Peces caminando por Santiago: llega Paisaje Público, la feria que intenta reactivar las artes escénicas en la capital

En una temporada marcada por el encierro, la cita parte hoy y desplegará en todo Santiago, de manera virtual y presencial, una serie de actividades e intervenciones.



La Feria Paisaje Público es una iniciativa que apunta hacia diversos objetivos. El proyecto, financiado por Fondart y bajo una alianza estratégica con el Centro Cultural Estación Mapocho, busca reactivar las actividades culturales tras el golpe que sufrió el sector tras la pandemia. De esta forma, se reúnen alrededor de 13 compañías chilenas y del exterior para exponer 22 acciones consagradas a las artes escénicas.

En cuanto a la organización de la feria, se respetarán las normas sanitarias y habrán comunas que contarán con exhibiciones presenciales, como en Huechuraba, Independencia, Providencia, El Monte, Cerro Navia, Las Condes y Peñalolén, mientras que otras tendrán programación virtual, como Santiago, Huechuraba, Cerro Navia y Peñalolén.

Benjamín Bravo, director ejecutivo de Paisaje Público, comenta al respecto: “Las acciones que se pusieron en forma virtual tienen relación con el territorio. Por ejemplo, ‘Reminiscencias’, es una obra que está hecha a partir de Santiago Centro ahí se abrió el diálogo con la Municipalidad para que ellos pudieran transmitirlas en sus propias redes, ya que se enfoca en los vecinos de la comuna”. Además, agrega: “La mayoría de las Municipalidades fueron muy amables y están muy contentas con este proyecto, nos extendieron los brazos”.

Sobre la recepción, el director asegura que en general hay buena disposición por parte de los artistas convocados y las municipalidades. Por otro lado, hay acciones que requieren de una inscripción, de las cuales algunas ya tienen los cupos llenos.

En relación a la importancia de este tipo de eventos, Bravo explica: “El 2020 fue un año muy crítico para el arte, los teatros cerraron, el apoyo del Ministerio no fue muy profundo, ya que se resumía en competir con otros compañeros para ver quién se ganaba el fondo. Dentro de todo esto pensamos en buscar una solución y nos dimos cuenta de que los espacios públicos son escenarios sociales donde se manifiesta la gente, desde esa lógica quisimos resignificarlos a través del arte”.

Por otro lado, la iniciativa también quiere dar a entender que, según su director ejecutivo, hacer arte en espacios abiertos no es peligroso para la sociedad, mientras se tomen los resguardos necesarios y no haya contacto directo”.

La parrilla programática incluye obras de circo, danza, intervenciones urbanas, acciones territoriales virtuales, talleres e instalaciones de artistas muy reconocidos. Algunos de los exponentes son Milm2, Paula Aros, Teatro del Sonido, La Laura Palmer, Complejo Conejo, Francisco Bagnara, entre otros.

Paisaje público ya adelantó en sus redes sociales lo que se viene para hoy junto al colectivo Complejo Conejo en las calles de Providencia (por la salida norte del metro Los Leones, en el paseo Las Palmas): “Peces caminando es una performance en la que un cardumen de cinco peces transita por las zonas más concurridas de la ciudad para explorar y jugar con los patrones de relaciones y conductas que pueden encontrar en el desplazamiento cotidiano de los transeúntes”.

En el centro cultural Estación Mapocho, también se instalará durante toda esta semana el Proyecto Pregunta.

Para más información sobre la programación y las actividades que requieren inscrpción, visita el link: https://paisajepublico.com/programacion-artisitica/ y el Instagram: https://www.instagram.com/paisaje_publico/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.