Plumas a la cancha: comienza el segundo Mundial de escritura

Mariana-Enriquez_WEB

El evento se desarrollará entre los días 1 y el 14 de julio de 2020 y se jugará por equipos, los cuales entregarán un texto que luego pasará a ser evaluado por diversas instancias hasta el jurado final, que dará a conocer al texto ganador el 20 de agosto. El jurado estará compuesto por nombres de peso: el español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem.


Si hay un vínculo fuerte, es el que existe entre fútbol y literatura. Desde Nick Hornby con su Fiebre en las gradas (Anagrama, 1992); Eduardo Galeano, con su notable El fútbol a sol y a sombra, de 1995 (reeditado por Editorial Siglo XXI en 2014); o Dios es redondo (Anagrama, 2006), de Juan Villoro, son varios los autores que han llevado al papel su pasión por el balompié.

Pero ahora hay una instancia que permitirá llevar esa afición más lejos. Se trata del segundo Mundial de Escritura, que se jugará entre el 1 y el 14 de julio de 2020, al menos en lo que respecta a la fase de escritura.

¿En qué consiste? Tal como un campeonato de fútbol, el Mundial de Escritura es una competencia que se llevará a cabo por equipos cuyo objetivo, según la organización, es incentivar el hábito de escritura.

En esta edición, los jurados son: el español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem, a este último se le traducirán los textos finalistas, y ese trabajo estará a cargo de Jennifer Croft, quien tradujo al inglés a la ganadora del premio Nobel, Olga Tokarczuk, y a diferentes autoras trasandinas.

El mundial se jugará así. Cada equipo, durante dos semanas, recibirá un video con ejercicios de escritura sugeridos por reconocidos autores. Cada uno de los diez integrantes escribirá 3000 caracteres todos los días durante ese lapso. semanas. Luego, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por un jurado final.

Además, habrá una votación vía redes sociales.

Los autores que sugerirán los ejercicios a cada equipo son: Katya Adaui (Perú), Frank Báez (República Dominicana), Florencia Etcheves (Argentina), Hilario González (Argentina, creador del Mundial de Escritura), Camila Fabbri (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Nick Hornby (Inglaterra), Pedro Mairal (Argentina), Luna Miguel (España), Guadalupe Nettel (México), Power Paola (Ecuador-Colombia), Joca Reiners Terron (Brasil), Carolina Sanín (Colombia) e Ivana Soto (Argentina, ganadora de la primera edición). 

La convocatoria está abierta a todo el mundo y no es necesario ser escritor ni tener experiencia previa en talleres. Los interesados en participar pueden anotarse, solos o en equipo, a partir del martes 16 de junio en el sitio oficial del mundial, en este link. Quienes se anoten individualmente serán asignados a algún equipo desde la organización.

Eso sí, el cierre de inscripción es el próximo 26 de junio, y el texto ganador será anunciado el 20 de agosto.

La organización del Mundial de Escritura está a cargo del escritor y editor argentino Santiago Llach.

Los premios a los autores y equipos ganadores serán suscripciones y compras de libro a cargo del club del libro Pez Banana.

El cronograma del Mundial es el siguiente:

16 al 26 de junio: Inscripción

1 al 14 de julio: Comienzo de la escritura por parte de los equipos

15 al 20 de julio: Entrega texto elegido por cada equipo

21 al 28 de julio: Selección pre-jurado

29 de julio al 3 de agosto: 2da. instancia selección

4 al 11 de agosto: Anuncio finalistas, voto en redes

4 al 11 de agosto: Traducción textos finalistas al inglés

12 al 19 de agosto: Selección jurado

20 de agosto: Anuncio ganador

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.