Raúl Zurita recibió el premio Federico García Lorca en España

El poeta se hizo acreedor de uno de los galardones más importantes entregados en España. Se lo destacó como "probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas".


Raúl Zurita -nuevamente- ha sido condecorado por su obra. Un legado mayúsculo que lo configura como uno de los mayores poetas en nuestro idioma.

Así lo ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien entregó el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca al escritor chileno, de cuya literatura ha subrayado que “nos permite cruzar el océano Atlántico para unir las dos orillas, como ya hicieron Neruda y Lorca”.

Durante la ceremonia, sucedida en el Centro García Lorca, el regidor se ha referido a Zurita como “probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas”, según comunicó el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

“Reconocido, muy valorado y con una trayectoria muy inspiradora, la poesía de Raúl Zurita se convierte en un espacio experimental muy evocador para mucha gente joven”, ha destacado el regidor. “Es dinámico y fácil de leer al mismo tiempo que aporta algo fundamental en estos momentos, como son esos espacios de reflexión y de crítica que nos permiten valorar lo mucho que tenemos, pero también la capacidad de transformación del mundo en el que vivimos”, ha añadido.

“De nuevo las letras, y en este caso la poesía, son el hilo que cose la fractura que el Atlántico mella entre pueblos hermanos, porque la obra de Raúl Zurita nos permite estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua, nuestra literatura, y nuestros corazones hermanos”, destacó.

Por su parte, Raúl Zurita ha considerado “un altísimo honor y un sueño estar en lugar tan bello” y la querido lanzar “mensaje de amor y solidaridad a todos aquellos seres que todavía buscan a sus desaparecidos, por la desgracia de tener ideas que no concordaban con las fuerzas del momento”.

Con este galardón, el escritor pasa a integrar el elenco de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su deliberación del pasado 22 de octubre destacó “su personalísimo lirismo, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, y una práctica poética que ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación”.

Galardonado, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Nacional de Literatura de Chile o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Zurita suma a su nómina de reconocimientos el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.