Encerrona que terminó con una mujer asesinada se transforma en el octavo homicidio en cinco días

Homicidio - Imagen referencial

La Región Metropolitana anotó un complejo registro en términos de seguridad, a partir de una serie de delitos violentos que terminaron con fallecidos. La mayoría de los casos se concentran en la zona norte de la capital.


Pasadas las 22.30 de este miércoles ingresó a la urgencia del Hospital San José, en la comuna de Independencia, una mujer de 21 años, quien había recibido un impacto de bala en la cabeza, en un intento de “encerrona” mientras su novio conducía a su casa, en Recoleta. Fueron minutos de “terror”, declaró el hombre que iba junto a la mujer a la policía, quien más tarde sería notificado de lo peor: su novia había fallecido.

El caso impactó en las policías y las autoridades, dado que se trata del octavo homicidio en cinco días, registrado en la Región Metropolitana, lo que para Carabineros y detectives da cuenta de la violencia con la que están actuando los delincuentes durante los últimos años.

El primer homicidio registrado durante los últimos siete días ocurrió en la comuna de Las Condes. La madrugada del pasado viernes, en la intersección de la calle Fueginos y León Negro se encontró el cuerpo de un hombre que había sido apuñalado y se encontraba muerto. Horas después, la Fiscalía Oriente logró la detención del primo de la víctima, quien lo asesinó tras una discusión.

Hasta ahora, ese es el único homicidio que ha ocurrido en la zona oriente de la capital. Distinto escenario a la zona norte de la Región Metropolitana, donde se han registrado la mayoría de los hechos de los últimos días.

El primero de los ocurridos en la zona norte se registró cerca de las 16.30 del sábado, en la comuna de Conchalí, cuando un joven de 17 años fue asesinado por un sujeto quien, sin mediar discusión, abrió fuego en contra de la víctima. Horas más tarde, un adolescente de 16 años también sería víctima de dos hombres, quienes movilizándose en una motocicleta le dispararon y lo asesinaron.

El alcalde de esa comuna, René de La Vega, asegura que el diagnóstico delictual “lo dijimos muchas veces, más cuando Conchalí quedó fuera del Plan Calles sin Violencia del gobierno, dejando a nuestra comuna en una isla, sin recursos en seguridad, ni personal policial”. Iniciativa de gobierno a la cual recién entraron el 27 de julio.

La autoridad comunal explica a La Tercera que recientemente han firmado un convenio con Carabineros para poder realizar patrullajes mixtos: “Hoy estamos trabajando con los pocos recursos con los que disponemos como municipio, pero bajo una constante gestión de buscar ayuda tanto desde el gobierno central, como también aunar fuerzas con Carabineros y PDI”.

A los dos homicidios ocurridos en Conchalí se sumó una nueva muerte, esta vez en la comuna de Colina. Cerca del mediodía del domingo, un hombre de 30 años fue asesinado tras una discusión con otras personas.

El mismo día, cerca de las 20 horas, en la comuna de Recoleta, específicamente en la Plaza Santa Mónica, cerca del “Persa Salvador”, un hombre de 53 años que se encontraba en situación de calle recibió una serie de disparos que finalmente le quitaron la vida. Al término del fin de semana, la Región Metropolitana ya sumaba cinco asesinatos.

La sexta víctima de esta semana se sumó el lunes, cuando un hombre de 57 años, que viajaba en el recorrido 506 en Estación Central, intentó repeler el robo a un joven que iba en el mismo vehículo del transporte público. Al intentar auxiliar a la víctima del atraco, uno de los delincuentes hirió al hombre con un arma blanca, causándole la muerte.

Zona norte al rojo

Consultada la Fiscalía Centro Norte, indicaron que el trabajo investigativo está a cargo de un equipo de fiscales de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte. La determinación de que sea la repartición dirigida por la fiscal Tania Sironvalle responde a que siempre en homicidios de estas características -con armas de fuego y en circunstancias que deben ser determinadas- son indagados por esta repartición especializada.

En los casos ocurridos durante los últimos días ya se han impartido las primeras diligencias que están siendo realizadas por la Fiscalía Metropolitana Centro con Carabineros y la PDI, donde se están analizando patrones delictuales y el modus operandi de quienes estarían detrás de este tipo de ilícitos.

A todos los homicidios ocurridos en la parte norte de la Región Metropolitana también se suman otros dos ocurridos en la zona sur de la capital.

La Fiscalía Metropolitana Sur actualmente investiga el homicidio de una persona ocurrido en la comuna de San Ramón, luego de que la víctima muriera de tres disparos. Mismas diligencias que realiza el Ministerio Público en el caso de la muerte de otro hombre en la comuna de La Pintana, quien falleció tras recibir cinco disparos.

En suma, durante los últimos siete días la Región Metropolitana ha sido escenario de nueve homicidios. En cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, hasta el 13 de agosto en la capital se han registrado 226 delitos de homicidios, 81% más que a la misma fecha el año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.