera del guitarrista Luis Orlandini con música inglesa del siglo XX (28 de julio).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.