Documental explora la relación del arte y la naturaleza

El-Trinufo-del-Arco-4
Triunfo del arco de José Délano. Foto: Movimientos de Tierra

El 7 de noviembre se estrena en el Museo de Bellas Artes Movimientos de Tierra, basado en la exposición de 2017 del mismo nombre.


Arte y naturaleza, cultura y territorio natural. La relación entre ambos, su diálogo y sus puntos de tensión eran el corazón de la muestra colectiva Movimientos de Tierra, que se exhibió el año pasado en el Museo de Bellas Artes. La exposición recogía el trabajo de cinco reconocidos artistas locales, y del británico Hamish Fulton. Un año después, Movimientos de Tierra se expande en un documental y un libro.

El filme nace a partir de los resultados de la exposición, curada por Pedro Donoso y donde se reunieron obras de Cecilia Vicuña, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Cristián Velasco, José Délano y Catalina Correa, además del mencionado Fulton.

"En este documental hay un interesante resumen de los resultados de la exposición que permite trasladar al futuro las inquietudes que hemos investigado. Me imagino que cualquier ciudadano o ciudadana que se interese por el arte, podrá ver que también es un instrumento para descubrir otros espacios, para ver de nuevo lo real", dice Donoso.

Dirigido por Matías Cardone y producido por Invercine, el filme se estrenará el 7 de noviembre en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes, para ser exhibido luego en Canal 13C.

El documental tomó dos años de trabajo, entre el montaje a cargo de Ginés Olivares, musicalización de Juan Pablo Abalo y post producción. "El acierto de esta investigación es generar preguntas que demuestran cómo cada vez hay más artistas interesados en trabajar con la naturaleza, y Chile tiene las locaciones perfectas para producir estos trabajos", dice Cardone. "La experiencia fue enorme: desde días en Parinacota subiendo cerros junto a Hamish Fulton, artista caminante como él se define, y en ese proceso entender su mente, filosofía, cultura y arte espiritual. O seguir a Cecilia Vicuña junto a un grupo de artistas que colaboraron en la producción de sus videos y performance, donde hay un traspaso de conocimientos y de experiencias muy enriquecedor".

Para el curador Pedro Donoso, las obras hablan de política, economía, historia, crisis y humanismo. "O sea, si nos ponemos a pensar, tal vez el territorio natural es un espejo donde quedan inscritas en clave simbólica todas las acciones de nuestra especie", añade.

El documental plantea una serie de preguntas respecto de la relación entre civilización y naturaleza, a partir del trabajo de los artistas. "¿Cómo reconocemos nuestro lugar en el territorio a partir de la caminata?, pregunta Hamish Fulton. O ¿cómo entendemos el vínculo ancestral que define nuestro destino andino?, pregunta Cecilia Vicuña. ¿Son los oficios del campo una tecnología más eficaz para vivir en el presente?, pregunta Catalina Correa", cuenta Donoso. "Son preguntas que están marcadas por la urgencia de restablecer un equilibrio que permita una convivencia no destructiva o extractiva, como la que promueve el sistema económico de las grandes corporaciones", agrega.

El libro, que vendrá a ser la tercera arista de la investigación, se preocupa y ocupa de recoger obras realizadas en las últimas décadas en Chile que interrogan o conversan con el paisaje y la naturaleza, desde la primera escultura Land Art de Lorenzo Berg hasta las incursiones en el sonido de los vientos australes de Nicolás Spencer o las imágenes de los volcanes de Denise Lira.

"Siempre se ha establecido una comunicación muy fluida entre el arte y la naturaleza a través del paisajismo. Sin embargo, esa tradición plácida basada en sendas en mitad del verdor, en cantos de pájaros al atardecer y en campos sembrados de girasoles, se ha abierto a investigaciones sumamente intrigantes en la medida que hemos ampliado nuestras herramientas de investigación", concluye Donoso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.