De Elvis a Aftersun: las 50 mejores películas de 2022

La más prestigiosa y célebre publicación de cine, Sight & Sound, elaboró su listado con las 50 mejores cintas de la temporada que se va. Hay de toda clase de géneros y de todas las latitudes. Conoce aquí el aplaudido primer lugar.


Semanas de recuentos, listas, debates de qué fue lo mejor y más inolvidable de esta temporada que ya se desvanece.

Y, como siempre, la revista inglesa Sight & Sound -uno de los medios más históricos y prestigiosos a la hora de hablar de cine, publicada por el British Film Institute- realiza su esperado ránking de las cintas que mejor representaron este año.

En el listado hay de todo, ya que el dogma es claro: la publicación escoge producciones de todas las latitudes posibles y de todos los géneros imaginables, incluyendo, por ejemplo, la animación.

“Una lista votada por 93 colaboradores de Sight and Sound (tanto del Reino Unido como internacionales), se encuentran películas de acción grandilocuentes y de gran presupuesto, películas de género formalmente audaces, y provocaciones de autor. Ficción, documental, live action y animación están presentes, al igual que películas de todos los continentes. Los cineastas debutantes han causado impresiones inmediatas y los maestros del oficio han consolidado su estatus. Con algunas películas ya disponibles para ver y otras recién salidas de los festivales, hay mucho que descubrir de inmediato y aún más que esperar”, reza el encabezado que presenta la lista.

En efecto, en el recuento hay espacio para éxitos como Elvis, de Baz Luhrmann, que ocupa el puesto 17. “Contar la historia de Presley desde la perspectiva del hombre que lo ‘hizo’ le permite a Luhrmann enmarcar su tema tanto como un producto comercial como un fenómeno cultural”, dice la revista al respecto, apuntando al hecho de que la cinta se centra también en la historia del coronel Tom Parker, el hombre que descubrió y llevó a la cima al cantante.

También hay espacio para la muy aplaudida Todo en todas partes al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que aborda los multiversos desde diversas perspectivas. Se sitúa en el lugar 18. “Los grandes placeres de esta cinta provienen de la imaginación deslumbrantemente extraña con la que los Daniels dan vida a su historia... Es un paseo salvaje, desde la ultraviolencia caricaturesca hasta las extravagancias totales: piensa en James Cameron, en Dunder Mifflin, Tex Avery, en TikTok o Gaspar Noé en Ann Summers, con toques de Wachowski, Kubrick, Pixar, Wong Kar-Wai y Charlie Kaufman también”, reseña el sitio.

Acercándose a las primeras posiciones, irrumpen ¡Nop!, de Jordan Peele (en el 5); The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh (4); la película surcoreana de romance y misterio Decision to leave, de Park Chan-wook (3); y la francesa Saint Omer, dirigida por Alice Diop (2).

¿Quién encabeza el podio?

Aftersun, la elogiada apuesta de la debutante Charlotte Wells, protagonizada por Paul Mescal y Frankie Corio, en la emotiva historia que une a un padre con su hija. Se puede ver hoy en algunas salas chilenas y llega el 6 de enero a la plataforma Mubi.

“De alguna manera, Wells fusiona impresiones elípticas, casi abstractas, de un vínculo padre-hija no resuelto con una aguda observación social realista de los británicos en el extranjero. Ella deliberadamente mantiene las cosas abiertas a la interpretación, incluso el marco de tiempo exacto de las vacaciones de Sophie y Calum. Al mantener sus misterios cerca, nos atrae aún más”, escriben en Sight & Sound en torno a la triunfadora de esta temporada.

El listado completo se puede leer aquí.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.