Minsal cuenta dos millones de rezagados en segundo refuerzo contra el Covid-19, a una semana de que comience el bloqueo de pases de movilidad

Vacunatorios

A contar del 1 de junio se inhabilitará el permiso a los mayores de 18 años que, habiendo transcurrido seis meses desde su última inoculación, no cuenten con la tercera dosis. En ese contexto, las autoridades sostienen que la demanda por la vacuna ha aumentado y han dispuesto medidas para responder a la asistencia de las personas a los vacunatorios.


Las cifras y los expertos dan cuenta de que con el paso del tiempo la pérdida de inmunidad ante el Covid-19 es un hecho, ya que tras seis meses la protección que otorga la vacuna disminuye. Por esta razón, el Ministerio de Salud determinó que eran necesarias dos dosis de refuerzo tras la primera inoculación (de una o dos inyecciones).

El 11 de agosto del año pasado se inició la campaña de la primera dosis de refuerzo (o tercera vacuna, según sea el caso) y desde entonces 14.151.086 personas se la han administrado. Mientras que el proceso con el segundo refuerzo empezó el pasado 9 de febrero y, a la fecha, 4.771.153 personas cuentan con esta protección.

En el primer mes de la aplicación de la cuarta dosis se vio una ralentización en el avance de la campaña. De hecho, de acuerdo al análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 disminuyó un 56% en comparación con la tercera dosis.

Como medida para incentivar la inoculación, las autoridades sanitarias anunciaron que a partir de este 1 junio se comenzarán a bloquear los pases de movilidad de las personas que, cumpliendo ya seis meses o más desde la primera dosis de refuerzo, no se hayan inoculado con la segunda.

Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, actualmente hay 2.118.293 personas que están atrasadas con su cuarta dosis y solo quedan cuatro días hábiles para ponerse al día con su esquema antes de perder el pase.

El infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, insiste en que es esencial que la gente se administre esta dosis: “Sabemos que la inmunidad se va perdiendo en los meses siguientes, y después de los cuatro a seis meses aumenta nuevamente el riesgo de infectarse, y especialmente de tener enfermedades graves, y de ahí la importancia del refuerzo”.

Además, el académico añade que “en este invierno que viene ya no solo estará circulando el coronavirus, sino también otros virus respiratorios y, por lo tanto, pueden ocurrir infecciones simultáneas por más de un virus, y eso puede producir cuadros más graves. Y eso refuerza la importancia de la vacunación, en particular contra la influenza, que es otra infección viral que se puede prevenir con vacuna”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, rescata que el anuncio del Minsal fue “imprescindible” para incentivar la inoculación, sin embargo, advierte que se deben cumplir otras medidas: “Es importante la fiscalización, se debe exigir el cumplimento del Pase de Movilidad para ingresar a los espacios, si eso no se está haciendo estamos con problemas”.

Balance nacional

De acuerdo a las cifras de la cartera sanitaria, la Región Metropolitana es de las zonas con más rezago, pues 855.591 personas recibieron su última dosis hace seis meses o más y están prontas a perder su pase. Valparaíso, Biobío y Maule también concentran altos porcentaje de rezagos, comparadas con otras regiones (ver tabla).

RegiónPersonasPorcentaje
Arica y Parinacota25.1991,2%
Tarapacá32.6671,5%
Antofagasta76.5293,6%
Atacama35.0661,7%
Coquimbo91.0554,3%
Valparaíso217.44710,3%
Región Metropolitana855.59140,4%
O´Higgins113.4055,4%
Maule132.2126,2%
Ñuble58.5022,8%
Biobío175.4978,3%
La Araucanía112.4065,3%
Los Ríos47.4252,2%
Los Lagos109.5135,2%
Aysén14.1840,7%
Magallanes21.6481,0%
Total2.118.293100%

Sin embargo, el aumento de la demanda ha ido de la mano con las medidas anunciadas por el Minsal. Cuando se informó que desde 1 de junio todos los mayores de 18 años debían tener la cuarta dosis al día para mantener habilitado su Pase de Movilidad, el aviso tuvo una respuesta inmediata y muchas personas fueron a inocularse.

Jorge Wilhelm, director del Servicio de Salud Metropolitano Central a cargo de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, explica que “esto es habitual. Cada vez que se acerca un período en el cual se establece un bloqueo de los pases de movilidad, ocurre un aumento sostenido de personas que se acercan al vacunatorio para ponerse al día con su esquema”. Asimismo, comenta que después del anuncio la demanda se multiplicó: “Hace un mes estábamos administrando en nuestros vacunatorios móviles unas 100 dosis diarias, ahora son 400. En nuestros centros estábamos vacunando a 350 personas al día, ahora estamos en un promedio de 700″.

Por esta razón, desde del Servicio de Salud Metropolitano Central tomaron medidas para cumplir con la demanda, como por ejemplo extender los horarios de los puntos de vacunación.

En Quinta Normal también presenciaron un aumento en la demanda de la vacuna contra el Covid-19. Gisela Obreque, directora de Salud de la comuna, relata que “con el anuncio del ministerio ha habido un número importante de usuarios en busca de su vacuna y que no se habían inoculado durante la fecha que les correspondía. Esto ha hecho que a nivel comunal se tomen estrategias como abrir vacunatorios hasta las 20.00 un día a la semana, para así darle la oportunidad de acceder a la vacuna a la gente que trabaja hasta tarde”.

El Maule es una las regiones que tiene de los porcentajes más altos de rezago: 6,2%. La seremi de Salud de la zona, Gloria Icaza, afirma que están tomando medidas para incentivar la inmunización y acercar la vacuna a las personas: “Nosotros hemos dispuesto una serie de medidas, como por ejemplo vacunatorios móviles que acuden a las comunas más rezagadas. También hay puntos en las principales ciudades de la región que facilitan horarios distintos a los laborales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.