
Gaviota de plata: cómo Claudio di Girolamo creó el premio más icónico del Festival de Viña
El fallecido artista plástico chileno fue uno de los creadores del tradicional emblema del evento clave de la música popular local. Un trofeo que reemplazo a la antigua lira y arpa de oro, y se entregó por primera vez en 1969.

Es el símbolo del Festival de Viña, acaso su imagen más icónica. La Gaviota de Plata, es el premio que se entrega a los ganadores de las competencias del evento y su historia está ligada al fallecido artista, Claudio di Girólamo.
Este, un reconocido artista visual, participó en la confección del emblema del Festival, junto a Carlos Ansaldo, fundador del evento. Se elaboró por primera vez en los talleres de la Broncería Chile, con miras a la edición de 1969.

“En la edición de 1969 comenzó la entrega de trofeos con forma de Gaviota, reemplazando a la lira y al arpa de oro que se obsequiaba a los ganadores de los géneros internacional y folklórico, respectivamente”, apunta el libro Historia Social de la Música Popular en Chile 1950-1970, de Juan Pablo González, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle.
El del 69′, fue un festival especial. Además, de que se realizó en enero, por primera vez se presentó en el show el ganador del festival de Benidorm, de España, iniciando un vínculo. Era un joven llamado Julio Iglesias, quien interpreto su clásico La vida sigue igual. Desde entonces comenzó su largo romance con Chile.

Asimismo, en ese año se estrenaron los primeros ganadores de la Gaviota. En la competencia internacional, el premio lo obtuvo Gloria Simonetti, con la célebre canción Mira, mira, escrita por Scottie Scott. Mientras, en la competencia folklórica, la Gaviota se la llevó el conjunto Los Alfiles Negros, por la canción Cuando tomo la guitarra, compuesta por Orlando Muñoz y Alsino Fuentes.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, expresó su pesar por la muerte del artista. “Claudio Di Girolamo, uno de los creadores del emblemático galvano de la gaviota del Festival Internacional de Viña del Mar, deja una huella imborrable en la historia cultural de Chile. Su obra, que se ha convertido en un símbolo del certamen, refleja su talento artístico y su profunda conexión con la ciudad y su patrimonio. Gracias a su visión y creatividad, el festival cuenta con una distinción única que ha acompañado a artistas y públicos por generaciones, consolidando a Viña del Mar como un referente cultural a nivel internacional. El legado de Di Girolamo trasciende el ámbito del festival, dejando una marca duradera en la identidad de la ciudad y en el panorama cultural del país”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE