Patricio Manns, cantautor y escritor: “Yo creo que en algún momento van a tener que darme el Premio Nacional”

Foto: Gentileza familia Manns.

A un mes de su hospitalización y de la muerte de su esposa, el músico habla por primera vez de sus complejos últimos días y de su estado de salud, adelanta que publicará sus memorias a fin de año y cuenta que espera “con pasión” el resultado del plebiscito.



“Estoy en medio del mar con olas muy grandes”. Fue la frase que Horacio Salinas, de Inti-Illimani Histórico, recibió de vuelta hace poco más de un mes, durante una conversación telefónica con su amigo Patricio Manns cuando éste se encontraba hospitalizado en Viña del Mar.

El cantautor y escritor nacional, de 83 años, fue internado en la clínica BUPA de Reñaca el pasado 3 de septiembre por diversas complicaciones derivadas de la diabetes que lo aqueja hace años. En una lamentable coincidencia, su esposa, Alejandra Lastra, fue hospitalizada en dicho recinto el mismo día a raíz de un cáncer de colon avanzado. Una semana después, Lastra falleció mientras Manns esperaba una intervención quirúrgica.

A un mes de la partida de su compañera de vida por 41 años, el autor de Vuelvo se recupera de sus cicatrices, las físicas y las espirituales, en medio de las muestras de apoyo del medio artístico y los cuidados de una de sus hijas.

“Hay una gran solidaridad en torno a nuestro caso y yo quisiera agradecer eso, porque me parece muy importante esa solidaridad tan estrecha, tan valiosa y tan enaltecedora”, comenta el músico a Culto, instalado nuevamente en su departamento de Concón tras recibir el alta médica hace diez días. Por ahora, sólo pide no referirse a la partida de Lastra, la mujer que conoció en septiembre de 1979 en París y que partió ese mismo mes en 2020: Manns quiere vivir el luto en la intimidad.

“En este momento estoy fuera de problemas y peligros. La herida de la operación cicatriza muy bien, así que estoy bien y voy para arriba, como avión”, asegura el artista, quien durante su recuperación ha recibido múltiples muestras de cariño y solidaridad por parte de sus colegas, incluyendo eventos online en su beneficio, como el que se hará este viernes.

“Me parece que es fastuoso lo que han hecho en mi nombre y para mí y los míos. Yo no había visto ni registrado nunca en mis anales tal cantidad de apoyo, de solidaridad y de buenas cosas que están pasando y que están tirándome para arriba”, comenta el músico, quien hace hincapié en el evento que un grupo de escritores nacionales montó en su honor el mes pasado. “Les prometo que a cambio de su actitud la mía será el doble, porque les pagaré con canciones”.

En abril contó a este medio que estaba escribiendo sus memorias “sin censura”. ¿Pretende retomar ese proyecto?

Sí. Se llamarán Doy por soñado todo lo vivido, avanzan tranquilamente y creo que a fines de este año van a estar listas. Es un libro de grandes proporciones, del orden de las 500 páginas o tal vez más, porque ya llevo 445 y todavía me falta mucho que decir. Ese proyecto va sí o sí y creo que a fin de año lo tendremos en librerías.

Una vez recuperado, ¿está entre sus planes volver a cantar en vivo?

Aquí los chicos (sus músicos) me han bombardeado con ideas de todo tipo, a tal punto que creo que no vamos a poder hacerlas todas juntas. Pero sí calculamos que en un mes más ya tendremos una primera propuesta que hacer en público y será algo muy especial, muy particular, no va a ser el concierto de siempre sino un concierto de otra extracción. Vamos a estrenar nuevas canciones, nuevos poemas, va a ser un verdadero acto de volver a la vida con una propuesta nueva e interesante.

¿Qué sensación le dejó su reciente postulación al Premio Nacional de Artes Musicales? Muchos artistas plantearon que debió haberlo obtenido.

En efecto yo creo que ese premio se me debe, porque he hecho muchas cosas culturales por el Estado de Chile y también por Latinoamérica, sin embargo jamás se han detenido a observar todo este trabajo, que ya redondea las 500 canciones, obras de teatro, libros de poemas, novelas, cuentos publicados e incluso guiones para cine y teatro. Es como mucho pedirles que observen todo este material que está ahí, a la vuelta de la esquina, en las librerías, en todas partes. Naturalmente tenía que ser otra la persona premiada. Le deseo un buen premio, pero creo que en algún momento van a tener que dármelo. Y eso es una simple convicción que tengo que no deja de tener sentido y base para la consecución de este premio, que no es sólo un premio en dinero, sino que te pone en la lista de la gente que va a ser educada en este sentido, a ser lectura obligatoria en algunos colegios, va a ser realmente un salto hacia una popularidad que no se espera y que va a llegar, eso no me cabe ninguna duda.

¿Cuáles son sus expectativas para este mes de definiciones para el país?

El solo hecho de que la propuesta sea ganada va a significar un inmenso desarrollo en Chile. Es absolutamente necesario votar a favor de que este proyecto se lleve a cabo. Voy a estar esperando con mucho interés, con mucha pasión incluso, el resultado de esta aventura que pueda hacer de Chile algo más perfecto, más deseable y más hermoso.

Recital benéfico

Este viernes 16 se realizará el evento “La dignidad se hace costumbre”, un concierto online que irá en ayuda de Manns, en el que participarán figuras como Víctor Heredia, Ana Tijoux, Illapu, Congreso, Inti-Illimani Histórico, Mauricio Redolés y Sol y Lluvia, entre otros. El encuentro gratuito será transmitido por UPLA TV desde las 16.00 horas y recibirá aportes voluntarios para colaborar económicamente con el cantautor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.