Así se prepara la serie de Netflix y Fábula sobre el caso Matute Johns: el rodaje empezará en octubre
La plataforma de streaming y la productora están detrás de una ficción inspirada en la historia del joven que desapareció en 1999 en la discoteca La Cucaracha y fue hallado sin vida cinco años después. Según fuentes consultadas por Culto, sus filmaciones comenzarán en octubre y también tiene entre sus guionistas al dramaturgo Pablo Manzi. La madre se ha declarado en contra de su realización.
La ficción nacional ha fijado su interés en los casos policiales más recordados de las últimas décadas. Las dos temporadas de La cacería tomaron como referencia al psicópata de Alto Hospicio y la desaparición de Ricardo Harex; 42 Días en la oscuridad se inspiró en la desaparición y homicidio de Viviana Haeger; la película Quizás es cierto lo que dicen de nosotras se basó en las experiencias de una de las integrantes de la secta encabezada por Antares de la Luz. Y el listado continúa creciendo.
Una nueva iniciativa de ese perfil se prepara por estos días a cargo de Netflix y Fábula. El servicio de streaming y la productora llevan trabajando en los últimos años en una serie inspirada en el caso Matute Johns, uno de los enigmas policiales más mediáticos de la historia reciente del país.
El proyecto ha superado todas las etapas correspondientes (desarrollo, escritura, luz verde de la plataforma) y ultima detalles en la previa a comenzar su rodaje, que se desarrollará entre octubre y diciembre de este año. Según fuentes consultadas por Culto, este tendrá lugar en diferentes locaciones de Santiago y Concepción.
Según indicó el Diario Financiero, será escrito por Rodrigo Fluxá y dirigido por Fernando Guzzoni y Pepa San Martín, dupla de cineastas que coincidió en Baby Bandito, también realizada por Netflix y la firma de los hermanos Larraín. A ese grupo de realizadores se suma Pablo Manzi, dramaturgo que ha ganado reconocimiento junto a la compañía Bonobo y que ha colaborado previamente con Guzzoni en otros proyectos.
Ellos son los responsables de crear una serie en torno a la desaparición de Jorge Matute Johns, el joven del que se perdió el rastro en noviembre de 1999 en la discoteca La Cucaracha (Talcahuano) y fue hallado sin vida casi cinco años después, en febrero de 2004. El caso ha motivado reportajes televisivos y episodios de programas como Enigma, pero nunca una producción de la envergadura de la que alistan Netflix y Fábula.
Aunque se trata de una historia ficticia, su origen es una investigación periodística liderada por Fluxá. El trabajo del periodista y guionista ha impulsado las series Zamudio: Perdidos en la noche, El presidente y 42 días en la oscuridad, además del primer ciclo de La cacería.
Por su parte, Guzzoni y San Martín han trabajado con esa clase de insumos en sus largometrajes. San Martín tomó como referencia el caso de la jueza Karen Atala para dirigir y escribir Rara (2016), su ópera prima, y Guzzoni hizo lo propio en Jesús (inspirada en Daniel Zamudio) y en Blanquita (caso Spiniak). Ahora ambos despliegan sus habilidades en una serie que debiera llegar a los más de 190 países en los que Netflix se encuentra disponible.
La serie se suma a la seguidilla de proyectos de Fábula junto a servicios de streaming. Actualmente se desarrollan las filmaciones de la serie basada en La casa de los espíritus (para la que presta servicios de producción) y durante las próximas semanas estrenará su primera serie para Apple TV+, la mexicana Familia de medianoche, sobre un grupo de personas que se dedican a salvar vidas en los barrios más peligrosos de Ciudad de México.
La molestia de la madre
La realización del nuevo proyecto de Netflix y Fábula provocó la molestia de la mamá de Matute Johns, María Teresa Johns. Según declaró al medio Sala de Prensa, “como familia no hemos autorizado ninguna serie que se haga con el nombre de mi hijo. Lo que ellos hacen es una serie de ficción que lejos está de la realidad. Yo no lo voy a aceptar”.
“Me siento muy mal porque están lucrando con el caso de mi hijo, también lucran con el dolor de una madre, de una familia”, agregó, junto con adelantar que se encuentra terminando un libro que aborda “desde el primer momento que desapareció mi hijo”.
El caso ha tenido múltiples vuelcos judiciales: cuatro jueces han tomado la causa, y se ha reabierto y vuelto a cerrar en varias ocasiones. La última vez fue en diciembre de 2018, cuando la ministra Carola Rivas decretó el sobreseimiento temporal de la indagatoria, sin identificar responsables por la muerte y desaparición del joven.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.