Robert Prosinecki: "Es difícil igualar lo que hizo mi generación"

<P>El ex mediocampista, campeón del mundo a nivel juvenil en 1987, anticipa el duelo de mañana entre Chile y Croacia. </P>




La historia futbolística de Croacia heredó gran parte de las campañas de la desaparecida Yugoslavia, nación que obtuvo el título planetario juvenil en Chile en 1987. Aquella generación liderada por Mirko Jozic elevó figuras como Davor Suker, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki, entre otros.

Para todos, Chile marcó una etapa especial en sus vidas, en especial para Prosinecki, Balón de Oro en el certamen que se jugó en nuestro país. El hoy entrenador del Kayserispor de Turquía analizó para La Tercera el choque de mañana entre la "Roja" de Mario Salas y Croacia, por los octavos de final del Mundial turco.

¿Qué opinión tiene del equipo juvenil chileno?

No lo conozco muy bien, porque sólo he visto un partido, pero infiero que al igual que la selección absoluta cuentan con jugadores rápidos y de buena técnica.

¿Eso puede complicar a Croacia?

El equipo de mi país es un cuadro fuerte, que anda bastante bien con jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento, sobre todo los delanteros.

¿Ellos son el punto fuerte de Croacia?

Absolutamente, (Ante) Rebic ha convertido dos goles, mientras (Marko) Livaja ha ratificado lo que ha hecho en Italia (juega en Atalanta). Croacia es un equipo trabajador, con buena defensa y con jugadores talentosos.

¿Este equipo puede igualar lo que hicieron ustedes en el Mundial que se jugó en Chile?

Esperemos, pero lo que hizo mi generación es muy difícil de igualar. Eramos un equipo con mucho carácter y talento con futbolistas técnicamente muy buenos. Somos un país de 4,5 millones que siempre tiene jugadores muy talentosos.

¿Qué le ha parecido el Mundial que se está jugando en Turquía?

Me ha llamado la atención Ghana, creo que el partido ante Portugal será fantástico.

¿Algún pronóstico para Chile y Croacia?

Va a ser un partido parejo. Por lo que he oído, Chile llega un poco mejor, ya que a Croacia le cuesta mantener el nivel físico.

Una mirada a la "Roja"

Los seis años que jugó Prosinecki en España, en donde defendió al Real Madrid y Barcelona, lo llevan a mirar mucho el fútbol de ese país, en cuya competencia actúan varios nacionales. "Chile tiene jugadores que andan muy bien en Europa. Veo bastante el fútbol español y me llama mucho la atención (Manuel) Iturra que hoy pasó al Granada. Tiene nivel para estar en un club más grande".

¿Qué nos puede decir de Alexis Sánchez en Barcelona?

Está en un gran club, aunque hasta ahora no ha hecho todo lo que realizó en Udinese.

¿Ve a Chile en el Mundial de Brasil?

Creo que sí. Me gusta el juego de la selección absoluta. Tienen jugadores rápidos y muy hábiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".