Músicos en pie de guerra por “recomendación” de no tocar sus canciones: “Sorprende la improvisación”

Luego del retroceso en la norma que impedía la reproducción de música en restaurantes, el rubro artístico comentó la medida y cuestionó la “falta de criterio” por parte del gobierno. “La música es tan importante para la sanidad mental de un país que lo ha pasado tan mal”, advierten desde la SCD.



El mundo del espectáculo vive un panorama hostil. Primero tras el estallido social y después con la llegada del Covid-19, el rubro sufrió un duro golpe de cesantía. Así lo constató el Instituto Nacional de Estadística en una encuesta donde se estima que para el segundo semestre del 2020 hubo un desplome del 48,9% de los empleos relacionados con el gremio.

La gota que derramó el vaso fue la medida anunciada esta semana por el gobierno: una medida que prohibía la reproducción de música en vivo o envasada en restaurantes y cafés, lo que fue categóricamente rechazado por los artistas.

Hoy esta modificación se revocó y pasó a ser considerada solo una “recomendación” para locatarios.

Así se dispusieron las terrazas de los bares y restaurantes del boulevard de Plaza Ñuñoa.

#LaMúsicaNoMata

La discusión sobre la modificación del Plan Paso a Paso se trasladó a las plataformas de Twitter e Instagram, donde los principales afectados abrieron el debate con el hashtag #LaMusicaNoMata, que se convirtió en tendencia.

“Como artista es imperante la necesidad de mostrar lo que está pasando en la música chilena y en la industria cultural (...) Las autoridades están flagelando la cultura. Exigimos soluciones, exigimos protocolos que nos permitan volver a trabajar”, dijo la cantante Princesa Alba a través de su cuenta de Instagram.

La artista nacional Cami, también hizo notar su descontento con la resolución en sus redes sociales: “Las últimas medidas del Plan Paso a Paso que impiden la reproducción musical en bares y restoranes, solo reprimen y limitan el arte”, señaló.

El cantautor Fernando Ubiergo no se quedó atrás y comentó por Twitter: “La música es viral… la estupidez lo intenta”.

Sumado a esto, en horas de la tarde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó su apoyo al rubro: “Fueron de los primeros en bajar la cortina y uno de los más afectados por la pandemia. Estoy en conversaciones con la autoridad sanitaria”.

Una “recomendación”

Hoy, luego de reconsiderar la medida, el gobierno oficializó que solo se tratará de una “recomendación” y quedará a criterio de los locatarios, además se reiteró la finalidad inicial a través de la cuenta oficial de Twitter: “Queremos insistir en que esta medida está pensada en que al existir este tipo de sonidos ambientes en dichos lugares, es más probable que los asistentes deban alzar la voz para comunicarse y eso acrecienta los riesgos de propagación del virus mediante las gotas de saliva”.

Consultado por el pie atrás, el vocalista Don Rorro comentó: “Necesitamos medidas urgentes para ayudar a nuestro sector, no nos abandonen como lo hizo este gobierno. El apoyo de ustedes es fundamental. Esta medida se revirtió gracias a ustedes”, señaló el líder de Sinergia, en un post de Instagram, tras dar una entrevista para Chilevisión.

A su vez Gloria Simonetti, cantante y segunda vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), hizo hincapié en “la necesidad de crear instancias que permitan darle mayor libertad al mundo artístico para generar un contacto con la gente, respetando los aforos acotados y todo lo que sanidad estime”.

Entrevistada por Culto, la cantante agregó: “Indudable que con todo lo que ha sucedido hemos quedado mudos de la sorpresa y realmente hoy día esa prohibición ha sido revocada, lo que para los artistas es muy bueno, pero nosotros vamos por más. Queremos que la cultura y la música sean consideradas”, aseguró la artista quien además enfatizó: “La música es tan importante para la sanidad mental de un país que lo ha pasado tan mal. No podemos seguir callando la música”.

Ante el retroceso, el compositor Fernando Milagros comentó en Instagram: “A mí lo que me sorprende es la improvisación de este gobierno”. En la misma plataforma, Gepe catalogó de “humor” la modificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.