De la obra de Fernando Daza a último rol de Alfredo Castro: las películas chilenas de Sanfic 2021

En su 17° edición, que se desarrollará entre el 15 y el 22 de agosto, el festival repetirá su formato virtual y gratuito de 2020 y contará con una Competencia de Cine Chileno en que dominan los documentales locales. Karnawal, largometraje de Juan Pablo Félix con el que Castro acaba de ser premiado en Málaga, tendrá su estreno nacional en la cita.



El Festival de Málaga, que suele disputar el puesto de segundo certamen de cine más importante de España, le dio dos premios a Karnawal hace un par de semanas. El primer largometraje del argentino Juan Pablo Félix se impuso como Mejor película iberoamericana y Mejor actor de reparto, en distinción a la interpretación de Alfredo Castro en la historia.

Doble galardón para una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, que sigue una historia muy específica en el norte argentino. Narra el reencuentro entre un joven que anhela con transformarse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos, y su padre (Castro), al que llaman El Corto y viene saliendo de la cárcel. La situación saca chispas porque mientras el hijo se alista para una competencia trascendental, el papá lo arrastra al mundo criminal.

También premiada en Toulouse y Guadalajara, la película se verá por primera vez localmente en la 17° edición de Sanfic, que la seleccionó entre los nueve títulos que estarán en su Competencia de Cine Chileno. Programado entre el 15 y el 22 de agosto, el evento presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, repetirá su fórmula 2020: funciones virtuales y gratuitas en todo Chile.

El documental Y solo el amor resucita.

Su competencia de filmes nacionales también acogerá el debut mundial del documental Y solo el amor resucita, una aproximación a los últimos pasos del reputado pintor y muralista Fernando Daza, fallecido en 2016 a los 85 años. Ópera prima del director Nelson Pérez Sepúlveda, el largometraje es el retrato de su figura en los días en que se dedica a la creación de su obra inspirada en el poema de Pablo Neruda Terremoto en Chile.

El documental Primera viene de estrenarse en el Festival de Tribeca y sigue la crisis social de octubre de 2019 desde la óptica de Virgilio ‘Vee’ Bravo, director chileno radicado en Nueva York que antes exploró la cultura del hip hop en Latinoamérica. Su primera exhibición en el continente será en Sanfic, al igual que ocurrirá con Nidal, documental sobre las denuncias en contra de la industria inmobiliaria en Concón.

Completan la presencia del cine no ficción las películas Zoila, filme de Gabriela Pena que explora la relación entre una mujer y su niñera de infancia de origen mapuche, y Lo habitado, en que el director Martín Emiliano Díaz registra la vida de cuatro adolescentes que habitan una casa abandonada en un barrio marginal de Buenos Aires.

Nidal, ópera prima de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

En el ámbito de las ficciones se encuentra Gran Avenida, segundo largometraje de ficción de Moisés Sepúlveda (Las analfabetas) que sigue la vida de tres vecinos del sur de Santiago a través de una serie de accidentes que se desencadenan tras la pérdida de un celular, y cuenta en su reparto con Paulina Giglio, Iván Parra, Gabriel Cañas y Gastón Salgado.

Las actrices Rosa Ramírez y Romana Satt encabezan La nave del olvido, ópera prima de Nicol Ruiz Benavides sobre dos mujeres de Lautaro que desarrollan un vínculo luego del fallecimiento del esposo de una de ellas y el redescubrimiento de su sexualidad. La muerte también detona la trama de Dominio vigente- El valor de la tierra, de Juan Mora Cid, que cuenta como protagonista con un ciudadano suizo-chileno que retorna al país después de casi medio siglo, luego del deceso de su padre, quien le heredó casi 3.000 hectáreas en territorio ancestral al sur de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.