La trama saudí: productora de los hermanos Russo tras Avengers recibió fondos del reino árabe

Avengers: Endgame

AGBO, empresa propiedad de los directores de Avengers: Endgame, habría obtenido una inyección de recursos de al menos cincuenta millones de dólares según reveló una investigación. Las participaciones monetarias saudíes se han vuelto fuente de controversia tras el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, un crimen perpetrado por agentes de Arabia Saudita.


Los hermanos Anthony y Joe Russo, directores de la película con mayor taquilla hasta ahora, Avengers: Endgame (2019), habrían recibido una inyección monetaria de aproximadamente cincuenta millones de dólares para su productora AGBO, provenientes de Arabia Saudita a principios de este año.

Según dijeron distintas fuentes a Variety, en un acuerdo negociado y cerrado al comienzo de la pandemia, los Russo adquirieron la inversión de un banco saudí (aún no se sabe cuál) a cambio de una participación minoritaria en la productora de los hermanos con sede en Los Ángeles. El dinero estaría destinado para ayudar a financiar el desarrollo, la producción y los otros gastos.

Los hermanos Russo

Los hermanos cuentan con otros inversores en su empresa que recientemente produjo el éxito de Netflix, Extraction (2020), y la inminente Cherry (2021) de Tom Holland. Joe y Anthony Russo no han querido hablar del asunto. Una fuente dijo que el dinero saudí es una inyección de efectivo única, mientras que otra afirmó que sería una suma muy superior a cincuenta millones de dólares.

Muchas entidades de Hollywood, desde Walt Disney Co. hasta Live Nation, han recibido inversiones significativas de fuentes relacionadas al fondo soberano de Arabia Saudita. Ambas empresas mencionadas funcionaban en base a compras de acciones en el mercado abierto, a diferencia de instituciones que buscaban activamente inversiones.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi

La participación saudí en medios occidentales se convirtió en una fuente de gran controversia tras el asesinato en octubre de 2018 del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, y los posteriores informes que parecían implicar al príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, en el crimen. La situación ante la muerte del periodista derivó en una crisis en materia de Derechos Humanos para el reino justo cuando el monarca heredero iniciaba en un ambicioso por modernizar el país.

Tras la muerte de Khashoggi, la agencia de Hollywood Endeavour devolvió una inversión de cuatrocientos millones de dólares a los saudíes. Muchas corporaciones de medios premium, incluidas Viacom y Uber, abandonaron una conferencia de 2019 realizada en Arabia Saudita, denominada “Davos en el desierto”, destinada a mostrar los esfuerzos modernizadores de bin Salman.

Los Russo

AGBO fue fundada en 2016 por los Russo para ofrecer contenido basado en universos de historias innovadoras en plataformas de cine, televisión y digitales. Los hermanos comenzarán en tres semanas la producción de The Grey Man, un thriller de espías protagonizado por los actores Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas. Luego pasarán a producir la serie original de Amazon Prime Video, Citadel, y también están preparando una secuela de Extraction, la mejor calificada de Netflix.

Avengers: Endgame sigue siendo su mayor logro comercial de los Russo: la cuarta entrega de superhéroes del universo Marvel rompió récords de recaudación mundiales el mismo fin de semana que se estrenó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.