El salto de Yorka: “Hicimos algo más popero y más radial”

Reivindicar la balada romántica, cantar sobre ser mujer en 2020 como acto político y llegar con su música a otros países. Parte de los objetivos del dúo de las hermanas Pastenes con su cuarto disco, producido por Cristián Heyne y que hoy libera su primer adelanto.



La balada y el pop romántico también pueden ser canción política. Lo demostraron cientos de mujeres que repletaron el teatro Nescafé de las Artes en agosto del año pasado para ver en vivo a Yorka. En el último gran concierto del dúo antes del estallido social y la pandemia, una entusiasta fanaticada de amigas, hermanas y parejas manifestaba cantando su necesidad de escuchar y dedicarse mutuamente himnos de amor transversal, no-genérico, de relaciones más complejas y diversas que las que han sido parte históricamente de la canción en español.

“A nosotras nos encanta la balada romántica, vengo hace tiempo luchando para reivindicarla porque a veces se le menosprecia. Pero queremos que nuestras baladas tengan los colores de las mujeres de esta generación”, dice Yorka Pastenes, quien junto a su hermana Daniela termina los últimos detalles del sucesor de Humo (2018). Un disco que saldrá en 2021 y en el que, además de canciones de amor, el dúo apuesta por un salto definitivo a una canción radial de mayor alcance.

“Teníamos muchas ganas de llegar a algo mucho más masivo, más transversal, porque el indie igual te limita un poco. Hicimos algo más popero y radial”, explica Daniela sobre el álbum que realizaron junto al productor Cristián Heyne -referente local del género y del dúo- en sesiones que comenzaron a distancia y derivaron en un trabajo de estudio que requirió protocolos de higiene y exámenes PCR.

Parte del resultado se conocerá esta tarde con el primer adelanto del LP, Mentí, que de entrada da cuenta de una preocupación especial por el sonido y las voces. “Había varios objetivos que queríamos cumplir con este trabajo y, al mismo tiempo, honrar esa canción más noventera, dosmilera, de estas mujeres que nos encantan, como Alanis Morissette, Shakira, Julieta Venegas”, ejemplifica Yorka.

El lanzamiento, fijado para 2021, viene acompañado de renovados objetivos para el dúo, entre los que se cuenta su expansión a otros países. México, Brasil y España son algunos de los destinos donde hay trabajo avanzado, en base a presencia en ferias internacionales, su reciente acuerdo con la distribuidora The Orchard y un teloneo virtual a Julieta Venegas.

“Nos hemos dado cuenta que nuestro público es muy hermanable, muy familiar, hay mucha diversidad y eso nos encanta. Hay un porcentaje de gente a la que le cuesta decir cómo se siente y creemos que a través de nuestra música están representando lo que quieren decir”, dice Daniela.

“Las mujeres también necesitan escuchar canciones que les hagan sentido”, agrega su hermana. “Durante siglos las mujeres cantaron muchas canciones escritas por hombres, que quizás no hablan realmente de lo que nosotras sentimos. Por eso, nuestro discurso político más importante es el discurso de una mujer de clase media, de San Bernardo, una profesora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.