Nahuel y el Libro Mágico o la cinta chilena que intenta derribar estereotipos en torno a la familia

Foto: Cedida

De la mano de Germán Acuña, el largometraje animado llega hoy a salas nacionales y plantea una historia con desafíos, aventuras y mitología chilena. Aquí, su realizador detalla el proceso tras el filme.


Desde este jueves 20 de enero, la historia de Nahuel y el libro mágico podrá verse en alrededor de 70 salas de cine a lo largo de todo el país. Calificada según sus productores como el “mejor ejemplo del animé latino”, la película narra la historia de Nahuel, un niño chilote de 12 años que debe salvar a su padre de un oscuro brujo y que deberá enfrentar a distintos personajes de la mitología chilena.

Escrita por Germán Acuña -en su debut en la pantalla grande y quien se inspiró en un viaje familiar a Chiloé-, y Juan Pablo Sepúlveda, la producción se presenta como una de las más atractivas en la prolífica historia reciente de la animación chilena. Suma además una serie de reconocimientos, entre ellos, destaca el haber sido seleccionada para la competencia oficial del Festival Internacional de Animación Annecy en Francia, el más prestigioso a nivel mundial.

La película ha sido comparada con las animaciones de estudio Ghibli, de donde toma su inspiración.
Foto: Cedida por Carburadores

De acuerdo a su director, la historia planea desafiar un poco los estereotipos planteados por el cine convencional en torno a la figura de la familia.

“Nos dimos cuenta que muchas veces las historias familiares eran de un chico que está en crecimiento y reniega un poco de su familia y siempre era una bien constituida con papá, mamá, hijos y la historia de un papá que cría solo a su hijo no es algo muy común. Ahí está el tema de los roles”.

Además Acuña destaca que uno de sus intereses, si bien es apelar al público general, apunta a generar una conexión con aquellos hijos de padres separados.

“Muchas veces las parejas que son separadas tienen a este papá de fin de semana y muchas veces el cine es una alternativa común. Entonces sentimos que ahí podía haber algo interesante, esta fibra que pudiese llegar a tocar esa situación que es muy común en Latinoamérica”.

Nahuel y el libro mágico estará disponible desde el 20 de enero en más de 70 salas de cine
Foto: Cedida

En una coproducción con Punkrobot y Levante (Brasil), la productora nacional Carburadores tuvo que sortear uno de los desafíos más grandes en la realización de proyectos artísticos en nuestro país: el financiamiento. De acuerdo a Acuña, la principal fuente de recursos para esta película fue la inyección de dinero que se hizo desde la misma productora Carburadores, donde se realizan proyectos publicitarios.

“En el caso nuestro logramos encontrar algunos fondos estatales, hicimos una coproducción pero, nosotros como productores hicimos una inversión privada que rodea el 30% del presupuesto total de producción. Fue un autofinanciamiento y eso se debe a que acá no hay capital, no hay privados de grandes recursos que estén invirtiendo en este tipo de productos y en eso estamos al debe”

Germán Acuña es diseñador gráfico y se dedica a la publicidad. Nahuel y el libro mágico es su primera producción de largometraje animado
Foto: Cedida por Carburadores

El director también señaló que el actual sistema de financiamiento en el país también dificulta el desarrollo del área cultural debido a la visión que se tiene de ella.

“Hay que entender a la cultura como algo más que un accesorio, no como algo que tenemos que gastar como vuelto del pan. Esto es un motor que impulsa la economía. Cuando un país invierte en cultura crea un puente. Tú ves acá que los chicos se juntan a bailar K-Pop y consumen productos que vienen desde allá y les gusta eso”.

Actualmente la productora tiene otros proyectos en marcha. Su próxima película es La veta del diablo, que se encuentra buscando recursos para la producción y que ya cuenta con guión y personajes. Esta narra la historia de Mercedes, una niña de 16 años que vive en los pueblos salitreros del norte (1920) y que debe robar una pepita de oro y entregarla al demonio para salvar la vida de su hermano, que se encuentra atrapado por un derrumbe en una mina.

Nahuel y el libro mágico llega este jueves a CineHoyts Chile, dependiendo de su éxito en los primeros fines de semana, podrás continuar viéndola más adelante. Puedes adquirir tu entrada ($4.100) por internet aquí y en las boleterías del cine de tu ciudad. Evento exige pase de movilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.