Flee: se estrena en Chile el documental animado que hizo historia en los Oscar

El filme del director danés Jonas Poher Rasmussen explora los recuerdos y los traumas de un refugiado afgano. Llegará a cines locales tras su debut en Fidocs a fines de 2021 y tras alcanzar tres nominaciones a los Premios de la Academia, además de múltiples reconocimientos internacionales.



Una de las películas más elogiadas del último año se abre paso en la cartelera de los cines chilenos. Flee, el documental del realizador danés Jonas Poher Rasmussen, confirmó que debutará en salas locales el próximo 2 de junio.

Un estreno que se concretará luego de que el filme hiciera historia en la última entrega de los Oscar, donde se convirtió en la primera cinta en alcanzar nominaciones a Mejor película internacional (representando a Dinamarca), Mejor largometraje documental y Mejor largometraje animado en la misma edición de los Premios de la Academia. Finalmente, no obtuvo ninguna de las estatuillas a las que aspiraba, pero consolidó un hito imposible de olvidar.

Realizada en animación, la cinta gira el torno al testimonio de un amigo del director, un hombre de gay de origen afgano que durante años le negó a su entorno los detalles de su infancia en Kabul. Y que, a su vez, mientras crecía en su país, tuvo que ocultar su orientación sexual y padecer diversos episodios traumáticos.

“La película se llama Flee y trata sobre una huida que va desde Afganistán hasta Dinamarca, pero en realidad también es una historia sobre alguien que tuvo que esconderse y huir (flee en inglés) de sí mismo cuando era un niño en Afganistán, porque no podía ser abiertamente gay. Y luego, cuando llegó a Dinamarca, tuvo que guardar un secreto respecto a todo su pasado”, explicó Rasmussen en conversación con Culto el año pasado, cuando el filme se mostró localmente en Fidocs.

“No tengo nada específico que decir sobre Afganistán. Creo que tengo algo específico que decir sobre los refugiados y cómo necesitamos darles un rostro humano”, añadió el realizador.

En su recorrido el documental también fue premiado en los festivales de Sundance, Annecy y Toronto, y en instancias como los Premios del Cine Europeo y los Premios Gotham.

Mira el trailer a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.