Chilenos a la Academia: se sumaron cinco nombres locales para los Oscar

El director Andrés Wood, la directora de arte Estefanía Larraín, el documentalista Ivan Osnovikoff y las documentalistas Bettina Perut y Paola Castillo, fueron invitados a integrarse como miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


Este 2020 se anunció una modificación -inédita para Chile- respecto a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood: cinco realizadores chilenos fueron invitados a integrarse como miembros.

Andrés Wood (Araña, Machuca), la directora de arte Estefanía Larraín (Ema, Nadie sabe que estoy aquí), el documentalista Ivan Osnovikoff (Los Reyes, Surire) y las documentalistas Bettina Perut (La Muerte de Pinochet) y Paola Castillo (Genoveva, Haydee y el pez volador) son los cineastas elegidos.

La modificación es parte del proceso que realiza el ente organizador de los premios Oscar para mejorar en cuanto a inclusión, tanto en términos de género como de diversidad de nacionalidades. El 45% de los 819 artistas invitados este año corresponde a mujeres, 36% pertenece a comunidades étnicas y el 49% proceden de países que no son Estados Unidos.

“Estoy muy contenta con esta noticia que sinceramente no me esperaba, y muy agradecida de todo el cariño recibido”, dijo Paola Castillo, Docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en una entrevista para la institución.

“Es un lindo reconocimiento al trabajo en equipo que significa hacer películas, al sector documental y a la cinematografía chilena en general, pues considero que destaca la importante tradición histórica del documental en nuestro país, que gracias al trabajo mancomunado del último tiempo se ha desarrollado fuertemente, definiendo una mirada, un lenguaje y un ímpetu por levantar temas para la discusión pública”, agregó Castillo.

Según informó la Academia el pasado martes 7 de julio, pudieron “sobrepasar” los objetivos planteados en 2016 respecto al aumento de diversidad. Logrando duplicar la presencia femenina y de minorías raciales para 2020.

“Estamos muy orgullosos de los pasos que hemos dado para sobrepasar nuestras metas iniciales de inclusión establecidas en 2016, pero sabemos que queda un camino largo por delante”, dijo Dawn Hudson, consejera delegada de la Academia.

Otros artistas latinoamericanos que fueron invitados como miembros de la Academia, son la actrices Eva Longoria, Ana de Armas, Yalitza Aparicio y el actor Yul Vázquez. Entre los cineastas destacan las españolas Icíar Bollaín y Almudena Carracedo, los mexicanos Felipe Cazals y Luis Estrada, el ecuatoriano Sebastián Cordero, los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana, la boliviana Violeta Ayala y la paraguaya Paz Encina.

Debido a la pandemia de coronavirus, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas postergó la ceremonia de los Premios Oscar, modificando su fecha de febrero al 25 de abril de 2021.

Comenta