Premios Oscar 2023: sigue el minuto a minuto de la premiación

Pascal en la ceremonia. Foto: Jordan Strauss/Invision/AP

El listado de nominados es encabezado por Todo en Todas Partes al Mismo, Los Espíritus de la Isla y Sin Novedad en el Frente. El chileno Pedro Pascal presentará una de las categorías del evento que se realiza en Los Angeles, Estados Unidos.


Con una alfombra color champagne (en vez del habitual rojo) y Jimmy Kimmel por tercera vez como anfitrión, los Oscar entregan esta noche los premios de su 95° versión.

Todo en todas partes al mismo tiempo lidera el listado de nominaciones (11) y llega como principal favorita. ¿Sus principales amenazas en la carrera por Mejor película? La película de guerra Sin novedad en el frente (nueve menciones), que se impuso en los Bafta, y en menor medida Los espíritus de la isla (nueve), que triunfó en los Globos de Oro.

Algunas de las principales batallas se producirán en las categorías actorales. Michelle Yeoh y Cate Blanchett se enfrentan en una reñida competencia por la estatuilla a Mejor actriz, y lo propio hacen Austin Butler, Brendan Fraser y Colin Farrell en Mejor actor.

Entre los presentadores destaca el chileno Pedro Pascal. El mismo día en que se termina la primera temporada de la serie The last of us el actor estará en el Dolby Theatre anunciando una de las categorías de la ceremonia.

Revisa junto a Culto las principales novedades del evento.

Jimmy Kimmel en la ceremonia. Foto: AP Photo/Chris Pizzello

Kimmel irrumpe en el escenario imitando una escena de Top Gun: Maverick, una de las dos superproducciones que aspiran el galardón mayor. El animador bromea con la ausencia de Tom Cruise y James Cameron, dos figuras que llamaron al público a volver a las salas y finalmente no acudieron a la mayor instancia de la industria.

Luego se ríe del pésimo manejo de la producción del evento en 2022, cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock y subió a agradecer su triunfo como Mejor actor. Señalando que en esta oportunidad hay un equipo de crisis para atajar ese tipo de situaciones, Kimmel cita a Michael B. Jordan, Michelle Yeoh, Pedro Pascal y Steven Spielberg y sus últimos papeles en la pantalla.

Pinocho de Guillermo del Toro se adjudica el primer reconocimiento de la velada: Mejor película animada, una distinción que hasta ahora no había alcanzado ninguna producción de Netflix.

Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Ke Huy Quan, el actor que debutó en los 80 en la saga Indiana Jones, festeja como Mejor actor reparto. Primera victoria para Todo en todas partes al mismo tiempo. “¡Este es el sueño americano!”, exclama al borde de las lágrimas.

El filme dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert agrega una segunda estatuilla: Mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis. Conmovida, la leyenda de Hollywood le agradece a los cineastas y recuerdas a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh.

Navalny, del realizador canadiense Daniel Roher, se impone como Mejor documental. El filme presenta la historia de Alexei Navalny, líder opositor ruso actualmente privado de libertad por el régimen de Vladimir Putin. El director dedica el premio a “todos los presos políticos del mundo”.

En el apartado de Mejor cortometraje de ficción el ganador es An Irish goodbye. En un momento que no estaba planificado, todos los asistentes le cantan cumpleaños feliz a James Martin, uno de los protagonistas de la cinta.

Foto: REUTERS/Carlos Barria

Mejor fotografía queda en manos de Sin novedad en el frente. La película de guerra se impone a Elvis y suma el segundo triunfo de la jornada para Netflix.

David Byrne se toma el escenario del Dolby Theatre para interpretar This is a life junto a la actriz Stephanie Hsu y la banda Son Lux. Con dedos de salchicha, el ex Talking Heads presenta el tema de Todo en todas partes al mismo tiempo nominado a Mejor canción.

La ballena, de Darren Aronofsky, alza el reconocimiento a Mejor maquillaje y peinado. El equipo trabajó en los prostéticos que ayudaron a transformar a Brendan Fraser en el protagonista.

Tras perder la distinción a Mejor actriz de reparto, Pantera Negra: Wakanda por siempre celebra en Mejor diseño de vestuario. Ruth E. Carter repite su triunfo del año 2019, cuando postuló y ganó por la primera cinta de la saga, y se convierte en la primera mujer negra en obtener dos Oscar.

La alemana Sin novedad en el frente derrota a Argentina, 1985 en la disputa por la estatuilla a Mejor película internacional. El largometraje del director Edward Berger añade su segunda victoria durante la ceremonia.

Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

“¿En este punto del show ya echan de menos la bofetada?”, bromea Jimmy Kimmel. Acto seguido, le da la bienvenida a Pedro Pascal y Elizabeth Olsen para que presenten el galardón a Mejor cortometraje documental. El chileno es el encargado de anunciar como ganador a The elephant whisperers (Netflix).

Luego Olsen revela que el premio a Mejor cortometraje animado es para The Boy, the mole, the fox and the horse, que contaba con el respaldo de BBC y Apple TV+.

Sin novedad en el frente no afloja y suma su tercer galardón de la jornada: Mejor diseño de producción. Enseguida su cosecha se abulta con el de Mejor banda sonora, para el compositor y pianista Volker Bertelmann.

Avatar: El camino del agua alza el Oscar a Mejores efectos visuales, mismo premio que ganó el filme original hace 13 años.

