Concierto para ovnis: la alucinante performance que se toma el Parque O’Higgins

Concierto para ovnis, en su ensayo en la Estación Mapocho.

Inspirada en avistamientos extaterrestres, se trata de un espectáculo que requiere la participación de los espectadores desde sus autos, a través de las luces y bocinas.


Si bien las funciones teatrales se están retomando en sus respectivos recintos, hay otros que apelan al espectáculo al aire libre. Sí, porque este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, tendrá lugar en Santiago un Concierto para ovnis, un espectáculo performático e inmersivo donde los asistentes participarán activamente pero no desde unas butacas, sino desde sus propios vehículos.

Concierto para ovnis es creado y dirigido por los artistas Héctor Morales y Daniel Marabolí, y apela que los participantes enciendan y apaguen las luces de sus vehículos a ciertos intervalos que se les indican, lo mismo las bocinas.

“La mejor forma de volver a encontrarnos en un espacio publico es que las personas puedan efectivamente sentir que construimos entre todos una narrativa, donde no solo participo como espectador, sino también a través de mi auto, con mi radio, con mis luces, con mi bocina”, señala Morales a Culto.

La obra narra el encuentro que dos astrofísicas estadounidenses tuvieron con extraterrestres en la localidad de Littlefield, en 1968. Con banda sonora de la época, que incluye a Creedence Clearwater Revival y The Beatles, la experiencia se complementa con una narración que los espectadores pueden ir siguiendo en sus propios vehículos a través de un dial que se les indica al llegar.

La estética de la performance recuerda a mucho a películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg, y otros filmes de los 80 y 90. “Las referencias tienen mucho que ver con imágenes de la infancia y adolescencia de avistamientos, y la música de los 60. Hay una mezcla de ciencia ficción, películas de extraterrestres, hay una mezcla de referentes que tienen que ver una nostalgia de carretera -dice Morales a Culto-. Películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, ET, y otras más modernas como Contacto, hay una gran referencia que se venían a la mente a la hora de escribir el guión”.

Concierto para ovnis tendrá dos funciones presenciales el 29 y 30 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Elipse del Parque O’Higgins. De asistencia gratuita y cupos limitados, para asistir es imprescindible inscribirse a través del sitio oficial de la Fundación Teatro a Mil. Si bien las funciones de este miércoles y jueves están agotadas, en los próximos días, la Fundación Teatro a Mil va a anunciar nuevas fechas y lugares a través de su sitio web y redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.