Guerras, héroes y misterios: los mejores documentales de historia en Netflix

Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

De los conflictos internacionales del siglo XX a los personajes del mundo antiguo, las historias que se desprenden de sucesos estudiados hasta hoy en escuelas y universidades, sostienen varios documentales disponibles en la plataforma de la gran N. En Culto te presentamos una selección con diferentes protagonistas y enfoques.


La Segunda Guerra Mundial en colores

El conflicto desatado en varias zonas del orbe entre 1939 y 1945, aún genera interés. En la plataforma existen producciones que han rescatado con proceso de colorización las viejas cintas a blanco y negro filmadas por equipos de cine en la época. Se puede mencionar la miniserie original de Netflix llamada Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color, de 10 capítulos, que incluye intervenciones de expertos y tomas espectaculares de los combates. Además está La Segunda Guerra Mundial a todo color, miniserie de 13 episodios, narrada por el actor Robert Powell (famoso por su rol protagónico en Jesús de Nazareth, de Franco Zeffirelli), que desarrolla el origen del conflicto bélico y muestra las acciones militares; no solo la blitzkrieg alemana en el occidente, sino que también las incursiones japonesas en el Pacífico o las campañas del Afrika Korps al mando del célebre “Zorro del desierto”, Erwin Rommel.

El Imperio Romano

En tres temporadas, esta propuesta se adentra en las trayectorias de tres sujetos claves en diferentes momento del ascenso, consolidación y caída de Roma, en tanto fue uno de los imperios más relevantes del mundo antiguo; Cómodo (muy diferente a como lo retrató la película Gladiador), Julio César y Calígula. En sus episodios, la narración alterna momentos de ficción, como si fuera una serie al estilo Roma o Espartaco, y análisis de expertos en Historia romana. Por ello resulta una mezcla que se diferencia de las producciones tradicionales que a veces suelen resultar áridas para el público no interesado en la materia.

Cuba Libre

En ocho episodios, esta serie documental realizada originalmente para televisión en 2016, repasa la historia de la isla desde el período colonial hasta nuestro días. Hay una mirada a la dominación española, el auge del azúcar, la presencia de la mafia estadounidense, las intrigas políticas y, por supuesto, antecedentes, desarrollo y consolidación de la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. En el trabajo se escucha a partidarios y detractores del proceso revolucionario, como Juan Antonio Rodríguez Menier, exjefe del servicio secreto cubano, Nikolai Leonov, jefe de la KGB en América Latina desde 1953, Marita Lorenz, examante de Fidel, el escritor Leonardo Padura, entre otros.

Los Niños Héroes de Chapultepec

Septiembre de 1847. En plena guerra entre EE.UU y México, los ejércitos de ambos países se enfrentan en el cerro de Chapultepec en la entrada a la Ciudad de Mexico. En el lugar está la escuela militar y algunos jóvenes cadetes se niegan a retirarse a la seguridad de sus hogares y se quedan a combatir en la batalla. Los muchachos mueren. Fueron reconocidos como héroes y en el relato sobre su leyenda se fundieron la verdad y el mito. Por ello, en los últimos años las investigaciones históricas han cuestionado parte de la veracidad de los sucesos. Este documental de 2017 se adentra en la historia de la batalla y los cadetes.

Bobby Kennedy for President

En marzo de 1968, el senador Robert Francis Kennedy anunció su decisión de competir en las primarias presidenciales del partido Demócrata de cara a los comicios de ese año. Una decisión que le costó la vida al ser asesinado a tiros en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, tras imponerse en los estados de California y Dakota del Sur, la noche del 6 de junio. Con testimonios de amigos, familiares y asesores, la serie documental de cuatro episodios Bobby Kennedy for President, revisa la trayectoria del político en sus principales hitos; su trabajo como Fiscal General, en el gobierno de su hermano John, su vínculo con el movimiento de derechos civiles y los días más intensos en la campaña presidencial.

Mujeres en la guerra

Como planteó Eric Hobsbawm, el siglo XX inauguró la era de la guerra total en que se ponía en juego la totalidad de los recursos técnicos y humanos de la sociedad. Por ello, vale la pena detenerse en su impacto específico. Mujeres en la guerra es un documental de Hugues Nancy y Fabien Bezlat, que en dos capítulos -uno sobre cada guerra mundial-, revisa las historias de mujeres de diferentes rubros que se cruzan con los acontecimientos de los campos de batalla, en tanto activistas, espías, enfermeras, científicas, etc. Es decir, se trata de una visión de los hechos desde una perspectiva a menudo poco considerada. En esa línea, pasan nombres como Berty Albrech, Mata Hari, Rosa Luxemburgo, entre muchas otras.

Five Came Back

Los artistas y el mundo de la política ha menudo han cruzado líneas. Y cuando hay una guerra de por medio la relación puede ser aún más cercana. En el documental Five Came Back, se cuenta la historia de cinco cineastas estadounidenses que dispusieron sus cámaras y equipos al servicio del gobierno federal y partieron a filmar en la primera línea de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus lentes registraron películas de propaganda y documentales como ¿Por qué luchamos? o La Batalla de Midway. A partir de sus testimonios se reconstruye su labor y sobre todo, el impacto que tuvo el horror del conflicto en sus carreras.

¿Quién mató a Malcolm X?

El 21 de febrero de 1966 el activista afroamericano Malcolm X, fue asesinado a tiros durante un discurso en Manhattan. La versión oficial, es que el crimen fue cometido por tres sujetos, de los cuales dos, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, siempre alegaron su total inocencia. Precisamente en las historias de estos últimos se adentra el documental de Netflix, que en base a una investigación que reúne las voces de testigos, intenta esclarecer lo ocurrido ese día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.