Si la presentación de Lady Gaga estuvo dedicada a Tony Scott, director de la Top Gun original, la interpretación de Rihanna es un tributo a Chadwick Boseman, la fallecida estrella de Pantera Negra. El público aplaude con emoción su versión en vivo de Lift me up, parte de Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Foto: REUTERS/Carlos Barria

Todo en todas partes al mismo tiempo se lleva el premio a Mejor guión original y se adueña de su tercer Oscar. Luego, en Mejor guión adaptado, Sarah Polley (Ellas hablan) se impone a Sin novedad en el frente.

Naatu Naatu encanta al mundo y a Hollywood: la película india RRR obtiene el reconocimiento a Mejor canción original, repitiendo la distinción que se llevó en los Globos de Oro.

John Travolta se quiebra antes de dar paso al segmento In Memoriam, donde Lenny Kravitz, sentado en el piano, interpreta Calling all angels. Olivia Newton-John, Ray Liotta, Jean-Luc Godard y Angela Lansbury son algunas de las figuras recordadas por la Academia.

Otro triunfo crucial para Todo en todas partes al mismo tiempo: el largometraje de los Daniels se impone a su competencia en Mejor montaje. Es su cuarta estatuilla de la noche e iguala a Sin novedad en el frente.

Quinta alegría para la cinta de Kwan y Scheinert, La dupla festeja el Oscar a Mejor dirección, y Kwan le dedica el galardón a las mamás del mundo y a sus propios progenitores.

Tras ganar en los Premios del Sindicato de Actores, Brendan Fraser se consagra en los Oscar: Mejor actor por La ballena. Michelle Yeoh tambjén supera una dura competencia y se corona como Mejor actriz.

Todo en todas partes al mismo tiempo cierra una noche histórica y gana como Mejor película. Termina con siete estatuillas doradas.

Mejor película

Sin Novedad en el Frente

Avatar: El Camino del Agua

Los Espíritus de la Isla

Elvis

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Los Fabelman

Tár

Top Gun: Maverick

El Triángulo de la Tristeza

Ellas Hablan

Mejor actriz

Cate Blanchett (Tár)

Ana de Armas (Rubia)

Andrea Riseborough (To Leslie)

Michelle Williams (Los Fabelman)

Michelle Yeoh (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo)

Mejor actor

Austin Butler (Elvis)

Colin Farrell (Los Espíritus de la Isla)

Brendan Fraser (La Ballena)

Paul Mescal (Afersun)

Bill Nighy (Living)

Mejor director

Martin McDonagh (Los Espíritus de la Isla)

Daniel Kwan, Daniel Scheinert (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo)

Steven Spielberg (Los Fabelman)

Todd Field (Tár)

Ruben Östlund (El Triángulo de la Tristeza)

Mejor montaje

Los Espíritus de la Isla

Elvis

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Tár

Top Gun: Maverick

Mejor canción original

“Applause” de Tell It Like a Woman - Diane Warren

“Hold My Hand” de Top Gun: Maverick - Lady Gaga and BloodPop

“Lift Me Up” de Pantera Negra: Wakanda por Siempre - Tems, Rihanna, Ryan Coogler, Ludwig Goransson

“Naatu Naatu” de RRR - M.M. Keeravaani, Chandrabose

“This is a Life” de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo - Ryan Lott, David Byrne, Mitski

Mejor sonido

Sin Novedad en el Frente

Avatar: El Camino del Agua

The Batman

Elvis

Top Gun: Maverick

Mejor guión adaptado

Sin Novedad en el Frente

Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

Living

Top Gun: Maverick

Ellas Hablan

Mejor guión original

Los Espíritus de la Isla

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Los Fabelman

Tár

El Triángulo de la Tristeza

Mejores efectos visuales

Sin Novedad en el Frente

Avatar: El Camino del Agua

The Batman

Pantera Negra: Wakanda por Siempre

Top Gun: Maverick

Mejor banda sonora

Sin Novedad en el Frente

Babylon

Los Espíritus de la Isla

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

Los Fabelman

Mejor diseño de producción

Sin Novedad en el Frente

Avatar: El Camino del Agua

Babylon

Elvis

Los Fabelman

Mejor cortometraje animado

The Boy, the Mole, the Fox and the Horse

The Flying Sailor

Ice Merchants

My Year of Dicks

An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It

Mejor cortometraje documental

The Elephant Whisperers

Haulout

How Do You Measure a Year?

The Martha Mitchell Effect

Stranger at the Gate

Mejor película internacional

Sin Novedad en el Frente (Alemania)

Argentina, 1985 (Argentina)

Close (Bélgica)

EO (Polonia)

The Quiet Girl (Irlanda)

Mejor diseño de vestuario

Babylon

Pantera Negra: Wakanda por Siempre

Elvis

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

La Señora Harris Va a París

Mejor maquillaje y peinado

Sin Novedad en el Frente

The Batman

Pantera Negra: Wakanda por Siempre

Elvis

La Ballena

Mejor fotografía

Sin Novedad en el Frente

Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades

Elvis

Imperio de Luz

Tár

Mejor cortometraje de ficción

An Irish Goodbye

Ivalu

Le Pupille

Night Ride

The Red Suitcase

Mejor documental

All That Breathes

All the Beauty and the Bloodshed

Fire of Love

A House Made of Splinters

Navalny

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por Siempre)

Hong Chau (La Ballena)

Kerry Condon (Los Espíritus de la Isla)

Jamie Lee Curtis (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo)

Stephanie Hsu (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo)

Mejor actor de reparto

Brendan Gleeson (Los Espíritus de la Isla)

Brian Tyree Henry (Causeway)

Judd Hirsch (Los Fabelman)

Barry Keoghan (Los Espíritus de la Isla)

Ke Huy Quan (Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo)

Mejor película animada

Pinocho de Guillermo del Toro

Marcel the Shell With Shoes On

Gato Con Botas: El Último Deseo

The Sea Beast

Red

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.