“Cartas al mar”: llega libro que aborda la historia de Isabel Riquelme

La autora, Irene Padilla, realiza un ejercicio de ficcionar el relato, puesto que es la misma Isabel quien cuenta su historia a través de cartas a un amigo, en noviembre de 1822, los días finales del gobierno de su hijo Bernardo. Ahí comenta -entre otras cosas- cómo fue su relación con Ambrosio O’Higgins.


Su nombre es bastante conocido por el común de los chilenos por haber sido la madre de Bernardo O’Higgins, el libertador de Chile. Sin embargo, su historia particular es poco conocida.

Por eso, el libro Cartas al mar, de la debutante Irene Padilla recorre la historia de Isabel Riquelme desde su infancia en Chillán hasta sus últimos días, deteniéndose en los detalles de su relación con Ambrosio O’Higgins, un hito biográfico clandestino, apasionado y cruel.

“Las mujeres a través de la historia siempre han estado en las bambalinas del poder y estamos viviendo tiempos en que se hace necesario sacarlas de ese lugar y ponerlas en aquel de relevancia que les pertenece. Isabel Riquelme es una figura histórica con quien se da una situación muy especial, porque vive la formación de la república chilena de punta a cabo”, comenta la autora.

Para ello, la autora realiza un ejercicio de ficcionar el relato, puesto que es la misma Isabel quien cuenta su historia a través de cartas a un amigo, en noviembre de 1822, los días finales del gobierno de su hijo Bernardo. Ahí comenta cómo fue su relación con Ambrosio O’Higgins.

Pero no solo eso. “Fue prisionera de guerra durante varios meses, y en el exilio en Mendoza cuidó de los chilenos que huyeron tras la Batalla de Rancagua. Finalmente, tras el exilio, Isabel muere en 1839 en Lima, cuando las tropas chilenas tenían ocupada esa ciudad en el marco de la guerra de la Confederación Perú- Boliviana”, comenta la autora.

El libro, publicado por Planeta, ya se encuentra en las librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.