Lanzan libro bilingüe que relata el proceso de restauración del Palacio Pereira

Palacio Pereira. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas
Palacio Pereira. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas

El edificio, ubicado en calle Huérfanos 1501, es una de las arquitecturas patrimoniales más importantes de Santiago. La publicación, redactada en español e inglés, detalla cómo fue el trabajo de recuperación que duró casi diez años, y que estuvo a cargo de la arquitecta Cecilia Puga.


Este 2022, el Palacio Pereira, uno de los espacios arquitectónicos y patrimoniales más importantes de la historia capitalina, cumplirá 148 años desde su construcción.

Aunque inicialmente fue concebido como la residencia particular del ex senador conservador Luis Pereira Cotapos, su fachada, al estilo del clasicismo francés en armonía con rasgos propios de la tradición colonial que caracterizaba la urbanización finisecular de Santiago, hoy representa un testimonio del pasado histórico de nuestro país.

Cabe destacar que su diseño original estuvo a cargo del arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault, uno de los tantos profesionales europeos designados por el gobierno chileno para la concepción de distintos edificios emblemáticos de las entonces nuevas instituciones republicanas.

Tras dejar de funcionar como residencia particular en 1932 -año en que fue comprado por el Arzobispado de Santiago- sus dependencias estuvieron destinadas a diferentes usos. Entre ellos, la Caja de Ahorros de Empleados Públicos, el Ministerio de Educación y como sede del Liceo Mercedes Marín de Solar.

Sin embargo, su estructura fue abandonada con la llegada del golpe de Estado. A pesar de haber sido declarada Monumento Nacional en 1974, al poco tiempo se desafectó el nombramiento, quedando su conservación y preservación prácticamente a la deriva.

Vista del Palacio Pereira por calle Huérfanos, c. 1980. Archivo Palacio Pereira.
Vista del Palacio Pereira por calle Huérfanos, c. 1980. Archivo Palacio Pereira.

Tuvieron que pasar 37 años para que el Estado chileno pusiera en marcha un plan de restauración, que diera nuevamente al palacio un rol protagónico en la vida cultural y política de nuestro país.

Ese es el proceso que recopila el libro Palacio Pereira: Conservación y renovación, una publicación bilingüe (español e inglés) que detalla los casi diez años de restructuraciones a cargo del equipo liderado por la arquitecta Cecilia Puga, y conformado por profesionales como Paula Velasco y Alberto Moletto.

El texto cuenta con imágenes, presentaciones de las autoridades el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, ensayos críticos y la superposición de las fotografías y planos históricos del palacio -que hoy funciona como sede del ministerio y de la Convención Constituyente- versus los nuevos trabajos realizados.

Palacio Pereira: Conservación y renovación. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas
Palacio Pereira: Conservación y renovación. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas

El proceso de edición estuvo a cargo de Alejandro Crispiani, y su recopilación y posterior publicación contó con la colaboración de la Editorial ARQ (de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica), el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El lanzamiento oficial del libro, realizado el pasado miércoles 2 de marzo, tuvo lugar en el mismo palacio, y contó con la presencia de autoridades como la ministra Consuelo Valdés y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

En la cita, Valdés señaló: “Luego de 150 años desde su construcción, el Palacio Pereira ha vuelto como un espacio abierto a la ciudadanía. Uno de los principales objetivos que nos planteamos tras su recuperación fue configurar un lugar de encuentro de la ciudadanía con el patrimonio y las artes nacionales. Con este libro la ciudadanía podrá conocer en detalle un proceso virtuoso de recuperación patrimonial, que duró 10 años, y que logró rescatar del estado de ruina, un importante monumento nacional, enriqueciéndolo con una notable obra de nueva arquitectura”.

Interior del Palacio Pereira. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas
Interior del Palacio Pereira. Fotografía gentileza del Ministerio de las Culturas

Sobre el proceso de construcción del texto, Crispiani hizo hincapié en el carácter colectivo de su edición, que recogió ideas de los diversos miembros del equipo, relacionados a la escritura del libro y a la restauración propiamente tal. Dentro de los redactores de los contenidos del texto, están Fernando Pérez y Moisés Puente, además del subsecretario De la Cerda y los encargados de la remodelación arquitectónica.

Respecto a las particularidades propias del Palacio Pereira, el editor comentó que: “Todos los edificios nos dicen cosas constantemente. Pero un monumento, como es el caso del Pereira, lo hace de una manera mucho más densa y compleja. En las primeras reuniones para decidir el carácter del libro, charlando con el equipo de arquitectos, pudimos constatar claramente esto. Cada detalle, cada rincón, cada parte del edificio, ya sea nuevo o viejo, tenía por detrás una cadena de decisiones, de personas intervinientes y también de conflictos, que iban desde los trabajos recientes hasta llegar en muchos casos al siglo XIX y al momento de su primera construcción”.

El libro estará a la venta en distintas librerías nacionales, como ContraPunto, Espacio Moneda, Ulisses y Antártica, y disponible para consulta gratuita en las distintas bibliotecas regionales y en el Palacio Pereira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.