“Chris Pine logra que sea divertida”, “cursi y encantadora”: Calabozos y Dragones llega al cine entre elogios

Foto: Aidan Monaghan

La estrella de Star Trek lidera el nuevo intento por rentabilizar el popular juego de rol nacido en 1974. Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page y Hugh Grant lo flanquean en una película que ha sido definida como “satisfactoria” y que “parece decidida a activar la imaginación del espectador”.


Casi 50 años después de su origen, y luego de reunir a millones de niños y no tan niños alrededor del tablero, Calabozos y dragones llega a la pantalla grande mediante una nueva adaptación cinematográfica.

El juego de rol que cambió la industria marca presencia con un filme que no tiene nada que ver con la serie animada de los 80, ni con la trilogía de películas que se extendió entre 2000 y 2012 y que contó en un inicio con Marlon Wayans y Jeremy Irons.

Foto: Aidan Monaghan

Bajo la conducción de los directores Jonathan Goldstein y John Francis Daley, la compañía eOne –propiedad de Hasbro– presenta un largometraje con un elenco plagado de grandes nombres y un presupuesto orientado a conseguir la espectacularidad que demanda el género de fantasía en 2023.

Pese a las suspicacias alrededor del proyecto, la apuesta parece haber funcionado: Calabozos y dragones: Honor entre ladrones (ya en la cartelera del país) ha recibido una calurosa respuesta de la crítica, que destacan su sentido de la aventura, el carisma de sus actores y el humor que le inyecta la dupla de cineastas.

Es a la vez cursi y encantadora, sintética y espectacular, acogedoramente derivada y bulliciosamente inventiva”, señaló Variety, describiéndola como “una pieza procesada del placer de la cultura chatarra que, al final, puede hacerte llorar”.

La cinta sigue a Edgin (Chris Pine) y Holga (Michelle Rodriguez), una pareja de amigos que logra escapar de prisión tras dos años privados de libertad. Su misión consistirá en encontrar a la hija de él, Kira (Chloe Coleman), quien vive al cuidado de su ambicioso excompañero de aventuras, Forge (Hugh Grant), y hallar el objeto que podría revivir a su difunta esposa. Mientras las amenazas se multiplicarán, en el camino se le unirán Simon (Justice Smith), un hechicero que años antes logró zafar de la cárcel, y una druida llamada Doric (Sophia Lillis).

Foto: Paramount Pictures and eOne

“Todo el elenco fue elegido claramente para aprovechar sus puntos fuertes, con Grant amplificando su astucia y Rodriguez pateando traseros cuando es necesario”, opinó el portal de Roger Ebert.

Coincidió Rolling Stone, que se detuvo especialmente en el trabajo de Chris Pine. “Es el tipo en el centro de este elenco que está brillando pero no eclipsando a todos. Más que los afectos visuales y el espectáculo de grandes gestos, él es el que hace que esta película sea divertida”.

“A Pine se le pide que sea un héroe tradicional con la mandíbula cuadrada listo para salvar el mundo y el alivio cómico inteligente que busca el número uno. En otras palabras, debe ser Harrison Ford y Bill Murray”, subrayó la revista.

“Superó las expectativas de este novato en juegos de rol. El dúo detrás de Game night ha creado una adaptación que atraerá el lado nostálgico de los fanáticos existentes y entretendrá a aquellos cuyos ojos se nublan ante la mención de Dungeon Masters, bardos o druidas”, opinó The Hollywood Reporter, agregando “con sus vigorizantes efectos especiales, un diseño de producción detallado y una música propulsora, parece decidida a activar la imaginación del espectador”.

Variety pronosticó su éxito en cines, “porque sabe cómo aprovechar nuestra nostalgia, no sólo por un juego, sino por toda la cultura de fantasía que ayudó a generar. La película misma es un juego de roles”.

Foto: Aidan Monaghan

Otros consideraron que la cinta era bastante más limitada. En palabras de The Guardian, “el guión hace un trabajo sólido al convertirlo en un mundo accesible para aquellos que aún no están inmersos en él, aunque Goldstein y Daley, que escriben junto a Michael Gilio, son menos efectivos con los muchos intentos de comedia del filme. Es una pena, ya que el elenco es valiente y Pine y Rodriguez tienen una química platónica efervescente”.

Ampliando la mirada al estado de la industria, The Film Stage sostuvo que “Calabozos y dragones: Honor entre ladrones me hizo sentir aliviado de que Peter Jackson pudo hacer su trilogía de El señor de los anillos mucho antes de la era de Marvel, cuando aparentemente todas las franquicias tienen que burlarse astutamente de sí mismas para recibir luz verde”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.