Iglesia y poder en Guatemala: así es la última novela de Rodrigo Rey Rosa

Rodrigo Rey Rosa

En su más reciente libro, Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre, el autor explora los conflictos de poder en su país. La novela se centra en la expropiación de tierras de un pequeño poblado de Santa Cruz Canjá.


Ganador del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias y autor de varios relatos, Rodrigo Rey Rosa lanza su nueva novela Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (Alfaguara, 2021), ya disponible en librerías chilenas.

El thriller literario sitúa al lector en medio de la crisis que vive la iglesia católica tras la discusión del aborto y los escándalos de pederastia al interior de la institución; vemos a Román Rodolfo Rivorosa, un doctor en Religiones Comparadas quien escribe una carta dirigida al papa Francisco para interpelarlo y evitar así la expropiación de unas tierras de cofrades mayas.

Rodrigo Rey Rosa

Desde la misiva Rey Rosa —”un maestro consumado, el mejor de mi generación”, según Roberto Bolaño— desvela parte de los conflictos de poder que vive Guatemala y evoca un relato que involucra desavenencias del pasado, pero que siguen muy latentes en la actualidad del país.

Así, el libro muestra una sociedad donde la religión se hace presente en fenómenos culturales, como lo es la disputa entre propiedades inmobiliarias de la iglesia y las tierras de una comunidad maya. Bajo esta controversia Román Rodolfo acude al papa Francisco en búsqueda de diálogo.

“En este caso es un tema de mucha actualidad en Guatemala, pero muy poco ventilado en la prensa. Oí un caso extraordinario, la ex comunión de unos fieles por un conflicto de tierras. En el contexto de Guatemala se explica por racismo. En todos los juzgados se dio la razón a la cofradía kaqchikel pero al llegar a la Corte Suprema de Guatemala, que es completamente blanca, se revirtió ese fallo”, explicó el autor a El Mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.