La película de Disney que homenajeó a Freddy Rincón

El filme, estrenado en 2021, hace un fugaz guiño al gol que el "Coloso" marcó a Alemania Federal en 1990. En los últimos Premios Oscar recibió la estatuilla por Mejor Película Animada.



Hasta el minuto 89, el partido entre la entonces Alemania Federal (pocos meses antes de la unificación del país) y Colombia por la primera rueda de la Copa Mundial de fútbol Italia 90 estaba empatado a 0. Sin embargo, el volante Pierre Littbarski batió a René Higuita y convirtió el primer tanto del partido, favorable a los vigentes subcampeones del mundo. La desazón se apoderó de los colombianos. El equipo había hecho un buen juego y no merecía irse del Guiseppe Meazza de Milán sin rescatar al menos un punto.

Entonces, apareció la figura del espigado volante Freddy Rincón. En una jugada mágica, propia del tic-tac que practicaban los colombianos con su rico buen pie, el “Coloso” apareció destapado -cual Franz Beckenbauer contra Suiza en Inglaterra 66- y definió con un derechazo entre los pies del arquero alemán Bodo Illgner. Golazo y a cobrar.

Como el 5-0 a la Argentina de Basile tres años después, ese gol se metió a fuego en la memoria colectiva del pueblo colombiano. Algo así como el penal de Alexis Sánchez en la Copa América del 2015 o el gol de Leonel Sánchez a Yashin en 1962.

Tanto fue así, que tuvo su rebote en el cine. En noviembre de 2021 se estrenó Encanto, una película animada de Disney que centró justamente su relato en Colombia, en la vida de Alma Madrigal y su familia, que tiene poderes mágicos y que vive en las montañas del país, en un guiño a los Buendía y Macondo en Cien años de soledad. En un momento, uno de los personajes, Mirabel, descubre el escondite de su tío Bruno al interior de las paredes de la casa Madrigal.

Al descubrir eso, el tío Bruno, le muestra una especie de teatro de títeres que posee, pero en vez de muñecos, usa ratones. Con ellos, recrea el inolvidable partido en que Rincón le dio una alegría al pueblo cafetero.

El filme, cuyas voces principales fueron Stephanie Beatriz e incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda, fue dirigido por Byron Howard y Jared Bush. En los últimos Premios Oscar obtuvo una estatuilla por Mejor Película Animada. En Chile se puede ver por la plataforma Disney +.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.