Radiohead reabre su biblioteca con nueva serie de conciertos de archivo

Radiohead Performs At POPB

El quinteto retoma el proyecto iniciado hace un año y a contar de este viernes (15.00 horas de Chile) volverá a subir y transmitir algunas de sus más emblemáticas presentaciones en su página de Youtube. Una suerte de segunda temporada que los británicos inician con un viejo show sorpresa de 2008.


Hace exactamente un año, cuando todo era dudas, caos, confusión y recitales improvisados desde el living de la casa, los integrantes de Radiohead encendieron una luz y fieles a su estilo sorprendieron con una serie de conciertos y presentaciones de archivo que fueron subiendo semanalmente a su cuenta oficial de Youtube. Una suerte de paliativo para el encierro extraído de su propia “biblioteca pública” o Radiohead Public Library, el remozado y laberíntico sitio web oficial que el grupo británco había lanzado -también sin previo aviso- sólo un par de meses antes de la pandemia.

Un año después, con el regreso de los eventos masivos aún entre signos de interrogación y cuando todo nuevamente es caos y confusión en esta suerte de constante deja vu, Thom Yorke y compañía reaparecen con otra buena nueva: a partir de esta semana volverán a subir y transmitir viejos conciertos a su página de Youtube, en una especie de segunda tanda de entregas semanales sacadas del baúl de los recuerdos de los autores de Kid A.

Los recitales se estrenarán todos los viernes (a las 15.00 horas de Chile) durante siete semanas a partir de este 9 de abril, partiendo con el show sorpresa que el conjunto realizó en el club 93ft East de Londres el 16 de enero de 2008, para presentar su disco In rainbows. Una actuación que estaba planeada originalmente para realizarse en la tienda discos Rough Trade East, pero que se trasladó de lugar a última hora por la gran cantidad de fanáticos y prensa que se agolpó en el recinto.

Una imagen del concierto de 2008 que el grupo libera este viernes en Youtube.

Según consignan los representantes de la banda en un comunicado oficial, se trata de “una eléctrica e íntima presentación de Radiohead como ninguna otra, un show que no había sido visto, hasta ahora”.

Se espera que estas presentaciones del recuerdo de los ingleses queden también alojadas en su biblioteca online, que desde enero de 2020 reemplazó a Radiohead.com y donde el quinteto ha ido almacenando videos musicales, antiguas presentaciones en TV, piezas documentales (como Meeting people is easy, 2008), rarezas, merchandising, comunicados de prensa de otras épocas  e incluso extractos de su vieja página web.

Si bien -salvo este tipo de iniciativas- el grupo ha estado en relativo silencio desde el inicio de la pandemia, el 2 de junio del año pasado los músicos se plegaron al llamado que varios artistas hicieron para paralizar las actividades durante el “Blackout Tuesday”, en protesta por el racismo y la brutalidad policial.

De acuerdo a lo difundido por los representantes de Youtube en Chile, el canal oficial de la banda acumula más de 7.63 millones de visualizaciones en el país en el último año, precisamente el periodo de tiempo que ha pasado desde que los británicos liberaron toda su discografía en el popular sitio de videos.

Las piezas más vistas de Radiohead en el país en dicha plataforma durante los últimos 12 meses son los videoclips de Creep (3.13 millones de reproducciones), No surprises (435 mil) y Karma police (416 mil). Nostalgia noventera y archivo histórico en medio del encierro musical y planetario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.