¿Nace una joven estrella? La historia de la otra actriz de El Prodigio

Foto: Christopher Barr/Netflix © 2022

Florence Pugh es la gran protagonista de la nueva película de Sebastián Lelio (ya en Netflix), pero su rol no se entiende sin la relación que traza con Anna O’Donnell, la niña irlandesa que en la ficción guarda ayuno hace cuatro meses. La elegida para interpretarla fue Kíla Lord Cassidy, un talento con el que el director chileno quedó impresionado. “Ella está extremadamente comprometida y tiene un profundo conocimiento del personaje”, señaló.


La niña no ingiere comida hace cuatro meses, desde el día en que cumplió 11 años. Vive junto a su familia en una retirada casa en las afueras de un pueblo irlandés, hasta donde se acercan turistas y curiosos a ser testigos de lo que consideran un milagro. ¿En 1862 de qué otro modo se podría explicar que, a pesar de su extensísimo ayuno, siga en perfecto estado de salud?

Algunos, más escépticos, estiman que todo es una farsa montada por vaya a saber uno quién. Ella dice que se alimenta, pero de “maná del cielo”.

Foto: Aidan Monaghan/Netflix © 2022

Es el misterio que envuelve a Anna O’Donnell, la joven al centro de El prodigio (The wonder), la elogiada película de Sebastián Lelio que acaba de llegar al catálogo de Netflix. A solicitud de un grupo de expertos de la comunidad, quienes reciben la tarea de observarla alternadamente son una monja (Josie Walker) y una enfermera inglesa llamada Lib (Florence Pugh), configurándose una extraña situación que el director chileno retrata con sensibilidad y agudeza.

Al igual que en la novela original en que se basa la cinta, el personaje de Anna es clave en la historia, por lo que era fundamental encontrar a una actriz que resultara convincente en la piel de un personaje enigmático, casi etéreo. Lelio pasó horas revisando cintas de aspirantes, pero ninguna cumplía con lo requerido.

De pronto llegó el video de una postulante de 11 años y se quedó asombrado con lo que vio. “Lo que envió fue increíble. Ella está extremadamente comprometida y tiene un profundo conocimiento del personaje”, señaló al director al medio Little White Lies.

La elegida, Kíla Lord Cassidy, grabó su audición en su casa en Londres, con apoyo de su madre, la actriz irlandesa Elaine Cassidy. Ambas confiaban en que el material registrado bastaría para seguir avanzando en el proceso, pero recibieron directamente el llamado del cineasta de Una mujer fantástica, desatando la alegría de mamá e hija.

Foto: Aidan Monaghan/Netflix © 2022

“Necesitábamos que Florence fuera desafiada por la chica y viceversa también, porque se trata de esa relación. A ratos es tierna y a ratos es un duelo. Necesitas esa colisión, esa fricción y luego esa complicidad. Ambas juntas generaron algo realmente especial”, apuntó, llamando a la intérprete que seleccionó “uno de esos talentos que son a la vez naturales y heredados”.

Hija de Elaine y del actor inglés Stephen Lord, la joven sumaba algunas incursiones en la actuación. La principal había sido la película de acción The doorman (2020), en que adoptó acento estadounidense, compartió escenas con Jean Reno y Ruby Rose e interpretó a la hija de Rupert Evans (Bridgerton). Por la diversión que tuvo en el rodaje, Lord Cassidy comparó la experiencia con estar “en una tienda de dulces”.

Aunque su papel en El prodigio demandaba rigor y precisión, se apoyó en ese bagaje y en sus tempranos recuerdos en el set de filmación junto a sus progenitores. Para subrayar el componente familiar, su propia mamá fue elegida para que interpretara a la madre de Anna O’Donnell en la historia, y su papá la acompañó como tutor mientras su esposa completaba su labor en las grabaciones.

Si Desobediencia (2017), la primera cinta en inglés de Lelio, no se entendía sin el vínculo entre los personajes de Rachel Weisz y Rachel McAdams, algo similar sucede con la dupla principal de su más reciente largometraje, ambas en un alto nivel actoral pese a sus disímiles recorridos.

Foto: Aidan Monaghan/Netflix © 2022

Una de las 12 nominaciones que la producción obtuvo a los Premios del Cine Independiente Británico fue para Lord Cassidy, en la categoría Mejor actuación revelación. Un hito que recibe a los 13 años y en medio de elogiosas críticas.

Según The Hollywood Reporter, “trabaja maravillosamente bajo la dirección de Lelio. Nunca podemos estar completamente seguros de si está ocultando información crucial, y esta ambigüedad se suma al poder de la película”.

“Pugh siempre es fascinante en todo lo que hace, pero es Cassidy la que mantiene tu atención”, aseguró The Playlist. “Es una actuación exquisita para una joven actriz cuando gran parte de la tensión del filme depende de ella”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.