La escritora Cristina Rivera Garza obtiene el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Oriunda de Matamoros, en el noreste de México, ha desarrollado una carrera literaria que la ha visto publicar novelas, ensayos, cuentos y poesía. Este mes aterriza en nuestro país su último volumen, El invencible verano de Liliana, vía Literatura Random House.



Este viernes se anunció a la ganadora 2021 del prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que anualmente entrega la Universidad de Talca. En esta ocasión, el galardón recayó en la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (57).

Nacida en 1964 en la localidad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, ha hecho una prolífica carrera en varios campos de la literatura. Así, ha incursionado en cuentos, novelas, ensayos y poesía.

En este aspecto, su obra se destaca por tener un compromiso con lo incómodo, pues aborda temáticas que interpelan al lector y lo ponen frente a mundos que son poco visitados. Así lo hizo, por ejemplo, en su novela Nadie me verá llorar (1999), donde narra la historia de fotógrafo Joaquín Buitrago, quien se dedica a retratar a los pacientes del manicomio La Castañeda, ahí se enfrenta a un momento de su pasado. O La cresta de Ilión (2002), donde relató la historia de un médico que cuida a pacientes terminales, y de pronto se encuentra con una mujer muy particular.

En esa línea, en su libro de ensayos Dolerse. Textos desde un país herido (2011, y con una edición chilena vía Los libros del cardo) se planta desde una posición reflexiva frente a la temática de la violencia y el horror en su país. Aunque también ha tenido ha incursionado en campos más propiamente literarios como en Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013) donde reflexiona sobre las implicancias de la escritura en la era digital o Había mucha neblina o humo o no sé (2016), donde reflexiona en torno a la obra de Juan Rulfo.

Incluso, incursionó en la investigación histórica con La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General, 1910-1930 (2010), donde llevó al plano de la no ficción la temática tratada en Nadie me verá llorar.

“Creo que toda literatura es comprometida, tanto aquella a la que le interesa confirmar cómo funcionan las cosas como la que abona otro mundo posible, otra manera de vivir y de pensar”, dijo Rivera Garza como una forma de resumir su pensamiento en torno a la escritura en una entrevista con el diario El País, de España, en mayo de 2021.

En mayo de este año, la autora publicó en México el libro El invencible verano de Liliana, vía Literatura Random House. A España llegó un mes después, y desde este septiembre está en las librerías de nuestro país. En este volumen, indaga en otro tema espinudo: la vida de su propia hermana, Liliana, quien falleció víctima de un femicidio.

En su trayectoria, ha recibido reconocimientos como el Premio de Poesía Punto de Partida 1984, el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1987, el prestigioso Premio Juan Rulfo 1994, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005, entre otros.

Rivera Garza sucede a la uruguaya Cristina Peri Rossi, quien lo obtuvo en 2019. En 2020 no se entregó por causa de la pandemia. En años anteriores lo obtuvieron buques insignia como José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Javier Marías (2008), Diamela Eltit (2010), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Rodrigo Rey Rosa (2015) y Raúl Zurita (2017).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.