“Escombros”: llega a Chile nuevo libro de Fernando Vallejo

Vía Alfaguara, el colombiano aborda un tiempo que va desde la agonía y muerte de su compañero hasta el momento actual, marcado por la pandemia.


Es uno de los autores colombianos más reconocidos del último y tiene nuevo libro. Escombros se llama lo de Fernando Vallejo y tiene un narración anclada en su propia biografía.

Sí, porque aborda un tiempo que va desde la agonía de su compañero, el escenógrafo mexicano David Antón —que coincide con el terremoto que asoló Ciudad de México en 2018— y su muerte, y el momento actual, marcado por la pandemia del coronavirus que mantiene en vilo a todo el planeta. De ahí, sigue su vuelta a Colombia.

En la novela, el narrador camina por una ciudad en la que ya solo puede ver fantasmas. Es una imagen de lo que ya se está cayendo. “El retrato de la decadencia, descrita con su extraordinaria y fluida voz propia. Leer [Escombros] es sumergirse en sus pensamientos, un cosmos amorfo donde hay humor y hay saña, violencia y chispazos de bondad, siempre con la sensación de que transporta su juicio desde lo más hondo de su conciencia al teclado, sin filtro”, indicó Juan Diego Quesada, de Babelia.

Por su lado, Juan Cruz, de El País, señala:Fernando Vallejo es tímido, inteligente, cariñoso, humilde; y también es perturbador, revolucionario, deslenguado, insólito”.

Escombros ya se encuentra en las principales librerías del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.